Bilirrubina de shunt

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 8,75 KB

ÓRGANOS ACCESORIOSEl hígado, vesícula y el páncreas exocrino se clasifican como órganos accesorios del tracto gastrointestinal. Además de producir secreciones digestivas, el hígado y el páncreas desempeñan otras funciones importantes.

MARCADORES BIOQUÍMICOS


Sustancia que se detecta en la orina, sangre u otros líquidos que se encuentran en tejidos orgánicos. Puede servir como signo de una enfermedad u otra anomalía.

PRUEBAS FUNCIONALES


Se utilizan marcadores bioquímicos para evaluar y controlar a los pacientes afectados con sospecha de hepatopatía. Las más frecuentes son las enzimas transaminasas: GPT, GGT y la GOT.En otras pruebas se analiza el estado de la bilirrubina sérica total, el aumento de su concentración puede indicar la producción excesiva de bilirrubina o una deficiencia en la captación hepática.

COLESTASIS


Es la disminución del flujo biliar a través de los canalículos hepáticos y una reducción de la secreción de bilirrubina y ácidos biliares por los hepatocitos. Como consecuencia, se acumulan sustancias en la sangre como la bilirrubina, colesterol y sales biliares.Existen dos tipos: las colestasis obstructivas y las hepatocelulares, en ambas se produce una acumulación de pigmentos biliares en el hígado; la ruptura de los canalículos biliares produce extravasación de bilis y cambios degenerativos en los hepatocitos, pudiendo producir una cirrosis biliar terminal.

ICTERICIA


La bilirrubina es la sustancia que da color a la bilis, se forma a partir de los glóbulos rojos degradados, en los que la hemoglobina se descompone en biliverdina, que se convierte con rapidez en bilirrubina libre. Es transportada por la albúmina y se introduce en el hepatocito, convirtiéndose en bilirrubina conjugada, que es secretada como parte de la bilis hacia el ID. El 80% es eliminada por las heces como estercobilina. Otra parte de reabsorbe, y un tercio pasa al riñón dando lugar a la urobilina.

La ictericia es la acumulación anormal de bilirrubina en sangre provocando una coloración amarillenta en la piel y tejidos profundos. La bilirrubina tiene una afinidad especial por el tejido elástico. La esclerótica ocular contiene gran cantidad de fibras elásticas, por lo que es uno de los tejidos que suele teñir de amarillo.

HEPATITIS CRÓNICA


Se diagnostica en un paciente con hepatitis de seis meses de evolución e indicios bioquímicos de afectación hepática.Síntomas frecuentes: fatiga, trastorno del sueño, dificultad de concentración.

INSUFICIENCIA HEPÁTICA


La consecuencia clínica más grave de una hepatopatía es la insuficiencia hepática. Puede producirse por una destrucción súbita y masiva del hígado. En cualquier caso, debe haber una pérdida del 80 al 90% de la capacidad funcional del hígado para que se produzca.

COLELITIASIS


Hace referencia a los cálculos formados en la vesícula biliar y tiene un origen multifactorial. Existen dos situaciones predisponentes y desencadenantes de la formación de cálculos biliares en la vesícula: -

Cambios en la composición de la bilis

Los factores que afecta a la composición de la bilis, son los que modifican las proporciones en ella de ácidos biliares, fosfolípidos y colesterol. Cualquier cambio en estas proporciones que modifique la solubilidad del colesterol, puede provocar la precipitación de éste.Las proporciones de estos lípidos en la bilis pueden modificarse por la dieta. Los movimientos de agua y electrolitos en la mucosa de la pared intestinal pueden conducir a una bilis más concentrada. Es común en una mucosa vesicular inflamada (colecistitis crónica).-

Alteraciones de la motilidad vesicular

Descenso en la relajación del esfínter de Oddi, que dificulta la evacuación vesicular y permanencia de la bilis durante largos periodos de tiempo.

COLESCISTITIS


Se refiere a la inflamación de la vesícula biliar. Tanto la forma aguada como la crónica se asocian a colelitiasis.

LITIASIS BILIAR


Es la presencia de cálculos en las vías biliares. Es una enfermedad muy frecuente. Existen 2 tipos de cálculos biliares.-

Cálculos pigmentarios:

están compuestos por bilirrubinato cálcico. Se originan por una alteración en el metabolismo de la bilirrubina. Se combina con el calcio en la bilis y se forma bilirrubinato cálcico.-

Cálculos de colesterol

Reflejan una alteración del metabolismo del colesterol y de las sales biliares. Hay que destacar el cólico biliar, dolor intenso producido por la obstrucción de los conductos cístico o colédoco por un cálculo, está localizado en el epigastrio e hipocondrio derecho. Se acompaña de vómitos que calman el dolor.

PANCREATITIS AGUDA


Lesiones inflamatorias que afectan tanto al páncreas como a los tejidos peripancreáticos, que suele seguirse, si el enfermo sobrevive, de una curación sin secuelas. Se distinguen dos formas: -

Forma intersticial

Predominan los fenómenos de edema y que generalmente tiene un curso benigno. -
Forma necrohemorrágica, en la que predomina la necrosis peripancreática con presencia de hemorragias pancreática, de pronóstico grave.

Se acepta que la pancreatitis está producida por la autodigestión del páncreas como consecuencia de la activación anormal de las enzimas en el interior del parénquima pancreático.

PANCREATITIS CRÓNICA

Ocasiona un deterioro progresivo e irreversible del órgano. Destrucción del parénquima exocrino, fibrosis y destrucción del parénquima endocrino en los últimos estadios de la enfermedad.

CÁNCER DE PÁNCREAS

Está considerado como uno de los procesos malignos más fatales. La causa de este cáncer se desconoce. La incidencia es dos veces mayor en fumadores que entre no fumadores. Se asocia con una alimentación rica en calorías, grasas, carnes, sal, fritos, azúcar refinada… La diabetes y la pancreatitis crónica también se asocian con el cáncer de páncreas.

hepatitis agudatrastorno hepático q implica un proceso inflamatorio causado x necrosis d las células hepáticas. La principal causa es la infección y en especial la infección viral, aunque tb puede estar causas x fármacos y otros agentes tóxicos, y d forma especial x el consumo excesivo d alcohol.Las manifestaciones clínicas son muy variables, desde asintomática hasta fulminante y fatal.En función d su etiología se pueden dividir en:-
hepatitis viraleshay 5 formas principales producidas x alg1 d los virus hasta ahora conoci2, hepatitis a, b, c d y e. Las manifestaciones clínicas son semejantes en todas ellas.Los virus infectan los hepatocitos, tras lo cual se replican intensamente en ellos, provocando necrosis d las células hepáticas y una respuesta inflamatoria del órgano.Las hepatitis a y e se diseminan x vía fecal-oral.Las hepatitis b, c y d se trasmiten a través d la sangre u otros flui2 corporales.Las + frecuentes son la a, b y c.
hepatitis A se transmite a través del agua potable, alimentos y aguas residuales.
hepatitis b y c, el virus se disemina a través d la sangre, los hemoderiva2, el semen y la saliva.


-hepatitis tóxicasproducidas x diferentes fármacos, sustancias tóxicas y toxinas. La hepatitis tóxica + conocida es la hepatitis alcohólica, causada x el abuso crónico del consumo d alcohol. El etanol, consumido en exceso, tiene efectos tóxicos tanto directos como indirectos sobre el hígado. La hepatitis alcohólica se divide en 3 etapas:1.

Esteatosis hepática

Se asocia a la acumulación d gotitas d grasa en los hepatocitos, los cuales se rodean d células inflamatorias agudas y crónicas. Se acumula tejido fibroso en el hígado. Puede presentarse el hígado graso no alcohólico asociado a obesidad, diabetes tipo ii e hiperlipidemia.2.

Hepatitis alcohólica

Se produce un aumento moderado d las transaminasas, aumento d las concentraciones d bilirrubina y disminución d seroalbúmina. Se presenta dolor abdominal, anorexia, náuseas, vómitos, debilidad, diarrea, fiebre…

3.Cirrosis hepática

Representa el estadio final d una hepatopatía crónica, en la cual, gran parte del tejido hepático funcional ha sido reemplazado x tejido fibroso, éste forma bandas constrictoras q interrumpen en flujo en los canales vasculares y las vías biliares hepáticas.

Entradas relacionadas: