Bi

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Las aplicaciones de Business Intelligence (BI) son herramientas de soporte de decisiones que permiten en tiempo real, acceso interactivo, análisis y manipulación de información crítica para la empresa.
Definición: Es la transformación de los datos de la compañía en conocimiento para obtener una ventaja competitiva, o sea, ayudar a las organizaciones a alcanzar responsabilidad corporativa y ofrecer el máximo valor a sus accionistas.
Es importante considerar cualquier proyecto BI como un
modelo objetivointegral.
Componentes de una solución BI
Un datawarehouse es una base de datos corporativa que replica los datos transaccionales una vez seleccionados, depurados y especialmente estructurados para actividades de query y reporting. Un datamart (o mercado de datos) es una base de datos especializada, departamental, orientada a satisfacer las necesidades específicas de un grupo particular de usuarios
Datamining (minería de datos): Son auténticas herramientas de extracción de conocimiento útil, a partir de la información contenida en las bases de datos de cualquier empresa .
OLAP (on-line analytical processing): herramientas que manejaninterrogaciones complejas de bases de datosrelacionales, proporcionando un accesomultidimensional a los datos, capacidadesintensivas de cálculo y técnicas de indexaciónespecializadas.
Tipos de productos de BI
Plataformas:
Ventajas:Aplicaciones personalizadas. Alta funcionalidad analítica.
Desventajas:
Complejidad en el desarrollo de aplicaciones
Empresarial:
Ventajas: Implementación más sencilla. Funcionalidad estándar.
Desventajas:Funcionalidad menos analítica. Poca facilidad de personalización





Agentes
Los agentes autónomos son sistemas computacionales que habitan en entornos dinámicos complejos, percibiendo y actuando autónomamente en ese entorno, y realizan un conjunto de metas o tareas para las que han sido diseñados.
caracteristicas agentes:
Autonomía: Los agentes pueden actuar sin la intervención de un ser humano o de otros agentes, y tienen algún tipo de control sobre sus actuar y su estado interno.
Habilidad Social o Sociabilidad: Los agentes tienen capacidad para interaccionar con otros agentes humanos o no, a través de algún tipo de lenguaje de comunicación.
Reactividad: Los agentes tienen capacidad para percibir estímulos de su entorno, (que puede ser el mundo físico, un usuario a través de una interfaz gráfica, un conjunto de otros
agentes, internet, o todos combinados), y para responder de
manera oportuna a los cambios que suceden en él.
Iniciativa: Los agentes no responden únicamente a su entorno, sino que son capaces de dirigir su comportamiento, de forma
emprendedora, respecto a sus propias metas u objetivos; es decir, son capaces de tomar la iniciativa.
Movilidad: Habilidad de un agente para trasladarse a través de una red telemática o mundial, Ejemplo:Internet
Veracidad: Asumir que un agente no comunicará información falsa a propósito.
Benevolencia: Un agente estará dispuesto a ayudar a otros agentes si esto no entra en conflicto con sus propios objetivos o metas.
Racionalidad: Un agente actúa de forma racional, intentando cumplir sus objetivos, si estos son viables, y no actuará de manera que impida que se cumplan, al menos en el grado en
que le permitan sus creencias.
Sistema Basado en Agentes.Que corresponde a un sistema que utiliza agentes para realizar su función.
Sistema Multiagente.Se refiere a un sistema que utiliza varios agentes, y éstos colaboran juntos e interactúan para resolver un problema.
Tipos de arquitecturas de agente:
-Según el tipo de procesamiento empleado
Hibridas
Reactivas
Deliberadas
Intencionales
Sociales
Cooperativos
Razonables
SISTEMA MULTIAGENTE.
es la coordinación inteligente entre una colección de agentes autónomos .
Una sociedad de agentes está constituida por tres elementos:
Un grupo de agentes: cada agente se ocupa de una tarea o se dividen las tareas.
Un conjunto de tareas a realizar:
Un conjunto de recursos:
Tres tipos de configuraciones organizacionales:
Estructura Centralizada : un agente controla a los demás
Estructura Horizontal
: todos los agentes al mismo nivel
Estructura Jerárquica: se dividen en niveles de abstraccion, los problemas se reparten con agentes del mismo nivel o inferiores
Estructura "ad hoc": mezcla de las tres anteriores
Lo más importante en un sistema multiagnete es su cooperacion
se deben realizar dos tipos de tareas
Las Tareas Locales: Las tareas locales son las tareas relacionadas con los intereses individuales de cada agente.
Las Tareas Globales: Son las tareas relacionadas con los intereses globales del sistema. Estas tareas globales son descompuestas en subtareas que juntas hacen la tarea global.
Coordinación: La coordinación entre un grupo de agentes les permite considerar todas las tareas a realizar y coordinarlas para no ejecutar acciones no deseables
Control:El control es el mecanismo básico que provee apoyo para la implementación de mecanismos de coordinación en un Sistema Multiagente.
Negociación: Los procesos de negociación tienen como resultado la modificación o confirmación de las creencias de cada agente involucrado, en relación con su entorno, que incluye a otros agentes.

























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