Que es bienes económicos y materiales ,sociales

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Recortes y discriminación en la educación de refugiados, parte I (Tema 7, p. 324)


Los que no son refugiados reconocidos, es decir, los solicitantes de asilo y las personas con permiso de estancia temporal, NO gozan de los mismos derechos que los refugiados. La principal razón de esta diferencia es política. Las autoridades encargadas de destinar fondos para “extranjeros”, en unos tiempos de crisis también para los nacionales, dejan fuera de los presupuestos a los NO REFUGIADOS, con lo que los gastos son menores y disminuyen las probabilidades de crear malestar entre los autóctonos. 

Recortes y discriminación en la educación de refugiados, parte II (Tema 7, p. 324)


Este recorte de beneficios sociales para los no refugiados tiende a desanimar a los solicitantes. Las Organizaciones No Gubernamentales de los países europeos actúan como colchón de protección ante las diversas necesidades de los solicitantes de asilo y de los admitidos temporalmente que no son satisfechas por los gobiernos. De esta manera, a través de ayuda de organismos oficiales y benéficos, aquellos pueden obtener acceso a la educación, aunque en condiciones menos favorables.


El desorden mundial y los refugiados (tema 7, pp. 298)


En el año 1998 se publicó el libro “El desorden mundial y los refugiados, con la intención de mostrar al lector desde el principio que, sea cual sea el campo desde el que se estudia el refugio, ninguna aportación realizada desde estos ámbitos es una solución al problema, la violación de los derechos humanos, sino que es un paliativo mas o menos eficaz. La única forma de que no se produzcan refugiados es el respeto de los DDHH. Esto acabaría con el sufrimiento de millones de personas, que es imposible de eliminar con las medidas adoptadas por los gobiernos de países de acogida.

Intereses compartidos entre anfitriones y acogidos (Tema 7, p. 330)


Es superior el interés por aprender la otra cultura entre los inmigrantes que entre los nacionales. Como resultado, los que se supone que provienen de culturas inferiores, poseen un nivel cultural y unos conocimientos superiores a los que tienen los nacionales. Suelen dominar dos o mas lenguas y tienen un conocimiento más amplio del mundo, algo que no está al alcance de muchos nacionales


Barreras para los refugiados (p. 310)


El Estatuto de los Refugiados de 1951 no se ha modificado y ahora los gobiernos tratan de limitar su aplicación y endurecer las condiciones para la concesión de protección. Algunas organizaciones, han llevado incluso a los gobiernos a los tribunales ya que estos, intentan burlar el espíritu de la Convencíón, sin renunciar a esta y sin que se note mucho. Mientras los defensores de los Derechos Humanos les vigilan y denuncian ante la opinión pública y los tribunales cuando les sorprenden eludiendo sus compromisos

¿Por qué una persona se convierte en refugiado? (p. 301)


Generalmente por no poder enfrentarse a un perseguidor más fuerte o para evitar el riesgo de perder en una lucha desigual contra este. Es una cuestión humana principalmente, no es un asunto político en primer lugar, ni algo que ocurre únicamente en los países del Tercer Mundo o a las personas que no tienen la piel blanca.


Intereses compartidos entre anfitriones y acogidos (Tema 7 p. 330)


Es superior el interés por aprender la otra cultura entre los inmigrantes que entre los nacionales. Como resultado, los que se supone que provienen de culturas inferiores, poseen un nivel cultural y unos conocimientos superiores a los que tienen los nacionales. Suelen dominar dos o más lenguas y tienen un conocimiento más amplio del mundo, algo que no está al alcance de muchos nacionales.

Tercer mundo y los refugiados


La inmensa mayoría de los refugiados huyen de países del Tercer Mundo y se refugian en países del Tercer Mundo. Las cifras de refugiados en otros países del Tercer Mundo son muy elevadas en comparación a los que se han refugiado en países desarrollados. Las condiciones políticas y sociales de estos países dan razón de ello. De los millones de refugiados bajo el mandato de ACNUR la gran mayoría son acogidos en países en vías de desarrollo y una pequeña parte en Europa. Sin embargo los países desarrollados tienen una gran responsabilidad de estas situaciones apoyando políticamente y militarmente a estos países perseguidores y dictadores por sus beneficios económicos, industriales, financieros... La explotación de las ex colonias y la dependencia comercial, industrial, tecnológica y financiera que los países menos desarrollados se ven forzados a tener respecto de aquellos explican la mayor parte de la penuria que padecen.


Educación refugiados:


beneficios para todos: Un refugiado, incluso si se instala en un país apenas con la ropa que lleva encima, lo hace además con su cualificación, sus habilidades y sus conocimientos. Lo único que no podrán quitar a un refugiado es la educación (formación, habilidades, y conocimientos). Esto le ayudará en su nueva vida y beneficiará al país receptor. Einstein es un ejemplo en la Alemania nazi acusado de traición y con la obtención de la nacionalidad estadounidense. La educación se considera como beneficiosa para los refugiados como apoyo a la estabilidad emocional, la supervivencia y el desarrollo psicológico del refugiado. Tras la experiencia de una ruptura violenta en la vida habitual de un niño la vuelta al colegio lleva consigo de nuevo la seguridad, el conocimiento, la base de un desarrollo psico-social adecuado.  La ACNUR h apotenciado este mensaje, con campañas publicitarias en ayuda a los refugiados, dando a entender que hasta una figura de gran prestigio como fue Albert Einstein, refugiado de la antigua Nazi, aportó a ese país sabiduría y para hacer ver a la sociedad receptora los beneficios que se pueden derivar de la admisión de refugiados altamente cualificados.

Educación no formal:


Otro problema relacionado con la etapa formativa post-obligatoria es que la ausencia de clases regulares puede hacer que los jóvenes desarrollen actitudes agresivas y antisociales. Tanto la educación formal como la no formal que exista en la comunidad refugiada ha de hacer hincapié en la promoción de conocimientos y hábitos que favorezcan la salud general de las personas y el cuidado del medio ambiente en el que habitan. 

Dentro de la educación no formal:
se puede destacar la conservación de la riqueza natural (agua, vegetación) y el ahorro de energía y recursos (combustibles y agricultura).Juega una papel importante ya que al tiempo que fortalecen la vida social de la comunidad, pueden dar paso a grupos de refugiados que emplean sus conocimientos  en labores de utilidad: construcción, agricultura, sastrería... La ventaja de esta formación es que puede ser organizada e impartida por los propios refugiados.

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