Beneficios del juego funcional o de ejercicio

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1. DEFINICIÓN DE JUEGO

La RAE (Real Academia Española) en primer lugar se da el significado de “Acción de jugar”. Este es el significado más preciso y genuino, lo que nos conduce a pensar que las demás semantizaciones son el resultado de la transmisión de esta idea más allá de su núcleo de significado.

Definiciones de juego


Son muchos los autores que han ofrecido definiciones sobre el juego y sería muy largo reproducirlas, por ello vamos a sintetizar las definiciones en cuatro  grandes grupos, siguiendo a J.

Paredes Ortiz

-Sully (1902) y Millar (1968)

consideran que el termino juego no debe ser usado como sustantivo sino como adverbio que nos permita describir cómo y en qué condiciones se realiza la acción de jugar.
Desde esta perspectiva, el elemento específico del juego es la libertad de elección y la ausencia de coacción.

-Ch. Bülhler (1931), K. Bülhler (1933), Rüssell (1965) y Avendon-Sutton-Smith (1971)

afirman que el juego se define por una dinámica de placer funcional, de tensión al gozo.

Piaget (1961)


entiende el juego como un hacer de participación en el medio que permite la asimilación de la realidad para incorporarla al sujeto.

-Dehoux (1965), Bekoff (1972), Norbeck(1974), Blanchard-Cheska(1986)

insisten en los elementos biológicos y culturales que implica.

 Podemos intentar dar una definición uniendo los aspectos carácterísticos del juego diciendo que se trata de una actividad alegre, placentera y libre que se desarrolla dentro de sí misma sin responder a metas extrínsecas e implica a la persona en su globalidad, proporciónándole medios para la expresión, la comunicación y el aprendizaje.

RASGOS o CarácterÍSTICAS del juego más aceptados:

1. El juego es fuente de alegría, de júbilo, de placer, una de las motivaciones más importantes para participar en un juego es el placer, es la diversión que proporciona la realización de esta tarea propuesta  en el juego.

La comprobación de esta carácterística es sencilla mediante la observación de cualquier grupo realizando un juego.

2. El juego constituye un fin en sí mismo, no supone un medio para conseguir ninguna otra cosa posterior, lo importante es jugar no lo que puedo conseguir si juego o si gano.

3. El juego es espontáneo y voluntario, libremente elegido, de la carácterística anterior se deduce que tiene que ser una elección libre de cada uno.

Esta carácterística encierra una paradoja ya que estamos afirmando que el juego es algo libremente aceptado pero con unas normas de obligado cumplimiento, hemos de entender que la normativa del juego es algo necesario para la propia existencia del juego y por ello no puede negarse.

4. El juego propicia el aprendizaje, hemos de entender que un juego no es más que un problema. Gana el juego aquel que ha pensado la mejor solución válida según el reglamento indicado y es capaz de ejecutar esa solución de una forma suficientemente eficaz. Aunque no siempre jugar implica tener que ganar algo.

Los psicólogos infantiles no dejan de señalar la importancia que tiene para el niño el juego y como se puede determinar el estadio evolutivo de su inteligencia observando entre otros aspectos los juegos que realiza. 

 5. El juego es una forma de expresión, la actividad lúdica es y ha sido estudiada con frecuencia como una forma de representación simbólica de sentimientos, preocupaciones y experiencias.

6. El juego implica una participación activa, no se puede jugar simplemente viendo como otros juegan, siendo un espectador. No hay que confundir esta idea con la de que el juego siempre implica una actividad física y que no puede ser sedentario, existen multitud de juegos que se juegan sentados y no por ello dejan de ser juegos.

7. El juego posee puntos de encuentro con las “conductas serias”, en algunos casos los juegos infantiles suponen un entrenamiento de conductas que no les están permitidas a ellos por su peligrosidad. Eso no impide que por medio de los juegos los niños puedan imaginar cómo son esas tareas. El  ejemplo más evidente es el de las niñas que juegan con muñecas.

8. El juego constituye un “mundo aparte”, el juego llega a absorber al jugador hasta el punto de que puede perderse en el espacio-tiempo del propio juego. Esto ocurre muy fácilmente en los niños que se olvidan de la hora que tienen que llegar a casa por estar jugando con los amigos. El juego tiene puntos de encuentro con la realidad cotidiana y otros que la excluyen de ella.

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