Bases EF

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,51 KB

 
-Prehistoria(supervivencia y lucha por la vida,caza)-Antigüedad(China:budismo,kung fu Lao tse,objetivos religiosos,medicos y espiritual.Japon:natacion,Jiu jitsu,objetivo fortaleza fisica y deber religioso.India:yoga,objetivo relajación espiritual.-Periodo clásico:A-Grecia antigua:arete(valor fisico y disciplina militar)union cuerpo y alma y juego en honor a los dioses.-Esparta:gimnasia militar,objetivo formar guerreros, ejercicios sistematicos y valores morales,amor a la patria.-Atenas:Etapa 1: perfeccionamiento personal:-ejercicios:equilibrio y armonia,ideal ateniense(kalakagatia) gimnasio(centro de educación)-platon:educación del cuerpo.Etapa 2:-socrates(educación intelectual Liceo y gimnasia educativa.-platon(gimnasia militar:academia)-aristoteles (gimnasia medica)B-Roma:-E.F(ocio y espectáculo,gimnasia atletica con fines militar) -Gladiadores(profesionalismo,menosprecio a la vida,supervivencia,gimnasia militar)-Galeno:gimnasia medica.-Edad Media:A-feudalismo(figura del caballero,actividades como las Justas y Torneos)B-Cristianismo(rechazo a la e.f. y lucha por ideales religiosos)C-Arabes(Gimnasia medica)-Renacimiento:valor del cuerpo humano hacia la perfeccion,aportaciones:Mercuriales(mito al cuerpo y gimnasia cientifica-medica) Alessandrini(movimiento=vida,reposo=muerte)Vergario(gimnasia militar de la nobleza) Luis Vives(actividades fisicas com recreación,juegos=salud en niños)-Empirismo:Locke gimnasia educativa,cuerpo centro de e.f,objetivos:buena salud,dominio del cuerpo y recreación del espiritu.-Naturalismo:Rousseau(educación natural:naturaleza como verdadero camino para la e.humana para dirigirse a la totalidad humana:salud y valor preventivo)-Pestalozzi:-educación fisica obligatoria basica,institutos pestalozzianos.-introduce las capacidades basicas.-fin:desarrollo del hombre completo.-Tipos de gimnasia:-natural(dejar hacer libremente)-razonada(mision educadora)-industrial (preparar niños pobres para trabajar)-militar.-1800-1900.Las escuelas:1-Alemana: gimnasia educativa,vida sana(valor ejercicio fisico y salud corporal)aportaciones: progreso metodologico,clasificacion de ejercicios gimnasticos,importancia educativa en juegos.Jhan:gimnasia patriotica y militar.2-Sueca:-Ling, P:gimnasia terapeutica y militar.el fin es desarrollar el cuerpo de forma regular y armonica por medio de ejercicios racionales,crea el gimnasio Estocolmo y la leccion de gimnasia(preparatorio, funcional y calmante)-Ling h:crea la tabla de gimnasia,ordena y sistematiza la obra de su padre.La idea de su padre la lleva al ambito escolar y educativo.Difunde el real instituto general de Estocolmo.3-Francesa:Amoros:militar español nacionalizado posteriormente frances.en 1807 se establece obligatoria la educación fisica en la escuela.la gimnasia es un sistema nacional y patriotico,se baso en pestalozzi(ciencia pedagogica)y Jhan(esencia militar y valor moralizante).tuvo varias aportaciones:ficha fisiologica, demostración de ejercicios por el monitor y visualizacion de apartados.el metodo es realista,gradual y globalizado.4-Inglesa:-Arnold:impulsor del deporte escolar a traves de la competición,el deporte no solo es un juego,es un estilo de vida.la competición tiene valores como el respeto,superacion.-Cubertain:restauro lo JJOO en Atenas 1896,el objetivo fue la difusión del deporte por todo el mundo.ideario olimpico:vision de los paises competitividad.

- 1900-1939 los grandes movimientos: A-movimiento del centro:-Gimnasia moderna:-Novarre(nuevo metodo,utiliza la naturaleza y utiliza ejemplos como fuente de inspiración.-Desaltre(propulsor de la gimnasia ritmica y crea una serie de gestos corporales y leyes de movimiento armonico)-Duncan (bailarina y precursora del movimiento ritmico)-Dalcroce(gimnasia educativa.educacion a traves de la musica,nueva forma de aprender movimientos corporales)-Laban(tecnica nueva:icosaedro.tecnicass educativas mediante danzas y movimientos armonico.-Gimnasia expresiva:-Bode(creador de la gimnasia expresiva:hombre con el reencuentro del ritmo natural)-Medau(ejercicios corporales son parte de la educación,utiliza apratos portatiles y modelacion repiratoria)-Ilda(la lingrada)-Gimnasia natural:-Gaulhofer y Streicher(profesores de gimnasia.La e.f como asignatura importante,educación total es el punto de partida del cuerpo.los ajentes educativos son ejercicios fisicos.B -Movimiento del norte:-Cientifica:-Thulin(gimnasia militar,gimnasia infantil,ejercicios por medio de juegos y cuento-ejercicios)-Lindhard(medico y profe.problema desde el punto de vista anatomico y fisiologico)-Tecnico pedagogico:-Bjorksten(profesora. gimnasia femenina,funda la federación nordica e interpreta la gimnasia de Ling y la musica)-Falk(inventa gimnasia escolar,da importancia al trabajo de pies,aporta aspectos recreativos,mayor naturalidad en el movimiento)-Bukh(divulga la gimnasia basica fundamental)-Carlquist(idea de minima tension,economia de esfuerzos)C-Movimiento del oeste:-Manifestacion cientifica:-Marey-Langrade-Tissie(incorpora a la universidad) -Demendy(en contra de la forma de educar en Francia,e.f no es gimnasia)-Herbert (desarrollo del metodo natural,ejercicios naturales,utilitarios e indispensables.el objetivo es el desarrollo integral del ser).-Desde 1950 hasta la actualidad:-Corriente deportiva (Arnold introduce el deporte en los colegios britanicos y cubertain restaura los JJOO.el deporte como fin de la educación,rendimiento debido a entrenadores,monitores. como medio de la educación estan pedagogos,maestros licenciados.ademas el deporte populariza el ocio,apoyo de los medios de comunicación y desarrollo del capitalismo,es una actividad social y deporte=espectáculo.aparecen enemigos com el doping,que para la sociedad es una droga).-Psicomotricidad(tiene relacion con las apariciones corporales y facultades mentales.Pick Vayer propone la e.f como medio de educación.-Le Boulch(se basa en la psicocinetica,accion educativa y movimiento de totalidad de la persona)-Educacion vivenciada(basada en el desarrollo de la personalidad y la inteligencia.vivencias es la organizaciony estructuracion del yo y el mundo)-Expresion corporal(se basa en la creatividad y expresión,capacidad de exteriorizacion espontanea a traves del cuerpo y acciones)-Aerobic(H.Cooper:ejercicios aerobicos=presencia de oxigeno,prueba de aptitud fisica de test de Cooper)-Fitness (aparece en USA,basa la necesidad de gasto de energia,la persona en fitnes tiene corazon fuerte,pulmones sanos y figura equilibrada)-Pierre Parlebas(ofrece problemas importantes entre maestro-alumno y nos da las soluciones desde su punto de vista)-Muska Mooston(creas estilos de enseñanza)-Metodo Pilates(no es un deporte ni una disciplina deportiva.es un metodo de recuperacion y rehabilitación corporal,su base son los abdominales,estiramiento y relajación)-E.F en el s.XXI(actualmente la e.f posee multitud de planos o valores muy diversos y utiles para todo tipo de personas.la e.f no consiste en el movimiento,practicar deportes o hacer ejercicios o ir a las escuelas y dar clase a jóvenes y a niños.la e.f actualmente nos permite tanto a mayores como a niños habitos saludables y al decir esto me refiero tanto fisica como mentalmente pues en eso consiste la salud)

Entradas relacionadas: