El bienio conservador (1933-1935)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

La II República: Bienio de centro derecha y el Frente Popular 1.- Introducción. 2.- El bienio derechista republicano. 2.1.- Las bases sociales de la derecha y su reorganización antes de las elecciones de 1933. 2.2.- El triunfo electoral de las derechas. 2.3.- La “contrarreforma”. 2.4.- La revolución de Octubre de 1934. 2.5.- Fin de la experiencia derechista en la II República. 2.6.- Los escándalos políticos. El straperlo. 3.- El Frente Popular. 3.1.- Las elecciones de 1936. 3.2.- El gobierno del Frente Popular. 4.- Conclusión. 5.- Bibliografía.

1.- Introducción

Debido a la nueva ley electoral, en 1933 se formaron alianzas electorales, y se permitíó el voto femenino. Las derechas, en torno a la CEDA, defendían el orden y la religión. El ala radical socialista rompíó con los republicanos, y llamaron a la revolución social. Los anarquistas, CNT y FAI, llevaron una campaña contra los anteriores y a favor de la abstención. Por otro lado, José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, fundó la Falange Española, fascista. El triunfo de las derechas y la división de las izquierdas llevaría al fin de la República y a la Guerra Civil.

2.- El bienio derechista republicano (Noviembre 1933 – Febrero 1936)

El descontento con la izquierda y la abstención de los anarquistas provocaron el triunfo de las derechas, comenzando el bienio restaurador. Se divide en dos periodos: el radical, entre Noviembre de 1933 y Octubre de 1934, y el radical-cedista, hasta Febrero de 1936.

2.1.- Las bases sociales de la derecha y su reorganización antes de las elecciones de 1933

La derecha fue apoyada por los grandes terratenientes y la patronal, contra la legislación laboral y la reforma agraria, y por la Iglesia, contra la reforma religiosa y educativa. Gil Robles agrupó a alfonsinos, carlistas y primorriveristas en Acción Popular, que en 1933 se transformó en la Confederación Española de Derechas Autónomas (la CEDA). Más a la derecha, aparecíó la Falange Española.

2.2.- El triunfo electoral de las derechas

El centro-derecha, con los republicanos-radicales de Lerroux, obtuvo 102 escaños, y la CEDA 115. Falangistas y comunistas consiguieron 1 escaño cada uno. En Cataluña ganó la derecha, con los 26 escaños de la Lliga Regionalista, frente a los 18 de ERC. En el País Vasco ganó el PNV de Aguirre.

2.3.- La “contrarreforma”

El presidente Alcalá Zamora desconfiaba de la CEDA y de Gil Robles, y encomendó el nuevo gobierno a Lerroux, que se vio obligado a hacer políticas de derecha, conocidas como la contrarreforma, para ganar el apoyo de la CEDA. En lo religioso se firmó un Concordato con la Santa Sede, y se mantuvo económicamente al clero rural. Se permitíó el retorno de los jesuitas, y se les devolvíó sus bienes expropiados. La reforma agraria se paralizó, y se redujo el presupuesto para el Instituto de Reforma Agraria. Se devolvieron las tierras expropiadas a la nobleza y se expulsó a los campesinos de ellas. Se derogó la ley de salarios y la ley de términos municipales, lo que produjo la bajada de salarios. Se concedíó la amnistía para Sanjurjo y sus compañeros del pronunciamiento de 1932. Se presentó un proyecto de reforma constitucional en 1935, contra las reformas en religión, enseñanza o el matrimonio civil. En el ejército, Gil Robles promociónó a los generales más conservadores, como Franco o Mola.

2.4.- La revolución de Octubre de 1934: Asturias y Cataluña

El 5 de Octubre, UGT convocó una huelga general. CNT no la apoyó, excepto en Asturias, donde tomaron armas de los cuarteles y fábricas de armamento y ocuparon la cuenca minera. El gobierno envió a la legión bajo el mando de Franco, y restablecíó la situación. La represión acabó con miles de detenidos y 40 condenas a muerte, de las que ejecutaron 4. En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Companys, proclamó el “Estado Catalán dentro de la República Española”, y ofrecíó refugio a la República de izquierdas, pero no fue aceptado y fracasó.

2.5.- Fin de la experiencia derechista en la II República

Se formaron dos grandes bloques irreconciliables: las derechas, cada vez más reaccionarias, y las izquierdas, cada vez más enfrentadas al gobierno.

2.6.- Los escándalos políticos. Es straperlo

En 1935, el gobierno estaba presidido por Lerroux, con ministros de la CEDA. Lerroux estaba implicado en el escándalo de corrupción del straperlo, en el que se concedieron licencias con soborno a un fabricante holandés para introducir en casinos españoles el juego amañado de ruletas. Alcalá Zamora, por temor a una reacción violenta, nombró presidente a Chapaprieta. En Octubre, el escándalo salíó a la luz, y el gobierno en pleno dimitíó. Tras otro caso, el “caso Nombela”, Gil Robles exigíó a Alcalá Zamora la presidencia del Gobierno, pero este nombró presidente a Vallarades. Gil Robles contempló la posibilidad de un Golpe de Estado con algunos militares. En Febrero de 1936 se celebraron elecciones, que ganó la izquierda.

3.- El Frente Popular

3.1.- Las elecciones de 1936


El Frente Popular estaba formado por diversos partidos y organizaciones de izquierdas, contra la derecha: Izquierda republicana, PSOE, UGT, el PC… La CNT no participó, pero recomendó a sus afiliados apoyar a este bloque.

3.2.- El gobierno del Frente Popular

El gobierno estaba formado por republicanos, pues los socialistas de Largo Caballero se radicalizaron y no quisieron entrar. Se destituyó a Alcalá Zamora, demasiado conservador, y Azaña aceptó el cargo. Se nombró primer ministro a Casares Quiroga, de la ORGA, de escasa personalidad. Los campesinos ocuparon fincas, instigados por la CNT y la FAI. Entró nuevamente en vigor la Ley de Bases para la Reforma Agraria de 1932, y el IRA asentó a 110.000 familias campesinas sobre medio millón de hectáreas expropiadas. Se produjeron huelgas, y se ocuparon fábricas. Se radicalizaron todas las posiciones, izquierdas y derechas, y la violencia de los pistoleros volvíó. El 12 de Julio, el líder del Bloque Nacional Calvo Sotelo fue asesinado por la Guardia de Asalto en venganza por el asesinato del teniente Castillo por los fascistas. Para evitar el Golpe de Estado, el gobierno dispersó a los generales más conservadores: Franco a las Canarias, Goded a Baleares o Mola a Pamplona.

4.- Conclusión

El 17 de Julio de 1936, el alzamiento militar culminó el enfrentamiento de clases entre la izquierda y la derecha. Con él se puso fin a la modernización de España, y se abandonó la solución de los problemas económicos, militares, agrarios, sociales, regionales, religiosos y culturales. El golpe no tuvo éxito inmediato, y se prolongó en una Guerra Civil de tres años. Fracasaba así el intento de consolidar una España democrática y progresista.

5.- Bibliografía

PANIAGUA, J.A.; España: Siglo XX (1931-1939), 2003

Entradas relacionadas: