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ORDENACIÓN DE LAS HABIL.MOTRICES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS MECANISMOS QUE REGULAN EL COMPORTMIENTO MOTOR:a-habil.motrices cerradas o autorreguladas:(no poseen incertidumbre alguna en los mecanismos de percepción y decisión y no hay control del comportamiento motor).b-habil.motrices semiabiertas o mixtas:(poseen un nivel de incertidumbre medio en los mecanismos de percepción y decisión y sí hay control del comportamiento motor).c-habil.motrices abiertas o de regulación externa:(poseen un nivel de incertidumbre elevado en los mecanismos de de percepción y decisión y sí hay contrl del comportamiento motor).PARATONIAS Y SINCINESIAS:Paratonias:suponen una incapacidad de relajar grupos musculares que intervienen en la acción.Hay 2 tipos:a-de fondo(tono muscular de base elevado que origina una cierta incapacidad tónica de control de los movimientos.Perduran después de la acción).b-de acción(exceso de concentración mucular durante la realización de los movimientos por lo general en los músculos flexores que intervienen en la acción).Sincinesias:suelen estar asociadas a las paratonias.Suponen movimientos parásitos en segmentos que no intervienen en la acción o bien una incapacidad de relajar grupos musculares que tampoco intervienen.Hay 2 tipos:tónica(contracciones musculares excesivas en segmentos que no intervienen en la acción).De irradiación o reproducción(movimientos mimétricos en segmentos pasivos que reproducen la acción principal).LA COORDINACIÓN DINÁMICA:Concepción neuromotriz:la coordinación es la buena motricidad general de todo el cuerpo y la buena organización durante la realización de actos motores.Concepción psicomotriz:es la organización de la sinergias musculares para cumplir un objetivo por medio de un proceso de ajuste progresivo.Concepción pedagógica:dominio de la mecánica total del cuerpo que nos capacita para ejecutar movimientos que nos permiten ponernos en relación con nuestro entorno,dando respuestas correctas y eficaces.COORDINACIÓN DINÁMICA DESDE UN ENFOQUE PEDAGÓGICO:Propiedades esenciales:corrección que implica una correcta organización espacio-temporal de los movimientos.FACTORES QUE CONSTITUYEN LA COORDINACIÓN DINÁMICA: El esquema corporal:(capacidades de organización motriz)(Sintetiza toda la información sensorial que nos permite reconocer nuestro cuerpo en cada espacio-tiempo y anticipar respuestas motoras de reequilibrio).Capacidades de relación motriz(nos permite corregir los errores propios durante la realización de comportamientos motores locomotivos).Factores de ejecución(capacidad de resolución motriz)(son nuestras posibilidades musculares en la realización de los movimientos,contribuyen en la coordinación aportando mayor capacidad de ejecución motriz,permitiendo acciones + precisas y eficaces).TIPOS BÁSICOS DE COORDINACIÓN:1-la capacidad para coordinar el movimiento locomotivo en situaciones de baja demanda de cálculos óptico motores (coordinación dinámica general).2-la capacidad para coordinar movimientos locomotivos en situaciones con alta demanda de cálculos óptico motores(coordinación dinámica especial).REEQUILIBRIO:es el resultado de las correctas reacciones del sujeto en el espacio y tiempo respecto a la gravedad,que posibilita la relación de tareas locomotivaas y permite una vez terminada la conquista de un equilibrio estático o la ejecución de otra tarea eficazmente.Concepto:el reequilibrio es una capacidad relacionada con la coordinación dinámica mediante la cual se corrigen todos aquellos errores en el comportamiento motor de carácter locomotivo que afecten a la estabilidad del sujeto respecto a la gravedad.MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA MEJORA DEL REEQUILIBRIO:En sentido general:1-acciones únicas:generalmente saltos donde los apoyos son concebidos como un fin del movimiento.2-acciones encadenadas:donde los apoyos son utilizados como enlaces para otros movimientos posteriores.En un sentido más concreto:1-orientaciones en la posición de la cabeza durante la locomoción,frecuencia y amplitud de los apoyos/introducción de pivotes y giros/incrementos de la fase aérea de las locomociones/modificaciones en la orientación de los apoyos respecto al eje de desplazamiento/introducir fuerzas de desequilibrio externas para realizar las locomociones/introducción de planos y superficies diferentes para la realización de apoyos/modificación de las condiciones de realización que obliguen a una anticipación de apoyos/y combinaciones en el uso de los apoyos.

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