Bases administrativas definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

 

1 Los diversos elementos por los cuales me pueden rechazar una boleta de garantía


Una boleta de garantía debe precisar diversos aspectos, entre ellos, el tipo de boleta (al día o pagadera a 30 días), la glosa es decir el objeto que tiene la boleta, el beneficiario, es decir quién cobrará la boleta en caso de ser necesario, el vencimiento indicado en las bases administrativas, el monto establecido también en las bases junto a la moneda en la cual se debe tomar, todos estos aspectos, de no cumplirse son causales de rechazo.

2 Al momento de recepcionar una obra, de existir observaciones, el IF tiene una sola posibilidad: no recepcionar


Como primera cosa debemos decir que no es el IF el que recepciona sino, una comisión designada para tal efecto. Si la comisión estima que los trabajos no están terminados o existen observaciones, una de las posibilidades es no recepcionar. Otra posibilidad es estampar en el Libro de Inspección un detalle de las observaciones, pudiendo otorgar un plazo no mayor al 10% del contractual.Cuando las observaciones pueden ser reparadas fácilmente, la comisión puede recepcionar con reservas, bastando que el Director de Obras certifique el cumplimiento.


3 Ante el desplome de la cubierta de una obra recién recepcionada, el responsable será el que la diseñó


Las responsabilidades civiles están definidas en elArt. 18.- de la LGUC, el cuál expresa que el propietario primer vendedor de una construcción será responsable por todos los daños y perjuicios que provengan de fallas o defectos de ella. Los profesionales o personas jurídicas que actúan como proyectista o constructor serán solidariamente responsables. Las acciones para hacer efectivas las responsabilidades prescribirán en cinco años desde la recepción definitiva.

4 En una propuesta a suma alzada, el proyecto es siempre del mandante y el precio del oferente


En una propuesta a Suma Alzada, la modalidad más utilizada es aquella en que el proyecto es del mandante y el precio del oferente, pero no es siempre, hay 4 alternativas más, Proyecto oferente y precio mandante:
En este caso el Mandante define un valor para construir y los diversos oferentes concursan proyectos, todos por el mismo valor.
Proyecto y precio máximo proporcionado por Mandante, en este caso se dejan partidas opcionales para adjudicar al que ofrezca más.

Proyecto y precio proporcionado por oferente

Se evalúa lo que cada oferente entrega en cuanto a costos y calidad de proyecto.

Concursos ofertas

Utilizado preferencialmente para contratar equipos de proyectos, consultoría o inspecciones.

5 Qué antecedentes requiere conocer para planificar una obra de construcción?


Para planificar una obra de construcción, se requiere conocer los siguientes antecedentes :

El Proyecto, específicamente :

Planos (planta, fundaciones, cortes, estructurales, elevaciones), Especificaciones Técnicas y Bases Administrativas (generales, especiales)
Método Constructivo y el Emplazamiento de la obra pues hay diversas variables que nos condicionan la planificación: Las  Condiciones Topográficas, las Condiciones Geotécnicas, las Condiciones de Tránsito., la Disponibilidad de  Mano de Obra, los Centros de adquisición de materiales, el Área para instalación de faenas, la  disponibilidad de Servicios de agua , electricidad y comunicación, los Medios de transporte, la disponibilidad  de Alojamiento y alimentación, la disponibilidad de Empréstitos y botaderos.

6 Qué herramientas puede implementar para controlar una obra de construcción


Puedo establecer sistemas de informes de rendimientos. Establecer estándares de medida en cuanto a costos, plazo y calidad. Es posible realizar controles periódicos a los procesos y a los resultados obtenidos. También es posible realizar Auditorías Operativas. Se puede Evaluar el Desempeño del personal. Establecer planes para prevenir accidentes laborales y para cuidar el Medioambiente 

7 ¿Que información requiere para ejecutar la obra?


Conocer el proyecto, los planos y las especificaciones técnicas. Conocer las bases administrativas, generales y especiales. Conocer el presupuesto de la obra, con los costos disponibles para materiales, para equipos y mano de obra. Conocer los rendimientos contemplados y plazos por actividades y plazo total.

8 Aspectos a considerar en la recepción de un ventanal de aluminio


Se comprueban alineaciones, desplomes y niveles.Se comprueba sellado con paramentos. Se comprueba golpes y rayaduras. Se comprueba cierres y ajustes. Se prueba estanqueidad.

Entradas relacionadas: