El Barroco y la unificación de las artes

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IB: En esta época se desarrolla desde el s.XVII hasta parte del XVIII, convirtiéndo en un arte internacional,  este se trataba de un estilo plenamente occidental, debido a la expansión de territorios, arraigando principalmente en América.

En este siglo se consolidan algunas monarquías absolutas, utilizando el arte como propaganda del poder, dando al pueblo una imagen de esplendor muchas, bastante contraria a la realidad, de forma que con el tema de la apariencia y el mensaje de poder le quitó la importancia a lo que realmente era importante, que eran aquellas obras de arte más magníficas y sorprendentes con el fin de aparentar.

El concepto de Barroco es vista como la etapa final del arte hasta el momento, que dará lugar a una evolución del manierismo, con gran influencia del contexto social y político, llevado hasta el extremo, es de ahí que nace un nuevo estilo. En esta etapa encontramos grandes cambios, como por ejemplo: de lo delimitado y lineal a lo menos delimitado y difuso. En comparación con el estilo renacentista ,el Barroco será por gusto del efecto y los mismos contrastes, por lo escenográfico y por lo teatral, y sobre todo será puro dinamismo.

La escultura, arquitectura y pintura de esta época se encuentran en una asombrosa simbiosis de las artes, hasta el punto de no poder distinguir dónde comienza y donde finaliza. Este arte se caracteriza mucho dentro de los propios sentidos: individualista, emocionante, fugaz , instantáneo, frágil, de teatralidad, etc..

Con la Contrarreforma y el Concilio de Trento, este arte se convirtió en un beneficioso medio de propaganda de la iglesia católica, que fijó rígidas pautas de representación, convirtiendo el arte Barroco en efectista, grandilocuente, recargado y propagandístico del catolicismo.


IR: Es llamada como la expresión artística cortesana, la cual surge en el s.XVIII como derivación frívolá, decorativista, elegante y aristocrática del Barroco. Los aristócratas franceses crearon una moda refinada y lejos de aquellos gustos de la nueva burguésía, las cuales se desarrollaban en otras ciudades.

Este arte proviene obviamente del Barroco, de ahí su reminiscencia, pero se distancia del gusto popular, y pretende ser arte de élites. Su carácter elitista se puede observar sobre todo en el tamaño aquellas obras, las cuales le llamaban souvenirs y solo podían acceder a ellas gente adinerada, que ha día de hoy son muy exclusivas. En el Rococó, al contrario que en el estilo  Barroco, lo importante es la distinción , es decir, cuanto más alejado del gusto popular, mejor.

Este arte será el símbolo de despreocupación en la vida de la nobleza, cuyos valores son totalmente diferentes a los del pueblo llano, son de ellos de quienes pretenden alejarse. Es de ahí que nace ese arte alegre, amable, fresco, alegre y colorista, bastante alejado de aquella moralidad burguesa, influida por las ideas de la Ilustración. Este distanciamiento fue debido al estallido de la Revolución francesa y al hundimiento del Antiguo Régimen.

El arte rococó alcanza su máxima plenitud en Francia,  conocido también como estilo Luis XV,  un estilo decorativo, colorista, y en algunos casos recargado, mezclando todo tipo de decoraciones para lograr esa armónía del propio conjunto. Las habitaciones se hacen más pequeñas para mayor confort e intimidad.

Se siguen usando los dorados como en otras épocas pero en menor cantidad ,donde se empezaron a utilizar los tonos pastel,y se tendrá en cuenta el efecto global. Importará más lo exclusivo que lo fascinante y se siguen las modas principalmente llegadas desde París.


IN: Situamos el comienzo del Neoclasicismo en la última parte del s.XVIII, caracterizada por ser el siglo de las luces,iniciada por revoluciones liberales y por la fuerte influencia del Racionalismo y la toma del mundo clásico, donde la ilustración y los movimientos filosóficos, políticos y culturales provocan una reacción contra el Rococó. 

El desenfreno del Rococó dará paso a una nueva severidad, donde se buscará la mesura del servicio al Estado y la justicia moral, de acuerdo a las nuevas teorías filosóficas y políticas, representadas en los cuadros de grandes pintores academicistas como Mengs.

Volverán a aparecer aquellos órdenes arquitectónicos clásicos, la ornamentación de una forma geométrica y discreta. Finalmente el  Rococó dará lugar a la severidad del Neoclasicismo.

Sincrónicamente se realizaron hallazgos arqueológicos como Herculano y Pompeya, lo que causó el interés por el arte antiguo y la arqueología, en exclusiva la aristocracia y burguésía.

El estilo neoclasicista arraigó en Europa, pero sobre todo en Francia e Inglaterra, siendo la principal diferencia entre ellos, mientras Francia será promocionado desde la corte, el inglés se convertirá en un muchas de personalidades que marcarán el gusto del momento como Adam.

Todo lo francés tendrá algún influjo, así con la llegada de Napoleón, fue así que abandonaron las excesivas decoraciones del rococó por otras mucho más minimalistas, austeras, basadas en modelos etruscos , egipcios, etc

Por último, en esta época se empezó a poner de moda entre aquellas clases adineradas de las culturas orientales, China con diferencia, debido al auge del comercio ultramarino.


R: Pintura: el pleno y puro se sitúa en Francia, pero se desarrolla también en el resto de Europa

-Frívolá, alegre y refinada

-Temas más profanos, temáticas enminentemente decorativas, intrascendentes, frívolás, de contenido pícaro/erótico/pastoril

-Formatos reducidos con marcos con una decoración muy recargada y a veces con formas elípticas/ de medallón

-Se adopta un aire dulzón y risueño y las escenas aparecen bañadas en luz difusa. Los retratos muestran ahora familias con actitudes más cariñosas y cómplices

-Cortesano, antiformalista e individual

-Colores suaves, claros y muy luminosos

-Obras inspiradas en cuerpos desnudos/arte oriental/naturaleza/mitología

 -Mundano, sin info. Religiosa

-Estilo extótico, sensual, refinado y agradable

-Composición alegre, fresca y sensual

Foco de inspo a la mujer representada de forma sensual y muy bella


B:

ARQ

Uno de las primeras etapas en las que el urbanismo se convierte en el escenario favorito de la expresión del poder, y por ello las 1a obras tienen carácter de transición -Edificios emblemáticos colocados al fondo de grandes vías/plazas y los jardines y fuentes en lugares estratégicos para exaltar la grandeza del poder. -Calles en tridente que confluyen en una misma plaza para un urbanismo más moderno y sorprendente -Dinamismo y movimiento: fachadas con proporciones quebradas, curvadas o adelantadas -Grandilocuencia -Carácter escenográfico y propagandístico: órdenes gigantes (corintio), decorativismo -Engaño de los sentidos: juegos lumínicos, bóvedas pintadas con trampantojos y rompimientos de gloria,... -Italia/Francia= materiales pobres, España=materiales pobres cubiertos por yesos/estucos -Elementos constructivos: entablamentos curvados y quebrados, fustas retorcidas, soportes mixtos como el estípite, cúpulas multiplicadas en exteriores y siguen bóvedas cañón/ arista con lunetos, ovales,... -Frontones que se parten/curvan, columnas y pilastras a veces sin función sustentante, vanos en forma de elipse, decoración vegetal-Predomina planta basilical

ESC


Una evolución natural del manierismo, por lo que tendrá las mismas carácterísticas llevadas al límite y con ciertas innovaciones -Movimiento y dinamismo: composiciones inestables, retorcidas, intrincadas, en tensión, con ropas y cabellos ondeantes para dar sensación de que la acción está congelada en el tiempo -Realismo naturalista:superficies representadas hasta el más mínimo detalle, Realismo extremo, carnaciones, deja ver una gran riqueza -Abandono de toda idealización: representación de todo tipo de temas buscando la conmoción del público -Expresividad, teatralidad y dinamismo: personajes con rostros y miradas muy expresivas -Uso frecuente del escorzo en los cuerpos -Predominio de diagonales, cuerpos sesgados. -Monumentalidad e integración de las artes: esculturas dispuestas en grandilocuentes marcos arquitectónicos o espacios para los que se idean creando una nueva dimensión.  -Uso generalizado de los efectos visuales: claroscuro, protuberancias, variedad de planos,... La luz juega un papel primario potenciado con el uso de mármoles de colores, estofados, policromía,... -Temática esencialmente religiosa, pero se da el retrato y los grupos escultóricos de carácter funerario representando reyes/gobernantes. Italia=desnudo y temas mitológicos -Materiales: diversos, desde terracotas a metales. En Italia destacan los mármol y bronce y en España la madera (casi siempre policromada) -Se recupera el gremio, donde se da la jerarquización: aprendiz, oficial y maestro 

PIN -
Naturalismo: se plasma la naturaleza sin idealizarla, belleza/fealdad -Las figuras expresan pasiones y sentimientos exaltados y gran profundidad psicológica. Retrato=importancia central-Predominan las composiciones en diagonal, escorzos,  asimetría y teatralidad. Ropajes y gestos muy movidos y figuras con profundo claroscuro, todo para dar dinamismo -Primacía del color sobre el dibujo, mancha sobre la línea y cobra gran importancia la luz. La figura se integra en el espacio -Nuevos temas como el bodegón y el paisaje, temática contrarreformista, pinturas de género -Profundidad y 3a dimensión continúan con juegos lumínicos muy marcados, fuertes escorzos, 1o planos desproporcionadamente grandes o excesivamente oscuros,...-Soporte favorito: lienzo al óleo, se sigue pintando al fresco que por lo general tendrá un marcado carácter ilusionista, simulando la 3a dimensión con asombrosos efectos de trompe l'oeil


N:

ARQ:

considerada como 1 de las artes más elevadas por su utilidad pública, en cada uno de los estados europeos tomará 1 matiz diferente -Edificios con plantas regulares, geométricas y racionales -Racionalismo en las dimensiones y vuelta al uso de los órdenes clásicos -Ornamentación discreta y clásica -Preferentemente línea recta, exceptuando espacios abovedados, que se cubren con cúpulas -Vuelven elementos de la arquitectura grecorromana, tímpanos triangulares, vanos adintelados,...

-Edificios austeros y belleza dada por elementos constructivos, reducidos a lo esencial y haciendo explícita la diferencia entre elementos sustentantes y sustentados. Abandona toda decoración superflua y artificio -Materiales mostrados al descubierto para apreciar la calidad y nobleza (mármol, bronce) -Edificios severos (utilidad social) y siempre con consideraciones morales, alegóricas y funcionales -Gran interés por la arqueología, se quiere plasmar todo lo clásico con fidelidad

ESC:


se recobrarán también tanto los modelos del clasicismo grecorromano como la temática y el espíritu -Materiales nobles sin policromar -Uso del canon griego-Abstracción idealizante y se plasman anatomías perfectas -Retratos de héroes cívicos/gobernantes/personas ilustres -Se acostumbra a incluir personajes alegóricos -Figuras frías e inexpresivas y se abandona toda expresión exagerada, volviendo a la serenidad e intemporalidad

PIN:


vendrá dictada por los postulados de la Academia-Primacía del dibujo sobre el color-Luz cenital y tamizada y se modelan los volúMenes con un suave y gradual claroscuro -Abandono de excesos barrocos. Superficies con acabados perfectos, lisos y satinados-Composiciones equilibradas y serenas, dando sensación de que las personas están posando. En la representación de escenas a veces se separan los ámbitos femenino y masculino o se plasma la narración completa de 1 hecho histórico -Temas elevados, de contenido moral o ejemplarizante, destacando la pintura de temas

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