El bienio reformista en España y la condena internacional al régimen de Franco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

El periodo comprendido entre abril de 1931 y septiembre de 1933 se conoce como bienio reformista, social-azañista o republicano-socialista

El gobierno no contaba con un apoyo mayoritario.

  • Reforma religiosa: El gobierno quería establecer una clara separación Iglesia – Estado y reducir la influencia de la Iglesia Católica en la sociedad española. Para ello desarrolló una serie de leyes en cumplimiento de los principios secularizadores de la constitución: Ley del Divorcio, Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas.
  • Reforma educativa: La reforma educativa pretendía que la educación gratuita y laica fuera un derecho universal. Entre 1931 y 1933 se construyeron unas 13.000 escuelas y aumentó el número de maestros de 36.000 a 51.000.
  • Reformas laborales: El socialista Francisco Largo Caballero aprobó leyes que mejoraban la situación de los trabajadores, como la Ley de Contratos de Trabajo y la Ley de Jurados Mixtos.
  • Reforma del Ejército: Sus objetivos fueron ganarse la fidelidad del Ejército para la República y aumentar su eficacia. Se creó la Guardia de Asalto que es el antecedente lejano e indirecto de la actual Policía Nacional.
  • Reforma agraria: Era sin duda el proyecto económico y social de mayor magnitud que debía acometer la República, y además con urgencia, para paliar la situación de los campesinos. Se tardó muchísimo en aprobar la Ley de Reforma Agraria.

ONU

El texto es una resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada en Nueva York en diciembre de 1946. Se trata de un texto político en el que se condena el régimen instaurado por Franco.

  1. Utiliza la ONU para negar el ingreso a España: es declarar que se trata de un régimen de naturaleza fascista, creado gracias a la ayuda de Hitler y Mussolini. Tanto la simbología como la estructura del franquismo son propias de un régimen totalitario de tipo fascista: culto a un líder que acapara todos los poderes, la represión de la oposición, el control de los medios de comunicación y el militarismo.
  2. Franco prestó ayuda a los países democráticos durante la 2GM: Este argumento es cierto, puesto que aunque España no participó, sí ayudó enviando cierto material.
  3. El gobierno de España no representa al pueblo español: Esta afirmación es correcta, puesto que Franco nunca fue elegido en unas elecciones, sino que llegó al poder tras iniciar un levantamiento militar contra el gobierno legítimo de la República.

La ONU afirma que en España no hay libertades públicas. El control estaba sujeto a una rígida censura, por lo que no había libertad de expresión. Tampoco existe libertad religiosa dado que el régimen se caracteriza por un estado confesional católico.

La resolución de la ONU va a suponer el aislamiento internacional de España, lo que implicará un enorme coste económico y político. Así, la España de Franco no pudo beneficiarse del programa de ayuda norteamericana a Europa, el llamado Plan Marshall, y fue excluida de la nueva alianza defensiva occidental OTAN. Debido al aislamiento, lo fundamental para ello fue conseguir la autarquía. El resultado de la política autárquica fue un profundo estancamiento económico caracterizado por el colapso del comercio exterior, por un notable descenso de los niveles de producción y consumo, y por una disminución del nivel de vida de producción.

A partir de 1947, el inicio de la Guerra Fría va a alterar la situación internacional. En este nuevo contexto era más importante para Estados Unidos contar con un buen aliado en la lucha contra el comunismo que presionar al régimen franquista para forzar la democratización política. Franco va a crear un acercamiento de las potencias occidentales apartando a los falangistas y a los sectores católicos. En 1953, Franco obtuvo su reconocimiento internacional del régimen con la firma de los Acuerdos de Estados Unidos y el Concordato de la Santa Sede.

Entradas relacionadas: