O Batista sin la zafra o la zafra sin Batista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

 

Ahora que ya sabes cómo empezó la revolución cubana, vamos a seguir con esteresumen de la historia para hablarte de las diferentes fases en las que se divide este movimiento revolucionario.

Inicios de la revolución cubana

Para entender el desarrollo de la revolución de Cuba vamos a situarnos en el inicio de dicha revuelta: en Julio de 1953. En este momento, Fulgencio Batista y los suyos realizan un Golpe de Estado en la isla de Cuba para tomar el poder. Hasta entonces, los cubanos habían estado luchando para conseguir su emancipación pero con esta nueva intervención en el poder, sus esperanzas se veían frustradas.

El golpe de Batista fue apoyado por los norteamericanos, país que ganaba en esta negociación, sobre todo en lo que al negocio azucarero se trataba ya que se aceptaba un pacto que excluía que este país tuviera que pagar las antiguas cuotas para comprar dicho producto. Además, EUA también prohibíó que se comercializara con países comunistas (como la Uníón Soviética) y limitó la cosecha interna.

Este enorme cambio en la economía del país hizo que los terratenientes y burgueses que trabajan los campos de azúcar estuvieran totalmente opuestos. Dentro de ellos, destacamos a un terrateniente que se llamaba Fidel Castro y cuyo hijo, abogado de oficio, intentó destituir al dictador mediante la vía legal. La demanda no prosperó y este fue el motivo por el que Castro llegó a la conclusión de que solo se podía llegar a la democracia por una vía: mediante la revolución armada.

Así fue como Fidel encabezó el primer ataque al Cuartel de Moncada en 1953 que fracasó y terminó con la encarcelación del guerrillero. Finalmente fue liberado pero se tuvo que exiliar a México en el 1955.

Organización de la guerrilla cubana

Desde México, Fidel Castro organizó a un ejército guerrillero entre los que se encontraba el mítico Che Guevara; al final fueron 82 hombres los que se animaron a participar en esta guerrilla desde México. Fue el 2 de Diciembre cuando el barco llegó a las playas cubanas y fueron detectados por el ejército de Batista, algo que produjo que de los ochenta hombres, solo quedaran vivos doce.

Estos guerrilleros comenzaron a cruzar Cuba para reorganizarse y captar a campesinos y cubanos que compartieran la misma ideología y deseo de independizarse de una vez por todas del subyugo capitalista. Gracias al ataque producido a un cuartel del ejército oficial cubano consiguieron armarse y, así, comenzar a organizar la auténtica revolución de Cuba.

En aquel periodo, Cuba no estaba pasando un buen momento económico y los azucareros burgueses estaban descontentos con el pacto con USA; por este motivo, muchos empresarios adinerados comenzaron a posicionarse del lado de los revolucionarios y a financiar su proyecto. Así fue como se pudo constituir el Frente Cívico Revolucionario Democrático que tenía como objetivo luchar mediante las armas para conseguir terminar con la dictadura de batista y, después, crear una nueva constitución cubana.

Las guerrillas y el triunfo de la revolución de Cuba

Continuamos con este resumen de la revolución de Cuba hablando del momento clave de este momento histórico. Los rebeldes estaban apoyados por el pueblo y los empresarios, por tanto, comenzaron a hacer la guerrilla desde la Sierra y el Llano; pero en un primer momento estos avances fueron bloqueados por las tropas de Batista.

Comenzó nuevamente la ofensiva rebelde desde el centro de la isla y consiguieron ir ganando territorio. Las guerrillas saltaban por diferentes zonas de la isla que estaban bien organizadas por los comandantes líderes como Ernesto Che Guevara o Cienfuegos hasta que consiguieron que Batista se exiliara al extranjero dejando el gobierno.

El 8 de Enero de 1959 Fidel Castro entra en La Habana como representante de la revolución y el 16 es nombrado Primer Ministro.

Entradas relacionadas: