Qué es el benchmarking: tipos, método y beneficios

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Qué es el benchmarking? Proponerse metas utilizando normas externas y objetivas.
Tipos Habituales de Benchmarking
I. Benchmarking Competitivo: Comparar procesos y actividades con competidores.
Ejemplo: comparar costos, precios.
II. Benchmarking Cooperativo: Contacto con las mejores empresas de su clase. Ejemplo: Xerox con Fuji.
III. Benchmarking Colaborador: Un grupo de empresas comparten conocimientos. Ejemplo: American Express en cobranza, Hospitales en inventario, ya que no se puede ir con la competencia.
IV. Benchmarking Interno: Comparar prácticas con procesos 'de la casa'.
Ejemplo: Llevar las acciones de un departamento a otro departamento, comparar dentro de la misma empresa.
Hay una componente detrás del benchmarking que tiene que ver con el liderazgo de esa empresa, sacar lo máximo de los líderes pero aplicarlo a nuestra idiosincrasia.
Método de Benchmarking:
I. Planificación: Debemos formularnos en esta fase:
a. ¿A quién quiero hacerle benchmarking?
b. ¿Cuál es el mejor competidor?
c. ¿Cómo se obtendrá la información?
II. Análisis: No existe receta para ello, hay quienes quieren definir la brecha (diferencia) a partir de revistas, diarios, internet o de forma directa. Si no defino la brecha, no puedo pasar a la Integración.
III. Integración: Todo se lo comunico a la gerencia y ellos aprueban mi gasto de benchmarking, se integra en la empresa. (El equipo de benchmarking se lo comunico a los altos mandos.)
IV. Acción: Desarrolle planes de acción, ponga en marcha acciones específicas y supervise los resultados. Vuelva a fijar los hitos del benchmarking.
V. Madurez: Se ve si resultó la posición de liderazgo alcanzada. Práctica completamente alcanzada en procesos. Pregunta del millón, si la brecha se mantiene pero aumento mis indicadores económicos, ¿es una pérdida? NO, ya que existe una mejora.

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