Bases topográficas del cuerpo
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ETAPA DEL CUERPO REPRESENTADO
El niño ya tiene capacidad operativa, existe una representación mental de su propio cuerpo.
Representación mental.
Diferenciación entre el espacio externo e interno.
Reversibilidad
Realiza acciones y programa con antelación.
concepto espacio temporal
En el plano motriz:
Relajar o contraer voluntariamente los grupos musculares sin provocar sincinesias.
1.- Relajación global y segmentaría
2.- Independencia segmentos corporales en sí (izquierda/derecha) o respecto a las cinturas corporales (pélvica o escapular).
3.- Independencia funcional de los segmentos y elementos corporales
4.- Trasposición del conocimiento del propio cuerpo hacia los demás y hacia los objetos
Todo esto es posible gracias a la OPERATIVIDAD (Piaget)
Operatividad (Piaget)
Acción interiorizada:
No se está realizando. Existe una representación mental de la acción.
Acción reversible:
Del punto de partida el punto final y volver mentalmente al inicio.
Acción coordinable:
Se puede unir mentalmente a otras acciones
En el plano cognoscitivo:
Diferenciación mundo exterior y interior.
imagen anticipadora. Acción mental.
Primero programa y después realiza la acción.
ETAPA DEL CUERPO PERCIBIDO
capacidad de análisis, se desarrolla la inteligencia sensoriomotriz.
bases para conseguir la disociación posterior.
Verbalización
En el plano motriz:
Estabilización-mejor equilibración-mejor orientación. La lateralidad-mejor orientación corporal.
Los tres elementos llevan a la mejora de los movimientos y facilita el automatismo en cualquier fase del movimiento,
Disocian los diferentes elementos que intervienen en el movimiento.
Incapacidad de modificar voluntariamente el tono de un grupo muscular de la actividad.
En el plano cognoscitivo:
síntesis de la información. Establecimiento de relaciones entre los diferentes objetos y campos visuales o perceptivos.
Aumenta la capacidad de inhibición, Es más importante el ámbito perceptivo que el representativo.
ETAPA DEL CUERPO VIVIDO
Vivencia emocional. Hasta los tres años. Estímulos auditivos y táctiles y las sensaciones Diferencia del medio externo y el medio interno .
Después del segundo año primera aparición del esquema corporal.
A partir de los 2 años aparece la capacidad simbólica, Esquemas sensorio-motrices interiorizados.
En el plano motriz:
Capacidad de regular el tono, para poder adoptar posturas y La marcha
La capacidad de movimiento global.
En el plano cognoscitivo:
No establece relaciones entre segmentos, si de forma global. Unidad corporal.
Identificación del individuo con su cuerpo, ve su cuerpo a través del otro y en el espejo.
Une en una imagen la imagen visual y la imagen Propioceptiva y esto produce la identidad corporal.
Etapas elaboración esquema personal
Según Piaget:
Desarrollo del conocimiento y representación mental del cuerpo.
Períodos:
Hasta los 2 años: sensoriomotor.
De 2-3 años hasta 6-7 años: estadío representativo; nivel intuitivo.
De los 7-8 hasta los 11-12 años: período de las operaciones concretas.
De los 12 hasta el final de la adolescencia: período de las operaciones abstractas..
Para Ajuriaguerra:
1er. Nivel. Et cuerpo vivido (hasta los 3 años).
2º Nivel. Et cuerpo percibido (de 3 a 7 años).
3er. Nivel. Et cuerpo representado de 7 a 12 años)
PSICOCINÉTICA.(Le Boulch)
Carácterísticas:
movimiento humano en todas sus formas.Concepción unitaria.Gran importancia a la experiencia vivida. Noción de estructuración recíproca:
Metodología:
Pedagogía activa
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Pedagogía nueva: desarrollo de capacidades
Actitud no directiva. Utiliza el trabajo en grupo como medio de socialización.
Objetivos:
Perfeccionamiento de las habilidades motrices básicas
Sentar las bases de los aprendizajes escolares.
educación vivenciada
.(Lapierre y Aucoutourier)
Carácterísticas:
la actividad corporal.
interacción entre el niño y el educador.
Objetivos:
Mejorar en lo posible las deficiencias detectadas.
Alteraciones motrices
Espina bífida
Es una malformación congénita, fallo en el cierre del tubo neural y los arcos vertebrales durante el periodo embrionario, riesgo de daño para la médula espinal.
Oculta:
cierre inadecuado uno o más arcos vertebrales, no alteraciones neurológicas Meningocele:
bolsa meníngea líquido céfalo-raquídeo.Bulto regíón sacra.
Lipomeningocele:
líquido lipomatoso que contacta con la médula, provocando compresión y afectación a nivel neurológico.
Mielomeningocele:
el saco meníngeo contiene estructuras nerviosas. Afecta al canal óseo espinal, meninges, nervios espinales y la propia médula. En la regíón lumbosacra,riesgo muerte
(consecuencias)
Parálisis y falta de sensibilidad. Son parálisis irreversibles
Malformaciones y deformidades la columna, las caderas, Pies, tobillos y rodillas. Hidrocefalia:aumento de líquido cefaloraquídeo . Incontinencia
Tastornos del desarrollo psicomotor:
motores y psicomotores limita postura, mov y motrici
Parálisis Cerebral trastorno del tono muscular y del mov Monoplejias Di Tri Tetra Hemi
Trastornos asociados:
Epilepsia: Anomalías sensoriales: Trastornos perceptivo motores, Problemas de atención:
Enfermedades neuromusculares hipotonía , con pérdida de fuerza y deformaciones
Distrofia Muscular de Duchenne
No tiene cura, madres a varones
Atrofia muscular infantil asta anterior de la médula espinal.Herencia genética una gran hipotonía
Poliomielitisvirus produce una parálisis total o parcial de los grupos musculares
Lesiones medulares enf o traumatismos en la col ve
Tetraplejia : cuello Paraplejia alta: baja
Lesiones medulares
Alteraciones temp corporal. Úlceras por presión. Infecciones del tracto urinario Problemas respi. Espasticidad.
1935:
Guilmain sistemáticas psicomotriz.
Psicomotricidad fin:
reeducación, deficiencias física y sensorial, intelectual y trastornos del aprendizaje.
Niño esquema corporal bien: desarrollo sensorial, Control tónico, Equilibrio, Posturas, Coordinación,Disociación motriz, organización espacio-temporal y rítmica conocer su cuerpo
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRÍZ
desarrollo de su personalidad Por las acciones el niño descubre el mundo por la dimensión afectiva:
crecimiento cuantitativo estructuras somáticas y neurológicas
diversificación cualitativa: desarrollo oseo, dentario, químico, sexual y psicomotor
cap sensitiva- sensaciones. Relativas al cuerpo relativas al mundo ext
cap perceptiva Ordenar y estructurar inf e integrarla. Conciencia del esquema corporal. Relaciones espaciales y temporales. Coord mov
Cap represent y simb:
dirija movimientos ante un estimulo. Educar por manipulación, transposición y combinación mental de las percepciones
Favorecer educación del esquema corporal
Organización la relación con el objeto, espacio, tiempo, “el otro”