Es la belleza formal por medio del lenguaje, indagando en la intimidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

 

La poesía españolaen el primer tercio del Siglo XX

1. La poesía del Modernismo

el Modernismo es, ante todo, una renovación estética, y + en concreto, del lenguaje poético, q surge d una síntesis del parnasianismo y el simbolismo, 2 corrientes poéticas francesas. Del parnasianismo toma  la noción del arte x el arte, el gusto x lo refinado y x la perfección formal; del simbolismo recibe el gusto x la música y la tendencia a incorporar símbolos y todo tipo d imágenes sensoriales.

esta corriente creativa, q se gesta en hispanoamérica y es introducida x rubén darío, se caracteriza, esencialmente, x la búsqueda d una belleza absoluta para huir d la realidad cotidiana.

como movimiento presenta los siguientes caracteres:

a) el creador siente malestar ante la sociedad, se inclina a la soledad, indaga en su intimidad y se aleja d la realidad cotidiana.

b) el escritor mantiene una postura antiburguesa, antirrealista y antivulgar, a la vez q intenta un arte aristocrático, elegante, cosmopolita y exótico.

c) sus ambientes externos predilectos son la antigüedad clásica, el mundo medieval y legendario, el espacio oriental y el ambiente d parís. Del mundo interior muestran sus nostalgias y desasosiegos.

D) el creador mantiene el culto x la belleza formal mediante la idealización d la realidad

la renovación se orienta, x tanto, hacia los siguientes aspectos:

- temas. Los modernistas van d lo clásico a lo moderno, d lo medieval a lo ROMántico.

- actitudes. Destaca la visión e interpretación simbólica d la realidad.

- tendencias poéticas. Rubén darío manifiesta una mayor sensualidad externa, sin olvidar la actitud reflexiva, Antonio Machado indaga + en la intimidad, sin olvidar el cromatismo del paisaje, y Juan ramón jiménez alterna x = ambas tendencias.

- lenguaje. Tiene recursos retóricos d muy variado origen, y su léxico es culto, neologista o recuperado d épocas pasadas.

- métrica. Los poetas modernistas encuentran en la métrica el terreno idóneo d indagación estética y la meta del ritmo y la musicalidad.

como modernistas, a parte d los ya cita2, destacan salvador rueda, unam1 y Manuel Machado.

1.1 Juan ramón jiménez

su evolución poética, tras un inicio d versos sencillos, neorrománticos, discurre así:

- en primer lugar, el Modernismo + brillante, aunque con tonos grises e intimistas, entre el fervor x la belleza y la naturaleza, en libros como arias tristes, q culmina con el libro d prosa poética platero y yo. Su libro esencial es diario d un poeta re100casado.

- posteriormente, la “poesía pura” intensifica y profundiza el camino del conocimiento y la aspiración al absoluto. Destaca animal d fondo.

2. La poesía d la generación del 98

generación del 98, sus límites con el Modernismo no están claros. Los rasgos comunes q podrían identificar a to2 los componentes d esta generación son la ideología progresista y la preocupación x el estado d crisis política y social d españa.

la obra d la generación del 98 recoge las tendencias del momento. Pero su lenguaje elimina, d modo progresivo, la brillantez retórica del Modernismo, aunque mantiene el carácter impresionista en las descripciones o la idealización d la naturaleza y el paisaje castellano.

después d la primera etapa modernista, Antonio Machado y unam1 acogen en su obra el espíritu del 98, tanto en su temática, como en su escritura (+ reflexiva y analítica).

2.1 Antonio Machado

su poesía sintetiza el clasicismo d las formas, el simbolismo del mundo sensorial y la indagación en sus galerías interiores. Varias obsesiones se repiten en su obra: el paso del tiempo y la nostalgia x la niñez y la juventud perdidas, así como la falta d amor y la correspondencia emocional entre los elementos del paisaje y su estado d ánimo.

a través d la conjunción entre lo narrativo, lo descriptivo y lo reflexivo, su obra comprende 3 etapas:

- la primera, representada x soledades, libro ampliado en soledades, galerías y otros poemas, muestra al poeta d lo interior, d la soledad, d la melancolía x la fugacidad d la vida y los paraísos perdi2.

- la segunda, representada x campos d Castilla, supone su integración a la generación del 98, su salida al exterior para expresar d modo reflexivo el inconformismo y el desajuste con la realidad social, pero tb la sublimación d un paisaje idealizado.

- la tercera y última etapa, representada x nuevas canciones, es + reflexiva y, en ella, su pensamiento llega a lo sentencioso.

2.2 Miguel d unam1

tb dramaturgo, novelista y ensayista, expresa con un estilo austero su desasosiego interior x los problemas existenciales y su visión estética d Castilla en poesías.

3. La poesía novecentista y vanguardista

la crítica agrupa bajo el nombre d novecentismo a ensayistas y novelistas surgi2 hacia 1914. Se consideran cercanos al Modernismo x sus preocupaciones vitales, sociales y estéticas, aunque se diferencian en su depurada expresión literaria.

en cuanto a los poetas, destaca ramón gómez d la serna.

es el creador d la greguería, y el gran impulsor del espíritu vanguardista en españa.

dentro d este periodo habría


Entradas relacionadas: