El beso rodin ficha técnica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,49 KB

EL BESO DE RODIN

IDENTIFICACIÓN

Conjunto escultórico realizado en mármol mediante la técnica de esculpido

sobre el bloque de dicho material. Realizado por Rodin entre 1886- 1890

La tipología es de “bulto redondo”, si bien las dos figuras entrelazadas

reposan sobre una parte del bloque de mármol que apenas ha sido desbastado

(non finito)
.

Se localiza en el Museo de Rodin en París, aunque hay copias en la Tate de

Londres y en Copenhage, además de yesos y bronces de diferente tamaño.

CONTEXTO HISTÓRICO

Auguste Rodin (1840-1917), el gran escultor francés del s. XIX, fue un gran

admirador de Miguel Ángel y como él, apasionado y dramático en su

concepción plástica del hombre. Dotaba a su trabajo de gran fuerza psicológica

expresada a través del modelado y la textura. En 1875, viajó a Italia, donde se

sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las

obras de los escultores del Renacimiento Donatello y Miguel Ángel.

Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna

del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la

anatomía. Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El estilo

más carácterístico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso

modelado de la textura, el otro está marcado por una superficie pulida y la

Delicadeza de la forma


Destacan entre sus obras : Las Puertas del infierno, que no llegaron a

realizarse, El pensador, Los burgueses de Caláis.

ANÁLISIS FORMAL

Las formas representan a un hombre y una mujer desnudos que se abrazan y

besan apasionadamente. El estilo de la obra es impresionista. El grupo representa

a Paolo y Francesca de Rímini una pareja de amantes del libro del Infierno del escritor

italiano Dante Aligiheri que cometen adulterio, ella estaba casada con un hermano de


2

Paolo, y serán castigados a quemarse en el infierno ( amor carnal, traición y

castigo)

Los cuerpos han sido esculpidos de forma naturalista y existe una evidente

idealización en el tratamiento de la anatomía.

· La superficie pulida y brillante del mármol permite que la luz resbale por las

blancas formas y realce la belleza anatómica de los cuerpos entrelazados.

· La figura masculina, más robusta y poderosa, presenta una actitud serena,

protectora (la mano sobre la pierna de la mujer); mientras que la mujer se curva

y abraza con pasión. Se entrega, busca el beso. Hay un gran dinamismo en la

composición que subraya lo apasionado de la escena, su vital dramatismo. Su

grandiosidad miguelangelesca.

FUNCIÓN

El gobierno francés encargó en 1888 a Rodin una versión en mármol de El

Beso de gran tamaño y diez años después, en 1898, la obra fue expuesta en El

Salón de París. Su exposición produjo tantísima expectación que la compañía

Barbedienne le ofrecíó al artista la idea de producir pequeñas réplicas en

bronce de la obra.

SIGNIFICADO

Su famosa escultura El Beso, elaborada entre 1886 y 1890, corresponde al

momento en que Rodin trabaja junto con Camille Claudell. Esta experiencia de

una relación en la que el goce de la uníón física se unía a una camaradería de

tipo espiritual, posiblemente contribuyó a un cambio en su concepción del amor

que es evidente en las obras del período. Del amor culpable manifiesto en los

grupos de Las Puertas del Infierno donde las parejas se unen en la maldición

del pecado compartido, se pasa a una representación visual del amor en la

que una fuerza interna une en audaces enlaces y abrazos a seres que así

manifiestan la expansión de su energía vital, de la felicidad compartida. Esta

desmitificación y la representación del amor como parte del

comportamiento de todo ser humano provocó una fuerte reacción en sus

contemporáneos que juzgaron como crudamente realista e impúdica a El Beso

(escena aceptada y gozada siempre que se diera un contexto mítico o literario).

En este sentido, Rodin habría operado una especie de democratización de la

sensualidad erótica. No obstante, la obra gozó de notable aceptación popular.


3

Supone a un tiempo la apoteosis de la belleza y el movimiento, con la

multiplicación de planos y la suave ondulación de la superficie.


Entradas relacionadas: