Bbbmmm

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 25,71 KB

 
Embriología: ciencia que estudia las 1ras etapas prenatales del desarrollo. Desde la formación del cigoto hasta que surgen los 1ros embozos de los órganos. (Areas: de desarrollo, experimental y teratología)

Organogénesis: estudia el desarrollo y el crecimiento de los órganos y sistemas a partir de sus respectivos esbozos.
Desarrollo:  proceso constante de cambio y crecimiento donde cigoto, una célula única se transforma en un ser adulto multicelular. 
Etapa prenatal (Periodo)
1.Preembrionario: desde la fecundación hasta la implantación.
2.Embrionario desde el octavo día hasta el tercer mes (morfogénesis y la diferenciación celular).
1.Fetal: desde el tercer mes hasta el nacimiento (Crecimiento). 
Etapa postnatal: el nacimiento, la lactancia, niñez, adolescencia, adultez, envejecimiento y muerte.

La Teratología o dismorfología:  ciencia que estudia las anomalías o malformaciones congénitas.

REPRODUCCIÔN SEXUAL: formación de células especializadas llamadas gametos (masculino y femenino) de cuya fusión (singamia) resulta un cigote; luego embrión luego indiv.
•Células gaméticas  (mitad del número de cromosomas.)
•un huevo y un esperma se junten en la fecundación, dando origen a un cigote.--> nuevo indiv. 
•El cigoto ( mitad del numero de cromosomas fem y masc)

EL CIGOTO o  HUEVO : Célula diploide fruto de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide. / Es totipotente. / igual al óvulo (salvo en el material genético)
VITELO: sustancia de reserva del huevo (Proteínas – albúminas) / (Lípidos: fosfolípidos y grasas neutras.)
CLASIFICACIÓN DE HUEVOS Según la cantidad de vitelo:
ISOLECITOS o OLIGOLECITOS: poco vitelo. Repartido uniformemente. Mamíferos, erizos de mar.
HETEROLECITOS o MESOLECITO: mayor tamaño,cantidad media de vitelo. Repartido desigualmente Anfibios.
POLILECITO: mayor tamaño y mucho vitelo. / Huevos de aves
CLASIFICACIÓN DE HUEVOS Segùn la distribuciòn del vitelo:
ISOLECITOS:  homogènea en todo el huevo (vivìparos)
 TELOLECITOS: aglutina en el polo vegetativo del huevo (anfibios y aves)
CENTROLECITOS: centro del huevo (insectos)

1. FECUNDACIÔN: serie de  eventos van desde el contanto inicial del espermatozoide  con  el ovocito  secundario hasta la  fusión íntima  de  ambas  células.    24 horas / región de  la ampolla de la trompa uterina. 
•El sperma  pasa x’  la  corona  radiada  del ovocito secundario, penetrando la zona pelùcida. (solo uno de ellos entrarà y lo fecundarà, las reacciones quìmicas impiden la entrada de otra cèlula masculina). La  fusión de  las dos células germinales haploides (con 23 cromosomas cada una) produce  un cigoto diploide  con  46 cromosomas.

2. IMPLANTACIÔN: 

ANEXOS EMBRIONARIOS: formados → gastrulación, protegen y nutren al embrión y mas tarde al feto, situados fuera del embrión, y son:  Saco vitelino, Amnios, Corion , Alantoides Y placenta
Saco vitelino: almacena vitelo nutritivo (huevos). En humanos, se incorpora al Cordón Umbilical.
Alantoides: es continuación del tubo digestivo, permite eliminar desechos. En humanos forma los vasos sanguíneos del Cordón Umbilical.
Amnios: Presente en vertebrados, rodea al embrión, formando una cavidad llena de líquido, el Liquido Amniótico, protege al embriòn contra golpes.
Corion: permite el intercambio de gases en aves y reptiles. En humanos, forma parte de la placenta (porción fetal), tiene función hormonal, durante las primeras semanas de embarazo genera la hormona gonadotrofina criónica la que mantiene en funcionamiento al cuerpo lúteo.
Placenta: presente en mamíferos. formada por porción fetal, el corion y una porción materna, el endometrio (intercambio de nutrientes y desechos. / función hormonal, / función defensiva, permitiendo traspaso de anticuerpos de la madre al feto,  pero también deja pasar virus y bacterias y químicos como el alcohol y nicotina / Nutricia: forma moléculas orgánicas para que el embrión se alimente) 
3. SEGMENTACIÓN: Conjunto de divisiones mitóticas sucesivas / no hay crecimiento del embriòn, sòlo aumenta el nùmero de sus cèlulas. (4-5 dias) Termina en MÓRULA (Aspecto de balón de fútbol / células → BLASTÓMEROS. / células iguales genéticamente) 
TIPOS: 
HOLOBLÁSTICA o TOTAL: afecta a todo el huevo. / Las células resultantes quedan independientes. igual : blastómeros iguales. / Desigual: Micrómeros: polo animal. Pequeños   Macrómeros: polo vegetal. Grandes.
MEROBLÁSTICA o PARCIAL: por el vitelo no todos los blástómeros se independizan. Discoidal: en huevos muy telolecitos. Superficial: huevos centrolecitos.

TIPOS DE SEGMENTACIÔN: Según el plano en que se realice
Radial: Indeterminada / desarrollo regulativo / ejes paralelos / ejes perpendiculares / 3ra división / blastómeros alineados. 
Espiral: determinada / mosaico / ejes oblicuos / 3ra división / huevos mosaicos. 

4. BLASTULACIÓN: fruto del movimiento y/o independización de los blastómeros de la mórula. Resultado: BLÁSTULA / Cavidad interior: BLASTOCELE, delimitado por una capa de cèlulas llamada BLASTODERMO (observable en huevos oligolecitos y mesolecitos) / En telolecitos, el blastocele es muy pequeño y la estrutura formada por las cèlulas se denomina BLASTODISCO

5 GASTRULACIÓN: serie de movimientos de los blastómeros de la blástula.
Forman los 1ros tejidos embrionarios: Ectodermo: EXT. Endodermo: INT. / Cavidad: ARQUENTERON (o gastrocele)
Gastrulación 1: EMBOLIA ( Blàstula con blastocele central. / Macrómeros (polo vegetal) se introducen hacia el blastocele. / Se genera: blastoporo y arquénteron)
Gastrulación 2: EPIBOLIA (Blàstula con blastocele excéntrico. / Micrómeros :Se multiplican y envuelven a los macrómeros / Totalmente o Parcialmente)
Gastrulación 3: DELAMINACIÓN  (En celoblástulas y periblástulas. / Se duplica la capa externa de la blástula y se forma una capa interna.) 

ORGANOGÊNESIS
ECTODERMO: Cubierta exterior del cuerpo / ENDODERMO: Glándulas anejas al tubo digestivo. / Tubo digestivo y respiratorio. / Faringe, tiroides, hígado y páncreas. / MESODERMO: mayoría de los órganos internos. / Revestimientos de cavidades torácicas y abdominal. / Órganos del sistema urogenital. / Sistema circulatorio y sangre. / (los animales diblásticos forman estas estructuras a partir del ectodermo)

Hans Driesch (1867-1942)
•Intento repetir el experimento de roux, con huevos de erizo de mar y separando a las cèlulas en lugar de matarlas. Dividìa al embriòn en 2 cèlulas, obtenìa dos larvas pluteus completas màs pequeñas y si dividìa el embriòn verticalmente  seguìa obteniendo 2 larvas màs pequeñas.
•Si fusionaba dos embriones en el mismo sentido de polaridad, obtenìa una larva pluteus (erizo de mar) gigante.
•Concluyò, que si el embriòn hubiera estado preformado, no hubiera podido producir un individuo. (la teorìa de la epigenesis es màs acertada.)
Hans Spemann (1869-1941)
Demostraron que la región dorsal del blastoporo es la región que induce la gastrulación y la embriogénesis en la salamandra.
Tomaron: 2 especies de salaman.  De dif color. / Regiones de blastoporo del embrión de uno y se la pusieron en el embrión del otro. / El tejido transplantado seguía su proceso embrionario propio induciendo la aparición de órganos de la especie donante.
Conclusión: el tejido del blastoporo es capaz por sí sólo de inducir a otros tejidos (incluso de otra especie próxima) a diferenciarse en distintos órganos.
En 1901 trabajo con ranas, cauterizo el tejido que originaria el cristalino de un embriòn en estado de nèurula, como resultado no se origino ni ojo ni cristalino. 
En 1924 trabajo con huevos de salamandra a los cuales ato por la mitad con un cabello de niño antes de su primera divisiòn, haciendo que el nùcleo quedara en una de las cèlulas; como resultado, el lado que no tenìa nùcleo no se desarrollo.

Entradas relacionadas: