Que es la bidimensionalidad en la pintura

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Pastel:


Esta técnica se inventó, en Francia e Italia a finales del Siglo XVI, aunque fue utilizada ya por Leonardo da Vinci. El pastel conocíó su edad de oro en el Siglo XVII, donde sus colores francos y su capacidad para reproducir fielmente los tejidos, las texturas y las luces lo hicieron inseparable del medio del arte del retrato. Fue utilizado por numerosos pintores como Charles Le BrunRobert Nanteuil o Joseph Vivien. Fue en el Siglo XVIII cuando conocíó su apoteosis. Era el medio de moda para pintar retratos, y se solía usar en una técnica mixta con gouache. Algunos pintores son especialmente conocidos por su técnica al pastel. El pastel, símbolo de la gracia del Antiguo Régimen, cayó en desuso después de la Revolución francesa en beneficio del neoclasicismo y de la pintura al óleo. Aunque este medio no ha vuelto jamás a recobrar ese lugar dentro del mundo artístico,continuó utilizándose, de manera destacada, por los impresionistas. En Estados Unidos solo se usó de manera ocasional en los retratos, a finales del Siglo XIX, de igual modo que la acuarela, la pintura al pastel se hizo popular en el arte moderno debido a la amplia gama de colores brillantes aportados. La pintura al pastel pertenece a las técnicas secas, ya que a diferencia de la pintura al agua no se utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo. Como soporte es común utilizar Papel de buena calidad de buen gramaje de color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica es lo suficientemente versátil para que se pueda usar sobre otras superficies. Los papeles de lija y los soportes de cartón o madera imprimados también sirven ya que los pasteles ya que se destaca por su gran porosidad. La combinación entre las distintas texturas de los soportes con las cualidades de cada tipo de pastel hace que tenga una infinita variedad de formas expresivas. Esta técnica es rápida y que permite realizar correcciones con gran facilidad, razón por la cual es escogida por muchos artistas. Aparte de que es muy cómoda ya que permite una copia de la realidad, aporta un color vibrante y muy vivo, se puede combinar con otras técnicas como acuarela, acrílico, oleo, collage entre otras. Y permite  ir añadiendo capas sobre capas, pero no demasiadas ya que la sobrecarga pueden llegar a estropear el papel haciendo que no se puede reparar. El pastel es poco resistente frente a la luz, ya que tiene mayor proporción de pigmento. Por otro lado el pastel está compuesto por sustancias orgánicas que se utilizan en el óleo para hacer de aglutinante. Eso es el causante de la oxidación con el paso del tiempo. Pero estas pinturas suelen aguantar cien, doscientos y hasta trescientos años después de ser pintadas. Hay pasteles secos de una gama de dureza elevada y otros blandos. Cada uno tiene sus cualidades y por ellos la mezcla es extraordinaria.

Acrílico:


La pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo. La pintura acrílica data de la primera mitad del Siglo XX, y fue desarrollada en Alemania y Estados Unidos. Esta pintura está compuesta por látex. Por ello puede ser aplicada sobre madera, papel, lienzo y otros soportes. Generalmente el contenido de sólidos de los látex acrílicos es del 40-60 %. Se ha ido aumentando progresivamente la concentración, para reducir los costos de transporte y disminuir el tiempo de secado de los productos formulados. Suele denominarse acrílica a cualquier pintura en la que el pigmento esté integrado en una resina sintética. El desarrollo de la pintura acrílica como medio artístico se produjo en los años 20, un grupo de pintores mexicanos, querían pintar grandes murales para edificios públicos, algunos de ellos en los muros exteriores, expuestos al aire libre. Así comenzó la investigación en busca de colores de aplicación artística, y esto tuvo que centrarse en el desarrollo de un medio adecuado. Los pigmentos eran los mismos de siempre; lo único nuevo es el uso de medios polimerizados para aglutinarlos, y se desarrollo la resina acrílicaEsta técnica puede añadir más pintura a una superficie completamente sellada; se puede repintar o aplicar veladuras con absoluta seguridad. En los años 50 ya existían pinturas acrílicas en el mercado, y desempeñaron un papel importante en las técnicas de artistas. Estos pintores aplicaban los colores de muy diversas formas. En Europa, la pintura con acrílicos comenzó más tarde. Las pinturas acrílicas se adaptan a una gran variedad de superficies, y en las primeras fases del trabajo son más fáciles de usar que cualquiera de los medios tradicionales. Se las puede aplicar sobre casi cualquier soporte absorbente -lienzo, madera, metal, aglomerado, cartón o papel pero siempre es conveniente aplicar una imprimación en un medio acrílico con blanco de titanio. Por supuesto, una paleta con muchísimos colores no constituye necesariamente una ventaja, cualquiera que sea el medio empleado. Con doce o quince colores se consigue una variedad infinita de posibilidades, y de hecho, muchos pintores utilizan aún menos colores. Normalmente, se emplean para los acrílicos los mismos tipos de pinceles y espátulas que para los óleos. Si se van a usar diluidos y en pequeña escala, harán falta pinceles de acuarela. Con los pinceles usados para acrílicos hay que tener especial cuidado, porque la pintura se seca muy aprisa y queda dura como una piedra. Nada más usarlos, deben lavarse con agua concienzudamente, para que no quede nada de pigmento entre los pelos. El agua caliente disuelve mejor la pintura. Las paletas, caballetes y tableros de dibujo usados por pintores al óleo y acuarelistas sirven también para pintar con acrílicos. Existen también paletas de plástico, en las que es algo más fácil eliminar la pintura acrílica seca. Los acrílicos tienen ventajas y limitaciones, y es tarea del pintor decidir si puede aprovechar unas a pesar de las otras. Los acrílicos tienen una luminosidad y una delicadeza que invita a diluirlos, bien con agua, bien con un medio acrílico. Se utilizan distintas técnicas como en el empleo de la base, veladuras, color opaco, a pinceladas, la técnica del pincel seco, pintar sobre pintura húmeda, dibujo con línea, barnizado y limpieza.  Esta técnica ofrece otras ventajas como añadir más pintura a una superficie ya pintada (incluso con otra técnica), es muy estable, siendo la técnica que menos problemas tiene de cara a su conservación.

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