Que es bienes económicos y materiales ,sociales

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Tema 2

Funciones del Sector Público según la clasificación de Musgrave: asignativa (tomar la delantera de la producción o servicio, porque el mercado no está preparado, la función asignativa ha perdido importancia porque pasada la primera etapa de desarrollo resulta más fácil la privatización), redistributiva y estabilizadora // Teorema fundamental de la economía de bienestar la EB es el marco analítico que nos sirve de base para valorar el funcionamiento del mercado desde la perspectiva de la eficiencia económica. Llamamos eficiente a un sistema económico en el que no es posible reasignar los recursos existentes de tal forma que algunos individuos mejoren sin que otros empeoren. Es decir, la eficiencia económica se refiere al mejor uso posible de los recursos limitados de los agentes económicos. Una asignación es pareto óptima cuando es eficiente y viceversa por lo tanto exige producir eficientemente y luego distribuir. La asignación será eficiente si se igualan las relaciones marginales técnicas de sustitución RMTS. Es decir, una asignación globalmente eficiente se dará si el valor subjetivo de X en términos de Y es igual al coste marginal de producir X. (RMSxy A = RMS xy B = RMT xy) /// Lista de los fallos de mercado (9):

1) Competencia imperfecta

compensa que intervenga por las diferencias de ganancias y pérdidas. El triángulo ABC representa la ganancia total si el Estado interviene evitando el monopolio y restableciendo la competencia.

2) Monopolio Natural:

es un caso especial de monopolio que ocurre cuando una industria tiene rendimientos crecientes a escala para cualquier nivel de producción, debido a la existencia de altísimos costes fijos (ejemplos: empresas de producción de energía ecléctrica, telecomunicaciones…). Esto hace que solo haya espacio en el mercado para una empresa, pero el monopolio al que se llega de forma natural no es eficiente ya que maximizará sus beneficios en Img= Cmg, cantidad menor a la eficiente.

3) Bienes públicos:

son bienes no rivales (el consumo del bien público por parte de un consumidor no limita el consumo del bien por parte de otro consumidor) y no exclusivos (no se puede excluir de su consumo a nadie). Esta situación hace que el sector privado no los provea por iniciativa propia lo que justifica la intervención del Sector Público para su provisión, la teoría de los bienes públicos es la base de la economía del Sector Público Bienes preferentes e indeseables:
son bienes que los individuos no aprecian de forma correcta, bien porque los valoran más de lo que deberían (tabaco, alcohol o drogas) o porque los valoran menos de lo que deberían (educación, sanidad o vivienda), aquí el sector público corrige los resultados del mercado, bien incentivando su consumo o disuadiendo 4) Efectos externos: ocurre cuando la acción iniciada por por un agente económico afecta al bienestar de otro agente, sin que medie una compensación por iniciativa del mercado (puede ser un efecto psitivo o negativo).

5) Recursos de propiedad común:

es un bien o factor productivo a cuyos servicios todo el mundo tiene libre acceso (aguas de los ríos). Son como bienes públicos, de todos y de nadie, parcialmente rivales y parcialmente exclusivos. Se mezclan con los efectos externos porque su consumo por parte de un agente deja menos recursos disponibles para los demás. 

6) Información imperfecta y costosa:

es información imperfecta respecto a la calidad, el precio y el futuro. Para evitar la incertidumbre en cada uno de estos aspectos, es necesaria una regulación pública que establezca condiciones mínimas de calidad y precios razonables al servicio prestado. Así como facilitar la información necesaria para que los individuos se cubran frente a posibles contingencias. 

7) Mercados incompletos e información asimétrica:

este problema surge cuando la información con la que cuentan los agentes es limitada, surgen problemas como la selección adversa y el riesgo moral.
Selección adversa: ocurre principalmente en el mercado de los seguros, cuando la compañía aseguradora establece sus primas desproporcionadamente a favor de unos individuos y en contra de otros.


