Bernarda alba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

 
Tema central
El tema central de la obra es el enfrentamiento entre la moral autoritaria, rigida y convencional representada por Bernarda y el deseo de libertad de Adela y Mª Josefa.
Temas secundarios
El amor sensual, la hiporesia, el odio y la envidia, la injusticia social y la crueldad, la marginacion de la mujer y la honra.
Personajes
-Bernarda, nombre de origen germano q significa Abrazo de oso.
-Angustias
-Magdalena, tiende a llorar.
-Martirio, fea, enferma,jorobaza, agresiva (un autentico martirio)
-Adela, significa de buen carácter
-Poncia, se lava las manos.
Los podemos clasificar en tres grupos:
-Visibles (v): Protagonistas y secundarios (Criada,mendiga ,etc)
-Invisibles (i): Pepe el Romano, la hija liberada, Enrique Humanes
-aludidos (a): Paco la Roseta, Evaristo Colorín, Don Arturo


La casa de Bernarda Alba
Lorca escribió esta obra en 1936 poco antes de ser asesinado. Se publico primero en el extranjero. Ya en el titulo, el de posesivo da importancia a que la casa es DE Bernarda. Esta subtitulada como Drama de mujeres en los pueblos de España. De temática femenina. Los personajes visibles son mujeres, pero esto no quiere decir que sean los únicos personajes importantes. En la obra hay personajes visibles e invisibles y aludidos. La obra se divide en 3 actos, 3 días distintos y 3 horas diferentes, distinto color de la habitación pero siempre en interiores. El autor advierte al principio que estos tres actos pretenden ser un documental fotográfico, por tanto la obra tiene un objetivo: la verosimilitud

Estuctura de la obra
La obra tiene presentacion nudo y desenlaceñ. Encuanto a la presentacion espacial, en cada acto hay una habitación y una graduación de color distintos. En cuanto al tiempo, cada acto sucede en un tiempo dterminado en dias y horas distintas. La temperatura va subiendo en el interior de la casa. LA obra es ciclica y repetitiva, la obra empieza con campanas que tañen a muerto y finaliza =. Todos los actos empiezan con silencio absoluto que se rompe con un conflicto y simpre termina de manera violenta.

Entradas relacionadas: