El beso rodin ficha técnica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 13,49 KB
EL BESO DE RODIN
IDENTIFICACIÓN
Conjunto escultórico realizado en mármol mediante la técnica de esculpido
sobre el bloque de dicho material. Realizado por Rodin entre 1886- 1890
La tipología es de “bulto redondo”, si bien las dos figuras entrelazadas
reposan sobre una parte del bloque de mármol que apenas ha sido desbastado
(non finito)
.
Se localiza en el Museo de Rodin en París, aunque hay copias en la Tate de
Londres y en Copenhage, además de yesos y bronces de diferente tamaño.
CONTEXTO HISTÓRICO
Auguste Rodin (1840-1917), el gran escultor francés del s. XIX, fue un gran
admirador de Miguel Ángel y como él, apasionado y dramático en su
concepción plástica del hombre. Dotaba a su trabajo de gran fuerza psicológica
expresada a través del modelado y la textura. En 1875, viajó a Italia, donde se
sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las
obras de los escultores del Renacimiento Donatello y Miguel Ángel.
Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna
del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la
anatomía. Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El estilo
más carácterístico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso
modelado de la textura, el otro está marcado por una superficie pulida y la
Delicadeza de la forma
Destacan entre sus obras : Las Puertas del infierno, que no llegaron a
realizarse, El pensador, Los burgueses de Caláis.
ANÁLISIS FORMAL
Las formas representan a un hombre y una mujer desnudos que se abrazan y
besan apasionadamente. El estilo de la obra es impresionista. El grupo representa
a Paolo y Francesca de Rímini una pareja de amantes del libro del Infierno del escritor
italiano Dante Aligiheri que cometen adulterio, ella estaba casada con un hermano de
2
Paolo, y serán castigados a quemarse en el infierno ( amor carnal, traición y
castigo)
Los cuerpos han sido esculpidos de forma naturalista y existe una evidente
idealización en el tratamiento de la anatomía.
· La superficie pulida y brillante del mármol permite que la luz resbale por las
blancas formas y realce la belleza anatómica de los cuerpos entrelazados.
· La figura masculina, más robusta y poderosa, presenta una actitud serena,
protectora (la mano sobre la pierna de la mujer); mientras que la mujer se curva
y abraza con pasión. Se entrega, busca el beso. Hay un gran dinamismo en la
composición que subraya lo apasionado de la escena, su vital dramatismo. Su
grandiosidad miguelangelesca.
FUNCIÓN
El gobierno francés encargó en 1888 a Rodin una versión en mármol de El
Beso de gran tamaño y diez años después, en 1898, la obra fue expuesta en El
Salón de París. Su exposición produjo tantísima expectación que la compañía
Barbedienne le ofrecíó al artista la idea de producir pequeñas réplicas en
bronce de la obra.
SIGNIFICADO
Su famosa escultura El Beso, elaborada entre 1886 y 1890, corresponde al
momento en que Rodin trabaja junto con Camille Claudell. Esta experiencia de
una relación en la que el goce de la uníón física se unía a una camaradería de
tipo espiritual, posiblemente contribuyó a un cambio en su concepción del amor
que es evidente en las obras del período. Del amor culpable manifiesto en los
grupos de Las Puertas del Infierno donde las parejas se unen en la maldición
del pecado compartido, se pasa a una representación visual del amor en la
que una fuerza interna une en audaces enlaces y abrazos a seres que así
manifiestan la expansión de su energía vital, de la felicidad compartida. Esta
desmitificación y la representación del amor como parte del
comportamiento de todo ser humano provocó una fuerte reacción en sus
contemporáneos que juzgaron como crudamente realista e impúdica a El Beso
(escena aceptada y gozada siempre que se diera un contexto mítico o literario).
En este sentido, Rodin habría operado una especie de democratización de la
sensualidad erótica. No obstante, la obra gozó de notable aceptación popular.
3
Supone a un tiempo la apoteosis de la belleza y el movimiento, con la
multiplicación de planos y la suave ondulación de la superficie.