Beneficios del juego funcional o de ejercicio
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB
El juego
Actividad de carácter libre y voluntario que debe
Resultar lúdica y placentera llevada a cabo por una o varias personas con el
Objetivo de entretenerse y divertirse.Tiene
Carácter universal. Surge en la infancia de forma natural. Contribuye al desarrollo de todas las capacidades
Humanas
(cognitivas, motoras, emocionales, sociales, Comunicación, lenguaje, etc.)
Es un síntoma de salud Es necesario para el Desarrollo integral del niño
Es un derecho Está contemplado en la carta de los
Derechos del niño No es exclusivo del ser humano, los mamíferos juegan, pero NO
Presentan juego simbólico. Es un recurso para el educador, un instrumento para
El favorecer el aprendizaje.
Otras carácterísticas del juego *
Actividad
Espontánea*No
Requiere planificación, aunque puede planificarse*Implica
Actividad*Tiene carácter ficticio
No precisa
Ningún material,aunque pueden utilizarse*Tiene lugar en un espacio físico que
Lo influye o limitaSu duración es temporaly está
Determinada por la motivación de los jugadores *Tiene un fin en sí mismoAunque el adulto pueda
Proponerlo con objetivos concretos
Funciones del juego -
Compensa las desigualdades y propicia la Integración
-Mejora la autoestima-Favorece el Desarrollo afectivo -Impulsa el Desarrollo cognitivo -Promueve la Autonomía personal-Potencia la Creatividad y la imaginación-Facilita El desarrollo psicomotor-Favorece La interacción con los demás y la socialización -Contribuye al desarrollo del lenguaje y la comunicación -Propicia los diferentes tipos de Expresión -Permite el Conocimiento del entorno, del mundo real -Transmite la cultura y las normas sociales vigentes
El Juego funcional o de ejercicio:
Es propio de los dos
Primeros años de vida
Consiste en repetir una y Otra vez una acción ,por el placer de obtener un resultado inmediato
Se Centra en: *
La acción, el movimiento, la manipulación y la experimentación
*La Observación de los objetos y las personas
Tipos de Acciones: -
Con el propio cuerpo: Arrastrarse, gatear, caminar,
Balancearse… -Con objetos: Chupar, morder, lanzar, golpear, agitar,…
-Con personas: Tocar, Sonreír, esconderse
Beneficios:
_Desarrollo sensorial: los órganos de los
Sentidos_Coordinación de movimientos y
Desplazamientos_Equilibrio estático y dinámico
_Comprensión Del mundo que rodea al niño _Autosuperación: Mejores resultados cuanto más se practica _Interacción social con el adulto
_Coordinación óculo-manual
Evolución:
0-4 meses: (• Reflejos involuntarios • Reacción Circular Primaria)
_ 4-8 meses: (• Reacción Circular Secundaria • Procedimiento para prolongar Un espectáculo interesantes)
_ 8-12 Meses: (• Realiza acciones Sencillas para conseguir un fin)
_ 12-18 Meses: (• Realiza acciones más Complejas para conseguir un fin)
_ 18-24 Meses: (• Representa Mentalmente las acciones antes de actuar; prevé
• Imitación Diferida: “como si…” (comieran, durmieran, bebieran,,,)
Competencias:
4meses (Intenta coger un objeto que ve -Localiza la fuente de un sonido
-Mira los objetos)
8 meses (-Deja caer un Objeto para coger otro
-Toca la mano del adulto Para que active un juguete parado -Sentado, se inclina para buscar un objeto en La dirección que cayó)
12 meses (-Encuentra un Objeto escondido ante su vista -Usa una forma de locomoción para alcanzar un Objeto -Ofrece un objeto al adulto para que lo ponga en marcha -Utiliza unobjeto como contenedor de otro -Deja caer y Tira objetos)
18 meses (-Intenta Localizar un objeto desaparecido que no vio desaparecer
-Tira de una cuerda para Alcanzar un objeto lejano -Intenta activar juguetes después de una demostración)
24 meses (-Activa un
Objeto mecánico por sí mismo -Busca juegues en varios lugares -Combina dos o
Más objetos en sus juegos)
El juego Simbólico:
Es propio de los 2 a los 6 años. Consiste en
Simular situaciones, objetos o personajes, que no están presentes en el momento
Del juego.
Beneficios:
_ Ayuda a Comprender y asimilar el entorno que les rodea
_ Sirve para
Aprender y la practicar los roles de los adultos_ Desarrolla el lenguaje _ Favorece la imaginación y la creatividad Etapas: *
Juego pre-simbólico: 12 - 18
Meses *Juego simbólico: 18/24 meses – 6 años
Elementos:
_Agentes implicados_Objetos
Utilizados_Secuencias_Planificación Agentes implicados:
_ El propio niño: acciones sobre sí mismo; 16
Meses_ Agente pasivo: acciones obre otra persona u
Objeto (muñeco); 18 meses_ Combinación de varios objetos y/o personas:
20 meses_ Grupo de iguales. Negociación; 30 meses_ Grupo de iguales. Cooperación; 4 años Objetos utilizados:
_ Reales: 12 meses_ Muy parecidos a
Los reales y de tamaño grande: 16 meses_
Utiliza más de un elemento o juguete:
20 meses_ Muy
Parecidos a los reales, pero de tamaño cada vez más pequeño; 22 meses _ Empieza a Sustituirlos: pero aún con forma
Parecida a los reales; 24 meses _ Sustitución.
Utiliza cualquier objeto para jugar como si fuera,..; 30 meses Secuencias:
_ Sin ninguna lógica
En cuanto a su orden temporal, 22 meses_
Secuenciación lógica de acciones
Sencillas y limitadas;30 meses
_ Secuenciación
Lógica de acciones complejas; 3 años Planificación:
_ Acontecimiento
Breves y aislados; 30 meses_ Acontecimientos
Con acciones múltiples y más detalladas; 3 años_ Planificación precisa; guiones completos; 4 años_ Inclusión de escenarios: más de 4 años Argumentos:
_ Sobre la realidad que les rodea. _ Ficción y superhéroes. _ Invención propia y diferente para cada grupoRelación
E interacción:
_ Juego individual: antes de los 2 años_ Juego paralelo: 2-4 años_
Juego compartido: a partir de los 4
Años