El riesgo moral


Ocurre cuando el particular que sabe que está asegurado se cuida menos con tal de cobrar las primas, en estos casos el SP puede intervenir obligando a todos a estar asegurados mediante la producción pública (seguros sociales), controlando las primas de los seguros, etc. 

8) La redistribución de la renta

es una de las funciones del sector público según Musgrave. La interacción de las fuerzas del mercado produce desigualdades de rentas entre los individuos, que el mercado no corrige. Para distribuir la renta de la forma más equitativa el Sector Público interviene, fundamentalmente a través del gasto público pero también con los impuestos 9) Estabilidad económica:
otra de las funciones que Musgrave atribuye al sector público. El paradigma de los clásicos, que pensaban que el propio mercado corregía sus desequilibrios a través de la mano invisible, defendía: un presupuesto equilibrado, el mínimo gasto público e impuestos neutrales para la actividad económica. Con la depresión de 1929, surge el pensamiento keynesiano de los ciclos económicos y la necesidad de que el Sector Público ayude con el déficit y el súperávit a suavizar dichos ciclos. 

Tema 3           Bien público puro:
no rival (una vez producida una cantidad, ésta puede ser consumida simultáneamente por todos los individuos, sin que esto deteriore el bienestar que obtiene cada uno con su consumo) no exclusivo ( es imposible excluir de su consumo a quién no paga por el bien lo que imposibilita la producción privada).

Bien público impuro:

es el bien que no cumple con alguna de las condiciones para ser puro ya sea porque: el consumo de una unidad más por parte de un individuo adicional disminuye la cantidad disponible que hay para el resto (hay rivalidad) o porque es posible excluir de su consumo a quien no ha pagado por él (hay exclusividad). // Clasificación de los bienes de Musgrave: Tipo 1:
bienes rivales exclusivos (privados puros) como una comida en un restaurante

. Tipo 2:

bienes no rivales exclusivos (bienes de club) como la emisión de TV o la carretera de peaje.

Tipo 3:

bienes rivales no exclusivos (recursos comunes de libre acceso) como los baños públicos o las mesas en el bosque.

Tipo 4:

bienes no rivales y no exclusivos (públicos puros) como la iluminación pública.  // Condiciones de eficiencia:
siendo A y B dos consumidores las condiciones serían: para un bien privado (RMSxy A = RMS xy B = RMT xy ); para un bien público (RMS gs A + RMS gs B = RMT gs). Lo que justifica esta diferencia es que en el bien público una misma cantidad de la pueden conseguir conjuntamente A y B, con lo cuál puedo sumar lo que están dispuestos a pagar cada uno. 

Tema 4


Definición y clases de efectos externos: Concepto:


un bien produce efectos externos si su producción o su consumo afectan a los beneficios o al bienestar de agentes distintos de sus productores o consumidores originales sin que esto tenga reflejo en los precios (carácterísticas no rival y no excluible como los bienes públicos). // Consecuencia de la existencia de efectos externos:
el mercado lleva a un equilibrio no eficiente al producir más Q1 de lo que es socialmente deseable Q*. Q1>Q* ya que el daño marginal (DM) no se incorpora al precio de venta (producción excesiva).  Ganancia neta de la economía DHG y disminución de valor social .//
Soluciones desde el sector público:
internalizar una externalidad (lograr que los precios reflejen todos los costes y beneficios de una actividad de forma que ésta se ajuste al nivel eficiente. Esto se puede hacer para los bienes públicos (a través de impuestos correctores (impuesto pigouviano), subvenciones o regulación) o para bienes privados ( a través de negociación (teorema de Coase)).
Impuesto pigouviano (impuesto al contaminador), subvenciones (pagar al que contamina para que deje de hacerlo) y regulación (se indica la cantidad a reducir o de lo contrario se cumple una sanción). Solución privada a la corrección de efectos externos (teorema de coase):
distribuir en manos privadas los derechos de propiedad.



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