Bienestar Psicológico y Salud Mental en la Adolescencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Bienestar Psicológico

Objetivos

  1. Promover el desarrollo de un estilo de vida saludable.
  2. Que los adolescentes pongan en juego recursos de tipo cognitivo y afectivo para desarrollar estrategias de prevención y autocuidado.
  3. Poder prevenir conductas, acciones y comportamientos poco saludables, y a la vez detectar y consultar a quien corresponda.
  4. Que el adolescente reconozca que puede ser un agente activo en el desarrollo de su propia salud mental.
  5. Que los alumnos sean capaces de mejorar su salud de vida.
  6. Finalmente, que los adolescentes tomen conciencia de su autorresponsabilidad respecto a su propia vida y a la vez manifestar actitudes de solidaridad y cuidado de los demás, destacando la importancia del grupo de pares en la prevención de conductas que ponen en riesgo el bienestar psicosocial.

El objetivo nº 1 es el más importante, porque busca un estilo de vida saludable, lo que significa un buen bienestar mental, afectivo y social consigo mismo y con los demás. El nº 6 es el segundo más importante porque cada adolescente debe asumir la responsabilidad de conducirse valóricamente, buscando, deseando o persiguiendo no solamente el bien personal, sino también el común. La segunda razón es prevenir conductas riesgosas que lleven a un trastorno familiar, social y especialmente personal.

Salud Mental

Capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre sí y con el medio ambiente de modo de promover el bienestar subjetivo y el desarrollo y uso óptimo de las potencialidades: cognitivas, afectivas, relacionales; en concordancia con la justicia y el bien común.

Aspectos de la Salud Mental

  1. Aspecto cognitivo: que el adolescente aprenda a conocerse a sí mismo y aprenda a conocer a los demás.
  2. Aspecto afectivo: que el conocimiento que posee el adolescente no solamente sea mental, intelectual, teórico, sino que además sea sentimental, emocional y afectivo, porque el conocimiento debe ser práctico.
  3. Aspecto relacional: este aspecto se preocupa de que los adolescentes aprendan a comunicarse y relacionarse con el medio social que los rodea (con sus pares).

En Síntesis

La salud mental prepara al individuo para que desarrolle sana y correctamente todos los aspectos de su vida con su medio social.

Ser Normal

Este concepto no tiene una respuesta única porque es un concepto trascendente, vale decir, se puede aplicar a múltiples realidades. Sin embargo, existen tres teorías que lo definen de la siguiente manera:

  • Teoría valórica: define lo normal como todo aquello que sigue un modelo y un ejemplo.
  • Teoría empírico-estadístico: define lo normal a todo aquello que sigue una mayoría.
  • Teoría socio-cultural: define como normal todo aquello que sigue un consenso, es decir, llegar a un acuerdo de un grupo o cultura.

Conducta Propia de un Adolescente

La búsqueda de su propia identidad.

Adolescencia (Etapa de Crisis): Identidad

  1. Difusión (el más importante): consiste en una extensión de nuestro yo, fundamentalmente en el enriquecimiento de nuestro conocimiento cognitivo, afectivo y relacional.
  2. Confusión (el más común): es un empobrecimiento de nuestro conocimiento cognitivo, afectivo y relacional, es decir, no hay interés y motivación en crecer en todo sentido.
  3. Identidad negativa (el más negativo): consiste en la internalización de valores negativos o antivalores donde se adquieren malos hábitos y vicios que impiden el desarrollo normal.

Resiliencia

Capacidad que tienen las personas para resistir problemas y adversidades. Se prueba en situaciones de estrés agudo y prolongado, como por ejemplo, la pérdida de un ser querido.

Sobrellevar la Resiliencia

  • Buena identidad (difusión)
  • Sentido de sociabilidad
  • Buen sentido del humor
  • Sentido de trascendencia

Entradas relacionadas: