El Barroco y la unificación de las artes
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Siglo XIX: Francia Beaux arts: Clasicismo Y Racionalismo
A partir de la Revolución Francesa comienza un periodo de
Gran inestabilidad, esto queda reflejado en una sucesión de distintos
Gobiernos. Después tenemos la asamblea la convencíón, el directorio, el consulado
Y lo sucede el Imperio francés (1804 – 1814) y la derrota de Waterloo (1815). Restauración
De los borbones en Francia. Monarquía de Julio, la cual se desaloja en 1848 y
Se busca la Segunda República que fue muy efímera, solo duro 3 años. Tras esto,
Se da lugar al segundo Imperio, gobernado por Napoleón (1848). El siglo
Finaliza con la Tercera República (1870 – 1940).Tras la guerra Franco prusiana. La cultura aporta estabilidad a las entes políticas, se crea
La Escuela de las Bellas Artes, una institución académica que no había otra
Similar en Europa. Establecida en 1819, como sucesora de la celebrada Academie
Royale de Architecture fundada por Colbert en 1671 y disuelta por la Convencíón
De la Revolución en 1793. Su programa académico estaba concebido para diseñar
Grandes edificios públicos. La competencia mas importante era el Gran Prix de
Roma celebrado de 1720 hasta 1968. Francia se convierte en el centro
Intelectual de Europa, en gran medida por el prestigio, la continuidad y la
Seriedad de su sistema educativo. Las grandes obras de pintura de este siglo tienen una calidad
Superior a la arquitectónica.
Cháteau de Malmaison – Appartement de Josephine, redecorado
Arco de Triunfo de Carrusel, Charles Percier, 1808, París, Francia
Es una gran obra que consiste en el rediseño y la
Restructuración de la ciudad parisina, Varios de los edificios más mportantes se terminaron de
Construir en el siguiente periodo (Palacio de Chaillot, cámara de diputados,
Temple de Madeleine, etc). Los arquitectos tienen también la función de “arqueólogos”,
Realizaban viajes por el resto de Europa y recogían todos los detalles de las
Principales obras de entonces. Uno de los tratados que tuvo una gran importancia
En esta época fue el de Rondelet, se centra en la geometría y en las
Esculturas; y el de Durand que escribíó una recopilación y analogía de los
Edificios de todo tipo, antiguos y modernos, notables por su belleza, su tamaño
O su singularidad.
La libertad guiando al pueblo, Delacroix, 1830
.
Luis Felipe I de Francia, Winterhalter, 1841. Église de la Madelaine de A. P. Vignon, París, 1764
La iglesia de la
Madeleine es un templo católico de estilo neoclásico Interior del templo, Huvé
1841
El interior de la Madeleine está proyectado en estilo
Barroco, lo que crea un contraste entre las fachadas y la parte interna de la
Iglesia. Durante la monarquía de Luis Felipe de Orleans se da una
época de Romanticismo en las bellas artes. El movimiento ROMántico no deja una huella
Unitaria en la arquitectura, se crea una
Etapa ROMántica que se apoya en el neoclasicismo y se proyecta hacia el
Eclecticismo. Establecimiento de la oficina de inspector general de
Monumentos históricos. Comienza a haber una
Ruptura en la arquitectura clasicista. Destacan tres autores: Jakob Ignaz Hittorff,
Se dio cuenta de que todos los templos griegos estaban policromados, fue la
Primera persona en escribirlo, esto apoya totalmente a las teorías de
Vinkelman. Se pueden ver distintas obras de Hittorff en París como la Eglise de Vincent de Paúl (1846)
, También son del mismo autor:
Gara du Nord (1861) y estaciones Félix Duban (1797 – 1870) La Cour des Etudes des Beaux Arts, 1839
Uno de los autores más llamativos de esta época es Henri Labrous te
Biblioteca de Santa Genoveva, 1838-1850
Fue un modelo para
Futuras bibliotecas. Recuerda a la arquitectura renacentista, al templo Malatestiano
En Rímini o a la biblioteca de Sansovino en Venecia. El interior recuerda a
Refectorios medievales, pero es uno de los ejemplos más tempranos del uso del
Hierro. .
Biblioteca Nacional de París 1854-1975
Viollet le Duc
En 1839 fue auditor de la Comisión de
Monumentos Históricos. Destacan los
Diccionarios que recogían los elementos góticos, como las gárgolas, que son
Exclusivas de la arquitectura gótica. Se
Dedicó también a la restauración de monumentos góticos .
Segundo Imperio ( 1852 – 1870)
Barón Georges Haussmann nombrado por Napoleón III Prefecto defecto
Del departamento del Sena en 1853 hasta 1870. Los grandes
Protagonista de esta época fueron Lefuel, Garnier y Violet ledous.
Visconti y Lefuel. Sección Norte del Nouveau Louvre en el palacio Louvre 1852
En esta época se ponen de moda en las fachadas elementos que
Avanzan y retroceden.
Charles Garnier, Opera De parís, 1854-1870. Tercera república (1870 – 1840)
Está definida por las grandes innovaciones técnicas: Exposición de París 1889 y 1900 Torre Eiffel Exterior de Grand Palais