Betunes: Naturales y Artificiales - Propiedades y Usos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Betunes:

Naturales o asfálticos:

  • Líquidos viscosos o sólidos (rocas asfálticas) formados por polimerización oxidante del petróleo.
  • Artificiales: Procedentes del petróleo, obtenidos por destilación, oxidación o cracking. Presentan gran resistencia y duración ante los agentes atmosféricos naturales, aunque pueden oxidarse lentamente expuestos al aire y al sol.

Alquitrán:

  • Producto bituminoso viscoso o líquido, obtenido mediante destilación de materias orgánicas sólidas más densas que indican su procedencia (carbón de hulla, madera, lignito y otros). Brea: residuo semisólido de la obtención del alquitrán.

Obtención de Betunes:

Naturales o asfálticos:

  • Forman lagos o betas cercanos a las bolsas de petróleo, mezclados con arcillas o arenas, impregnando rocas porosas.
  • Artificiales: Mezclas de hidrocarburos solubles, sub-producto del refinado del petróleo por destilación fraccionada. Se clasifican en tres tipos: Parafínicos, Semiasfálticos y Asfálticos.

Destilación Fraccionada:

Separación selectiva según el punto de ebullición, por calentamiento a diferentes temperaturas y posterior condensación de los gases. Se obtienen éter, queroseno, gasolinas, gasoil, aceites lubricantes, fuel-oil y residuos asfálticos.

Betunes Fluidificados:

Son disoluciones de betunes viscosos en disolventes más volátiles, hidrocarburos ligeros compatibles entre sí para mezclarse en una sola fase.

Alquitranes:

Productos bituminosos semisólidos o líquidos, obtenidos por destilación en ausencia de aire de materia orgánica sólida, mejorados mediante polimerización con resinas sintéticas.

Emulsiones:

Bituminosas:

Facilitan la puesta en obra de los betunes en presencia de áridos y ambientes húmedos. Son mezclas íntimas de dos líquidos no miscibles: agua y betún. El betún, fase dispersante, se expande en forma de múltiples gotitas. El emulsionante envuelve las gotas de betún evitando su unión y retrasando la rotura de la emulsión. Se clasifican en dos tipos: Aniónicas (pH > 7, buena adherencia con áridos calizos) y Catiónicas (pH < 7, buena adherencia con áridos silíceos).

Denominaciones de Alquitranes:

  • AQ: Contienen Brea + Dura y Aceites + Volátiles que los BQ.
  • BQ: El número depende de la temperatura de equiviscosidad (temperatura a la que un material adquiere una viscosidad determinada).
  • Betunes Asfálticos de Penetración B: Se clasifican por el Ensayo de Penetración. B = betún, el número indica el intervalo de penetración a 25º C en 1/10 de mm.
  • Asfálticos Oxidados OA: La primera cifra indica el punto de reblandecimiento (por anillo y bola) y la segunda cifra es el valor de penetración.
  • Fluidificados RC - MC: RC = de curado rápido, MC = de curado medio. El número indica el porcentaje de fluidificante que contiene, va de 0 (máximo) a 5 (mínimo). A medida que aumenta el número, aumenta la viscosidad.
  • Emulsiones Asfálticas EA - EC: EA = de rotura rápida, media y lenta. El porcentaje de betún que contienen va de 0 (mínimo) a 2 (máximo).

Propiedades de los Betunes Asfálticos:

  • Viscosidad: Muy variable con los cambios de temperatura, desde sólidos duros a líquidos muy fluidos. Es inversa a la fluidez.
  • Índice de Consistencia (Ensayo de Penetración): Mide la facilidad de ser penetrados por un punzón a 25 ºC de temperatura.
  • Punto de Reblandecimiento: Los bituminosos carecen de punto de fusión definido. Se mide mediante el ensayo de Anillo-Bola.
  • Oxidación: Reacción con el oxígeno del aire que provoca la pérdida de las propiedades principales iniciales.
  • Permeabilidad: Son muy impermeables debido a su alta viscosidad y baja solubilidad.
  • Solubilidad: Muy baja o resistente en otros productos, excepto en sulfuro de carbono.

Propiedades de los Betunes Fluidificados:

No se pueden realizar algunos de los ensayos anteriores. Es importante medir el Punto de Inflamación debido a la presencia de disolventes volátiles.

Propiedades de las Emulsiones Asfálticas:

Además de los ensayos de carga de las partículas y del pH de la emulsión, se mide el contenido de ligante y agua mediante destilación. También se evalúa la miscibilidad en agua para determinar la estabilidad de la emulsión.

Entradas relacionadas: