Bases Neurobiológicas y Tratamientos Actuales de la Depresión y el Trastorno Bipolar
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
con un tamaño de 3,91 KB
Trastornos del Estado de Ánimo: Definiciones y Riesgos
- Trastorno Bipolar: Se caracteriza por la alternancia de episodios de manía (duración de varias semanas) y depresión. El 29,2% de los pacientes presenta intentos de suicidio.
- Trastorno Afectivo Mayor (TDM): Depresión sin manía, típicamente presentada en formato de episodios. El 16% de los pacientes presenta intentos de suicidio.
Tratamientos Biológicos para la Depresión
Existen diversas intervenciones clínicas para el abordaje de la depresión:
- Farmacología: Inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) e inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (que intervienen en los receptores de NMDA).
- Terapias de estimulación: Terapia electroconvulsiva (TEC), estimulación magnética transcraneal (EMT), estimulación profunda del cerebro y estimulación del nervio vago.
- Otras intervenciones: Fototerapia y privación del sueño.
Fundamentos Neurobiológicos
Hipótesis Monoaminérgica
Esta hipótesis sugiere que la depresión se debe a un grado de actividad insuficiente de las neuronas monoaminérgicas.
- Reserpina: Fármaco utilizado para disminuir la tensión arterial que interfiere en la liberación de 5-HT (serotonina) y NA (noradrenalina), causando depresión.
- Triptófano: Una dieta mal alterada en pacientes en buen estado y bajo tratamiento antidepresivo reduce el ingreso de triptófano al cerebro, disminuyendo el nivel de serotonina y provocando recaídas. Estos efectos solo se observan en personas con historia clínica personal o familiar.
Se postula que el aumento del nivel extracelular de monoaminas inicia una cadena de acontecimientos que genera cambios cerebrales, responsables en última instancia del efecto antidepresivo.
Neuroimagen y Conectividad Cerebral
Actividad en la Amígdala y la CCA Subcallosa
Los estudios de neuroimagen funcional muestran un aumento del 50-75% en el flujo sanguíneo y metabolismo de la amígdala en pacientes con depresión, relacionándose su grado de actividad con la gravedad de la enfermedad.
La CCA subcallosa presenta una menor activación en pacientes con depresión, aunque muestra mayor actividad durante la fase maníaca en el trastorno bipolar. Cabe destacar que la estimulación cerebral profunda y la del nervio vago disminuyen la actividad de esta región.
Conectividad Funcional y Vulnerabilidad
- Respuesta terapéutica: Los pacientes con baja respuesta en la CCA subcallosa y alta respuesta en la amígdala responden mejor a la terapia cognitivo-conductual, siendo esta la más eficaz contra la depresión.
- Conexiones genéticas: Existe una marcada relación positiva entre la actividad de la CCA subcallosa anterior y la amígdala en personas con 2 alelos largos, indicando una conexión funcional. Por el contrario, existe una correlación negativa entre la CCA dorsal y la amígdala.
- Vulnerabilidad: En individuos con 1 o 2 alelos cortos, estas correlaciones son significativamente más bajas, lo que sugiere conexiones funcionales más débiles.
- Rasgos psicológicos: El neuroticismo (mayor frecuencia de emociones negativas en la vida diaria) se relaciona negativamente con el grado de conexiones funcionales entre la amígdala y la CCA subcallosa.
- Relación CCA: Se ha encontrado una relación positiva entre la actividad de la CCA subcallosa y la CCA dorsal, confirmando que están conectadas funcionalmente.