Biodiversidad y Recursos Hídricos en Canarias y España
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB
La biodiversidad en Canarias
La biodiversidad de Canarias es muy amplia y con numerosos endemismos, debido a su proximidad geográfica a dos continentes, a su naturaleza volcánica y su diversidad climática. Esta biodiversidad se ve amenazada por la alteración del hábitat de las especies causada por la presión urbana y la construcción de infraestructuras, así como la introducción de especies foráneas (EJ: VERTEDERO DE ZONZAMAS; LA VINAGRERA EN EL PARQUE DE TIMANFAYA). Frente a este problema se están trazando planes de recuperación de zonas afectadas y se ha elaborado un Catálogo Regional de especies amenazadas para intentar su conservación. En definitiva, todas estas actuaciones medioambientales se acompañan de una preocupación creciente por la prevención, mediante el estudio del impacto ambiental de las actividades económicas a través de la Ley Canaria de Prevención del Impacto Ecológico y mediante la sensibilización pública a través de campañas y fomento de la educación. En cualquier caso estos problemas forman parte de nuestra forma de vida en una economía global cuya única solución es adoptar las medidas necesarias para una economía sostenible a nivel internacional.
Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos
Cabe señalar la existencia de una Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos que representan el 47% de la superficie de las islas y se dividen en varias categorías: parques naturales; parques rurales, reservas naturales integrales y especiales (Archipiélago Chinijo); paisajes protegidos y sitios de interés científico. Entre ellos destacan los parques nacionales: Garajonay, Cañadas del Teide, Timanfaya y Caldera de Taburiente. Cuenta también con espacios protegidos en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (isla de Lanzarote) y la Red Natura 2000 de la UE.
Los recursos hídricos en España
LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA: SU DISPONIBILIDAD Y APROVECHAMIENTO: El medio natural de España cuenta con variadas tipologías de aguas- ríos, lagos, zonas húmedas, acuíferos; con diversas formaciones vegetales- bosques, matorrales, prados; y con diferentes tipos de suelos. Esta diversidad obedece a la influencia de numerosos factores, entre los cuales el clima, el roquedo y la acción humana desempeñan un destacado papel.
Los recursos hídricos
La hidrografía española incluye aguas superficiales y aguas subterráneas. Ambas pueden ser corrientes (ríos y arroyos) o estancadas (lagos y humedales).
Los ríos peninsulares
Los ríos dependen de diferentes factores (clima, vegetación, relieve..) que influyen en su caudal y en su vertiente hidrográfica. En la península existe una gran disimetría entre la vertiente atlántica y cantábrica con un 69% de los ríos que desembocan en ellas, y la mediterránea con un 31%. Esto se debe a la inclinación de la meseta hacia el oeste. Dependiendo de los diferentes factores mencionados las características de estas vertientes son las siguientes:
Vertiente Cantábrica
Se caracteriza por ríos cortos, caudalosos y de régimen regular ya que se encuentran próximos a la costa y su clima es oceánico, con frecuentes lluvias. Ejemplos destacados son el Nalón, Nervión o Bidasoa. Estas circunstancias favorecen la creación de pantanos para la producción hidroeléctrica.
Vertiente Atlántica
Destacan los ríos largos, de caudal abundante pero de régimen irregular ya que en verano reciben escasa aportación de las precipitaciones, propias de un clima mediterráneo continentalizado. Algunos ejemplos son el Duero, Tajo (más largo de España), Guadiana y Guadalquivir.
Vertiente Mediterránea
Se caracteriza por ríos cortos, de escaso caudal y de régimen irregular, excepto el Ebro.