Bienes de producción durable

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,59 KB

 

La economía es una ciencia social y su obj. De estudio es la sociedad humana con capacidad de modificar las condiciones socioeconómicas. Estudia la forma en que los individuos toman elecciones y decisiones para satisfacer las nec. Individuales y colectivas de la sociedad. Busca responder a 3 fundamentos ¿Qué, Cómo, Cuanto?

Clasificación y otros

: _La E positiva describe sobre los fenómenos económicos. _La E normativa opina sobre los fenómenos económicos. _La macroeconomía estudia el comportamiento de la economía como un todo. Une todas las partes para estudiar en conjunto (inflación, exportación, etc.) _La microeconomía estudia el comportamiento individual con respectos a asuntos como que consumir, que vender, cuanto ahorrar, etc.
Necesidad es la sensación de carencia o insuficiencia ya sea material o inmaterial y esta sensación debe ser aplacada mediante el consumo de bienes y servicios con la finalidad de substituir y desarrollarse.
Según la intensidad pueden ser PRIMARIAS (alimentos, vivienda, vestimenta), SECUNDARIAS (educación, salud, diversión, seguridad y transporte) y TERCIARIAS (lujo, adquirir joyas, autos costosos, edificios, vacaciones,etc).
Según la naturaleza pueden ser CORPORALES/BIOLÓGICAS (alim, vest, educ, salud) o ESPIRITUALES (religión, creencias, afectos, tradiciones).
La necesidades en desacuerdo a la forma de satisfación pueden ser INDIVIDUALES (necesidad de alimentarse, descansar) o COLECTIVAS (justicia, educación, seguridad, órdenes públicas, etc).
Necesidades en desacuerdo al tiempo de su satisfacción pueden ser PRESENTES (alimentarse, higienizarse, etc.) o FUTURAS (lograr una profesión, un viaje, etc.)

Bienes Económicos

- onerosos (tienen un precio), escasos, útil (satisfacen una necesidad), accesibles (de forma natural), transferibles.

No económicos

- gratuitos, abundantes, útiles.

Clasificación Bienes Económicos

:
Bienes de consumo (vestimenta, alimento, bebida, etc) durable o no durable.
Medio de producción (harina, trozo de tela, etc.) durable o no durable.
Primarios (materia prima): materias primas brindadas por la naturaleza. Ej: madera, cereales, etc.
Intermedios (semielaborados): son productos que ya pasaron por un proceso que sirven a otras empresas como insumos, como medios de producción o como componentes de otros productos. Ej: harina, mueble no lustrado, aceite, etc.
Finales (elaborados): No necesitan elaboración posterior. Sirven como bienes de consmo o medios de producción. Ej: mueble listo para la venta, pan, etc.

Complementarios

Dos o mas bienes son complementarios si el uso de uno de ellos requiere el uso de otros bienes. Ej: cuaderno y lapicera, dvd y televisor, nafta y auto.

Sustitutos

Se debe a que 2 o + bienes diferentes pueden satisfacer una misma necesidad. Ej: la carne vacuna por carne de pollo y/o pescado, agua por gaseosa.

Ideas económicas en la Antigüedad:

A los pensadores griegos les interesaba el desenvolvimiento de las ciudades o polis y su org. Económica y política. Había 3 pensadores: _Jenofonte: *Aumento de ingresos fiscales. *La agricultura era fundamental. *Analizó el tema valor y % del trabajo. _Platón: *Establece un modelo de sociedad perfecta. *Era partidario de la % del trabajo y proclamó al dinero como patrón de medida y de numerario. _Aristóteles: *Avance científico. *Estudió la transformación del dinero en capital monetario. *Organización económica del E, % del trabajo y los mercados.


Ideas económicas en la Edad Media:



La Iglesia tuvo gran influencia en el desarrollo social. El pensamiento económico tenía carácter teológico y canónico. Comercio escaso solo en el ámbito local.  Santo Tomás de Aquino fue el máximo exponente y tuvo interés en su teoría de JUSTO PRECIO que se basaba en la equidad y justicia de los precios, es decir, que algo que se vendía más caro o se compraba mas barato de lo que en realidad varía se consideraba injusto.

Escuelas económicas:


Mercantilismo

Su base es la identificación de la riqueza con el dinero. Era partidaria de la intervención estatal en la economía. Pensaban que el intercambio con el resto del mundo era lo único que enriquecía al E. Se aplicaron aranceles para impedir la entrada de productos extranjeros.

Fisiocracia

Destaca los derechos naturales a la vida, a la libertad y a la propiedad privada. Estaban en contra del mercantilismo y decían que el Estado no debía intervenir. Los terratenientes eran la clase social esencial, le seguían los productores y el sector estéril eran los comerciantes y manufactureros. Se basaban en el termino ‘‘Dejar hacer, dejar pasar’’.

Escuela Clásica

Se inicia durante el primer período de la Revolución Industrial.

Había 2 representantes


Adam Smith que adopta el concepto de orden natural (fisiocracia)
, la mano invisible que consistía en que cada uno trataba de obtener para sí egoístamente el máximo beneficio de un intercambio. El interés individual lleva a lograr la cooperación económica y el gobierno no intervénía en asuntos económicos. Smith sostiene q la productividad aumenta a medida q se incrementa la % de trabajo. Se consideraba a la productividad como la capacidad de producir una cierta cant de bienes con un conjunto de recursos, una cant. De maquinarias, mano de obra, en un tiempo determinado será mayor si el trabajo se divida en especialistas que cumplen funciones definidas. Y David Ricardo que adoptó las teorías sobre libre cambio en el comercio internacional, el valor, trabajo, los salarios, la renta agraria y el principio de las ventajas comparativas que eran aquellas ventajas que tienen un país comparando la producción de sus bienes con otro país.

Capitalismo:

El trabajo era un mandato divino, condenaban el ocio, rechazaban el lujo y alentaban el ahorro y la acumulación. Tenían ánimo de lucro y buscaban tener mayores ganancias. Había una libre circulación de mercaderías, es decir, tenían libertad económica.

Neoclásicos

: Surgimiento de los clásicos.

Escuela actual

:
Keynes trató temas como el pleno empleo, la intervención de la tasa de interés, el consumo, etc. Consideraba que el E debía intervenir en la economía.

Estructuralismo Latinoamericano

: Prebish sosténía que los E Nacionales subdesarrollados debían intervenir en la economía para impulsar el desarrollo, se llevo a cabo un proceso denominado Industrialización de las importaciones que consistía en incentivar la industria nacional.

Neoliberalismo

: El objetivo era propiciar el funcionamiento flexible del mercado eliminando obstáculos para alentar la libre competencia. FRIEDMAN consideraba la intervención del E para permitir el libre mercado sin obstaculizar los precios (mayor movilidad y reestructuración de las economías nacionales y fronterizas).

Socialismo científico

:
Marx plantea la teoría de la plusvalía, que consiste aquella parte que el capitalista le pagaba de menos al obrero, osea, el capitalista vende su producto a $10, $2 son para el obrero y lo demás para el feudal. Esa ganancia del feudal es la plusvalía.

Entradas relacionadas: