Que es bienes económicos y materiales ,sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Los hermanos Van Eyck


Los hermanos Van Eyck, Hubert y sobre todo Jan, son los iniciadores de la escuela flamenca; a ellos se debe la mejora de la técnica del óleo. Algunas de sus obras más importantes son el Políptico de la Adoración del Cordero Místico, obra conjunta de Jan y Hubert, que en su tabla central representa la adoración del cordero místico que simboliza a Dios y la Eucaristía con el fondo de un paisaje con árboles de variadas especies, flores, prados y ciudades; este gran conjunto ofrece dos carácterísticas de su estilo: la composición simbólica y la minuciosidad en la representación de las telas, joyas, vidrio, metales y flores del paisajes. De Jean podemos destacar La Virgen del Canciller Rollín, en el que la Virgen en lugar de estar entronizada en el centro aparece en una estancia compartiendo el espacio con el donante; El Matrimonio Arnolfini, retrato de un matrimonio burgués, en el que objetos cotidianos tienen un carácter simbólico relacionado con el amor y la fidelidad; el espejo en el que se reflejan los testigos de su enlace es posible que haya inspirado al Velázquez de "Las Meninas"; y El Hombre del Turbante, considerado un autorretrato del artista, de impresionante verismo.

Roger Van der Weyden


En él se unen a las carácterísticas propias de la Escuela, como buen pintor flamenco va a dedicar especial atención a los detalles, un gran sentido dramático. Se especializó en la representación de temas dolorosos de la Virgen al pie del Calvario, entre las que destaca La Piedad o El Descendimiento, con una cuidada composición en la que aloja a un numeroso grupo de figuras alojadas en un reducido y corto espacio.

Joachim Patinir


. Fue el primer artista que convirtió el paisaje en protagonista fundamental, adquiriendo todo lo demás un lugar secundario. Sus obras más celebres son El descanso en la Huida a Egipto, de temática religiosa, aunque excusa de un estupendo marco paisajístico y La Laguna Estigia, en el que Caronte transporta en una barca un alma, en medio de un verde paisaje.

El Bosco


De una generación posterior, ya en el Siglo XV, es el más original de todos los pintores flamencos. Fue un pintor muy imaginativo: la cultura popular, como refranes, canciones, leyendas o supersticiones le dieron múltiples temas para tratar en sus cuadros, que en ocasiones resultan muy difíciles de descifrar por su simbolismo. Algunas de sus carácterísticas técnicas son la minuciosidad en el detalle, el gusto por la variedad y riqueza del color además del cuidado por la perspectiva. El Jardín de las Delicias es su pintura más famosa; es un tríptico con intenciones satíricas y moralizantes. En la tabla de la izquierda presenta el Paraíso Terrenal en el último día de la Creación, en torno a la fuente de la vida; en la central los pecados capitales, con animales, monstruos, seres híbridos, arquitecturas ilusorias y fantásticas, plantas y personas desnudas; y a la derecha el infierno, inspirado en la plástica medieval, en el que predomina la oscuridad y aparecen seres irreales y deformes. El Carro del Heno,tríptico en cuya tabla central aparece un enorme carro con heno y varios personajes, una escena posiblemente basada en el proverbio flamenco que reza: «El mundo es un carro de heno, del cual cada uno toma lo que puede». Sobre el carro se encuentran unos amantes (la lujuria), tres personajes que se dedican a la música, un hombre que observa la escena, con un demonio (la vanidad) a la derecha y un ángel a la izquierda; guiando el carro para conducirlo al infierno, representado en el ala de la derecha, están criaturas híbridas entre hombres y animales. El cuadro parece ser una alegoría de lo efímero de los bienes y placeres materiales, representados por el carro al que quieren subirse todas las clases sociales, desde reyes y obispos hasta el pueblo llano.

Entradas relacionadas: