Beowulf, los fenómenos sociales de la época?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,75 KB

4.1-teatro en el exilio: El teatro en el exilio está representado por los escritores Jacinto Grau, Max aub, Rafael Alberti y Alejandro Casona.Alejandro casona abandonó España siendo un dramaturgo estimado y consagrado.Antes de la guerra había escrito piezas como la sirena varada y los árboles mueren de pie. A diferencia de los demás casona en el exilio continúa con la línea estilística y temática que el autor había iniciado antes de la guerra. En sus obras se entrecruzan el mundo de la realidad y el de la fantasía.


4.2-comedia burguesa: la comedia burguesa está protagonizada por las clases sociales acomodadas y ambientadas en espacios interiores refinados. Las tramas se articulan en torno al adulterio la infidelidad y el matrimonio. Y la finalidad de estas obras es moralizante, por ello se realiza una crónica dramática de los vicios y las virtudes de la burguésía, tras la que late una amable crítica de costumbres. Los dramaturgos concede mucha importancia a los diálogos cuidados, enredos y juegos escénicos. El mayor representante es Jacinto Benavente y sus obras son los intereses creados y la malquerida.


-El teatro del humor: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura emprende la renovación del teatro cómico/Enrique Jardiel Poncela apuesta por un teatro donde lo inverosímil, lo original y lo absurdo se oponen a lo cotidiano y a lo convencional. Algunas de sus mejores obras son cuatro corazones con freno y marcha atrás y Eloísa está debajo de un almendro. Sus carácterísticas son encadenamiento de situaciones inverosímiles, cosificación y deshumanización de los personajes, comicidad basada en el lenguaje./La obra de Miguel Mihura evidencia la incomprensión de empresarios, directores y público hace un nuevo concepto de teatro. Su obra más importante tres sombreros de copa y la pieza muestra dos mundos irreconciliables el de Dionisio que es un mundo burgués caracterizado por la monotonía y el de Paula que es más rebelde y bohemio otra obra también es Maribel y la extraña familia. Las carácterísticas de la obra de Miguel Mihura son el rechazo de las convenciones sociales, el humor que transgrede de lo establecido por la lógica, la ternura, la comicidad verbal y el lenguaje muy creativo.


4.3-teatro comprometido: en 1949 se estrena historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, obra que inaugura una línea de teatro preocupado inconformista que lleva a escena los problemas existenciales.

Poco después surge otra corriente de teatro realista y social cuya intención es dar testimonio de las injusticias sociales, falta de libertad. Y los principales dramaturgos del teatro comprometido son Antonio Buero Vallejo, Alfonso sastre, Lauro Olmo, Carlos Muñiz y Rodríguez Méndez.

==Las carácterísticas del teatro de Buero Vallejo son: obras con sentido trágico, se preocupa por la dimensión existencial y social del ser humano, /su temática gira entorno al anhelo de la realización humana y sus dolorosas limitaciones/ y la intención de sus piezas es inquietar y curar sus obras presenta al final es abierto que invitan a la reflexión y señala luchar luchar contra todo aquello que se ponga el desarrollo de la dignidad humana.


Antonio Buero Vallejo: su producción dramática se divide en tres etapas.

La primera etapa está caracterizada por el enfoque existencial y la estética realista, destaca la ardiente oscuridad historia una escalera. Esta última plantea a través de tres generaciones la imposibilidad de las clases humildes de escapar de la pobreza y lograr una buena posición. El origen de fracaso radica la debilidad de los personajes y en el mundo que le rodea. La segunda etapa buro Vallejo adopta un enfoque social y cultiva el Drama histórico, sus obras son la menina y el tragaluz. Se trata de piezas de las que se lleva acabo una revisión crítica de la época dramatizada con el fin entender mejor nuestra historia nuestro presente. La tercera etapa el autor participa en la experimentación de los años 70 y aborda contenidos sociales y políticos de forma más explícita, obra la fundación.


4.4- Hacia un nuevo teatro: hacia mediados de los años 60 los dramaturgos adoptan los principios renovadores y vanguardistas de la corriente experimental del teatro europeo. Los temas son la dictadura la falta de libertad la injusticia y la alienación. El tratamiento adopta un enfoque simbólico o alegórico. Los personajes constituyen símbolos que encarnan al dictador. En las técnicas se recurre a la farsa a lo grotesco y a la deformación. El lenguaje es poético y ceremonial. Y los recursos de verbales presencia de elementos inspirados en el circo o la comedia musical. La figura más destacada son Fernando Arrabal que fue uno de los fundadores del teatro pánico que pretendía conciliar la suerte con lo cruel e irónico. Sus obras son picnic del cementerio automóviles. Y finalmente Francisco Nieva su dramaturgia viene determinada por la agonía, la agudeza de ingenio y la brillantez léxica.


1- Alejandro Casona- teatro del exilio. Ricardo y caballero. A- el diablo/ b- con asombro por qué no lo reconoce y un poco asustado./ c- El personaje cómico y un poco ridículo./ d) que enlaza el mundo de la realidad con la fantasía.

2- Jacinto Benavente- teatro burgués. Gabinete elegante en casa de Agustín, rosario y Agustín

a- se critica en el tercer párrafo de Agustín, desde tu abuela hasta tan cursi./b-está protagonizado por las clases sociales acomodadas y ambientadas en espacios interiores refinados.Se realiza una crónica de los vicios y las virtudes de la burguésía.El tema es el matrimonio.


3- Jardiel Poncela- teatro de humor. Leoncio edgardo u Fermín. A- La situación inicial es convencional” estoy con el aspirante creado nuevo, señor”. Y el diálogo que establecen el cardo Leoncio esa absurdo “que comen los búhos”/ b- sí, porque en ningún momento ningún personaje se asombra de la conversación establecida.

5- Buero vallejo- Teatro comprometido

a- hacer una vida lejos de allí con Carmina./ b- sueña con un hogar alegre, limpio y este fuera de allí. Uno muy diferente del que residen en ese momento./ c-se apoya en la fuerza del amor, hacia Carmina/ d-la frustración y el fracaso lo representan los padres. La esperanza la simboliza a los hijos/ e-no, no es casualidad, es porque significa el amor de los padres./ f- mezclando sentimientos, el sueño de los hijos de tener una vida digna y la frustración de los padres porque ellos no lo consiguieron/ g-abierto/ h-Porque los personajes envejecen pero la escalera sigue igual.

Entradas relacionadas: