Biodiversidad de España: Un Tesoro Natural en Peligro
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB
Biodiversidad: Un Patrimonio Amenazado
Se denomina biodiversidad a la variedad de organismos vivos. Esta definición engloba tres conceptos:
- Diversidad genética entre los individuos de una especie.
- Diversidad de especies, lo que incluye tanto la riqueza de especies como su abundancia relativa.
- Diversidad de ecosistemas que se encuentran en la Tierra.
Beneficios de la Biodiversidad
- Ecológico: Permite la estabilidad de los ecosistemas y el mantenimiento de los procesos naturales que se realizan en ellos.
- Económico: Proporcionan muchos productos útiles para el ser humano, como alimentos y medicamentos.
- Ético: La aparición de las especies biológicas ha sido consecuencia de un largo proceso evolutivo y todas ellas merecen su supervivencia.
- Estético: La diversidad de la vida es una de las grandes bellezas de la naturaleza.
Una manera de valorar el grado de biodiversidad consiste en observar el número de especies distintas por unidad de superficie. Por ello, se estudia el llamado índice de biodiversidad H, que se calcula según la fórmula de Shannon-Weaver. El valor mínimo se da cuando todos los individuos del ecosistema son de la misma especie. El valor máximo correspondería al caso hipotético en que cada individuo fuera de una especie distinta.
Origen de la Biodiversidad
Las primeras explicaciones apuntaban a actos creacionales que habrían hecho aparecer los organismos vivos tal y como los conocemos hoy en día. Estas teorías se denominan fijistas. Según el fijismo, cada especie animal y vegetal ocupaba un sitio preciso e inmodificable y no era posible ningún cambio. A partir del siglo XIX, aparecieron nuevas concepciones de la diversidad biológica: cambios progresivos que hicieron aparecer nuevos organismos. Estas teorías se denominan evolucionistas. Es un hecho universalmente aceptado que todos los organismos vivos deben descender de un mismo antepasado. Las formas biológicas que podemos observar en la actualidad son muy distintas de las que suponemos fueron las formas originales. Este proceso evolutivo asegura una mejor adaptación a las condiciones cambiantes del medio ambiente, lo cual hace posible su supervivencia.
Pérdida de Biodiversidad: La Extinción de Especies
El principal factor que provoca la pérdida de biodiversidad es la acción humana a través de tres vías:
- Sobreexplotación del medio: El abuso que el ser humano hace del medio para obtener recursos de todo tipo hace que muchas especies resulten perjudicadas y su número disminuya. La agricultura intensiva, el pastoreo excesivo, también se pueden citar el coleccionismo de especies cuyo número es escaso, la caza, la compra de mascotas exóticas, etc.
- Destrucción de hábitats: La ocupación de medios naturales por urbanización ha hecho desaparecer numerosos ecosistemas y, con ellos, muchas especies. Cuando un ecosistema reduce su extensión a una décima parte de la original, pueden perderse la mitad de las especies que lo ocupaban.
- Contaminación de los ecosistemas: Los contaminantes producidos por las actividades humanas alteran los ecosistemas y tienen graves consecuencias para los seres vivos.
- Introducción de especies extrañas: Cuando una especie no perteneciente a un ecosistema es introducida en él, provoca varios efectos sobre las especies autóctonas: competencia, depredación, etc. Esto provoca la desaparición de algunas de ellas. En ocasiones, la introducción se realiza de forma deliberada para aumentar la pesca deportiva; otras veces, se produce de forma accidental, como el escape de mascotas, por ejemplo, el cangrejo americano.
Protección de la Biodiversidad
Para evitar la disminución de la biodiversidad son:
- Actuaciones generales: Desarrollo sostenible que evite el deterioro medioambiental y la sobreexplotación de los recursos.
- Medidas concretas: Creación de espacios naturales protegidos en zonas de gran valor ecológico o sujetas a cualquier riesgo. España tiene la mayor biodiversidad de Europa, con cerca de 98.000 especies distintas, de ellas, 546 están amenazadas de alguna forma.
Especies Más Representativas de España
España cuenta con una gran variedad de seres vivos y cuatro grandes zonas bioclimáticas:
- Atlántica: Comprende el norte y noroeste peninsular. Presenta un clima templado y húmedo, con precipitaciones frecuentes. La vegetación está formada por bosques de árboles de hoja caduca. La fauna se compone fundamentalmente de mamíferos.
- Mediterránea: Ocupa la mayor parte del centro, este y sur peninsular, así como el archipiélago balear. Los veranos son largos, secos y calurosos. Las lluvias, a menudo intensas y de corta duración, se producen en otoño y primavera. La vegetación es esclerófila, está formada por plantas de hojas pequeñas, duras y perennes. La fauna es también muy variada: aves, conejos y reptiles.
- Árida: Se extiende por el sudeste peninsular. Se caracteriza por la escasez de precipitaciones, lo que condiciona la presencia de una vegetación muy pobre. Se trata de plantas de hojas pequeñas. La fauna es igual a la mediterránea, aunque incluye también otras especies más adaptadas a la enorme sequedad existente.
- Isla Canarias: Por su situación geográfica, condiciones climáticas, orografía y geología, el archipiélago canario cuenta con especies muy distintas a las del resto de España. Se observan diferencias entre las islas orientales, donde las lluvias son poco abundantes y la vegetación presenta características propias de zonas áridas, y las islas occidentales, en las que la influencia de los vientos alisios cargados de humedad origina precipitaciones.
El Endemismo
Se conocen como endemismo las especies exclusivas de una determinada zona geográfica que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Suelen ser especies amenazadas por múltiples factores, por lo que su valor biológico es enorme. España cuenta con un gran número de especies endémicas.
- Endemismos animales: Entre los más característicos de España, podemos destacar mamíferos como el lince ibérico.
- Endemismos vegetales: Podemos mencionar plantas como la violeta de Cazorla.