Beneficios del juego funcional o de ejercicio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

El juego


Actividad de carácter libre y voluntario que debe Resultar lúdica y placentera llevada a cabo por una o varias personas con el Objetivo de entretenerse y divertirse.Tiene Carácter universal. Surge en la infancia de forma natural. Contribuye al desarrollo de todas las capacidades Humanas

(cognitivas, motoras, emocionales, sociales, Comunicación, lenguaje, etc.)

Es un síntoma de salud Es necesario para el Desarrollo integral del niño

Es un derecho Está contemplado en la carta de los Derechos del niño No es exclusivo del ser humano, los mamíferos juegan, pero NO Presentan juego simbólico. Es un recurso para el educador, un instrumento para El favorecer el aprendizaje.

Otras carácterísticas del juego *

Actividad Espontánea*No Requiere planificación, aunque puede planificarse*Implica Actividad*Tiene carácter ficticio

No precisa Ningún material,aunque pueden utilizarse*Tiene lugar en un espacio físico que Lo influye o limitaSu duración es temporaly está Determinada por la motivación de los jugadores *Tiene un fin en sí mismoAunque el adulto pueda Proponerlo con objetivos concretos

Funciones del juego -
Compensa las desigualdades y propicia la Integración

-Mejora la autoestima-Favorece el Desarrollo afectivo -Impulsa el Desarrollo cognitivo -Promueve la Autonomía personal-Potencia la Creatividad y la imaginación-Facilita El desarrollo psicomotor-Favorece La interacción con los demás y la socialización -Contribuye al desarrollo del lenguaje y la comunicación -Propicia los diferentes tipos de Expresión -Permite el Conocimiento del entorno, del mundo real -Transmite la cultura y las normas sociales vigentes

El Juego funcional o de ejercicio:


Es propio de los dos Primeros años de vida

Consiste en repetir una y Otra vez una acción ,por el placer de obtener un resultado inmediato

Se Centra en: *


La acción, el movimiento, la manipulación y la experimentación

*La Observación de los objetos y las personas

Tipos de Acciones: -


Con el propio cuerpo: Arrastrarse, gatear, caminar, Balancearse… -Con objetos: Chupar, morder, lanzar, golpear, agitar,…

-Con personas: Tocar, Sonreír, esconderse

Beneficios:


_Desarrollo sensorial: los órganos de los Sentidos_Coordinación de movimientos y Desplazamientos_Equilibrio estático y dinámico

_Comprensión Del mundo que rodea al niño _Autosuperación: Mejores resultados cuanto más se practica _Interacción social con el adulto

_Coordinación óculo-manual

Evolución:


0-4 meses: (• Reflejos involuntarios • Reacción Circular Primaria)

_ 4-8 meses: (• Reacción Circular Secundaria • Procedimiento para prolongar Un espectáculo interesantes)

_ 8-12 Meses: (• Realiza acciones Sencillas para conseguir un fin)

_ 12-18 Meses: (• Realiza acciones más Complejas para conseguir un fin)

_ 18-24 Meses: (• Representa Mentalmente las acciones antes de actuar; prevé

• Imitación Diferida: “como si…” (comieran, durmieran, bebieran,,,)

Competencias:


4meses (Intenta coger un objeto que ve -Localiza la fuente de un sonido -Mira los objetos)

8 meses (-Deja caer un Objeto para coger otro

-Toca la mano del adulto Para que active un juguete parado -Sentado, se inclina para buscar un objeto en La dirección que cayó)

12 meses (-Encuentra un Objeto escondido ante su vista -Usa una forma de locomoción para alcanzar un Objeto -Ofrece un objeto al adulto para que lo ponga en marcha -Utiliza unobjeto como contenedor de otro -Deja caer y Tira objetos)

18 meses (-Intenta Localizar un objeto desaparecido que no vio desaparecer

-Tira de una cuerda para Alcanzar un objeto lejano -Intenta activar juguetes después de una demostración)

24 meses (-Activa un Objeto mecánico por sí mismo -Busca juegues en varios lugares -Combina dos o Más objetos en sus juegos)

El juego Simbólico:

Es propio de los 2 a los 6 años. Consiste en Simular situaciones, objetos o personajes, que no están presentes en el momento Del juego.

Beneficios:

_ Ayuda a Comprender y asimilar el entorno que les rodea

_ Sirve para Aprender y la practicar los roles de los adultos_ Desarrolla el lenguaje _ Favorece la imaginación y la creatividad Etapas: *
Juego pre-simbólico: 12 - 18 Meses *Juego simbólico: 18/24 meses – 6 años

Elementos:


_Agentes implicados_Objetos Utilizados_Secuencias_Planificación Agentes implicados:
_ El propio niño: acciones sobre sí mismo; 16 Meses_ Agente pasivo: acciones obre otra persona u Objeto (muñeco); 18 meses_ Combinación de varios objetos y/o personas: 20 meses_ Grupo de iguales. Negociación; 30 meses_ Grupo de iguales. Cooperación; 4 años Objetos utilizados:
_ Reales: 12 meses_ Muy parecidos a Los reales y de tamaño grande: 16 meses_ Utiliza más de un elemento o juguete: 20 meses_ Muy Parecidos a los reales, pero de tamaño cada vez más pequeño; 22 meses _ Empieza a Sustituirlos: pero aún con forma Parecida a los reales; 24 meses _ Sustitución. Utiliza cualquier objeto para jugar como si fuera,..; 30 meses Secuencias:
_ Sin ninguna lógica En cuanto a su orden temporal, 22 meses_ Secuenciación lógica de acciones Sencillas y limitadas;30 meses

_ Secuenciación Lógica de acciones complejas; 3 años Planificación:

_ Acontecimiento Breves y aislados; 30 meses_ Acontecimientos Con acciones múltiples y más detalladas; 3 años_ Planificación precisa; guiones completos; 4 años_ Inclusión de escenarios: más de 4 años Argumentos:

_ Sobre la realidad que les rodea. _ Ficción y superhéroes. _ Invención propia y diferente para cada grupoRelación E interacción:
_ Juego individual: antes de los 2 años_ Juego paralelo: 2-4 años_ Juego compartido: a partir de los 4 Años

Entradas relacionadas: