El Barroco y la unificación de las artes

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Siglo XIX: Francia Beaux arts: Clasicismo Y Racionalismo

A partir de la Revolución Francesa comienza un periodo de Gran inestabilidad, esto queda reflejado en una sucesión de distintos Gobiernos. Después tenemos la asamblea la convencíón, el directorio, el consulado Y lo sucede el Imperio francés (1804 – 1814) y la derrota de Waterloo (1815). Restauración De los borbones en Francia. Monarquía de Julio, la cual se desaloja en 1848 y Se busca la Segunda República que fue muy efímera, solo duro 3 años. Tras esto, Se da lugar al segundo Imperio, gobernado por Napoleón (1848). El siglo Finaliza con la Tercera República (1870 – 1940).Tras la guerra Franco prusiana. La cultura aporta estabilidad a las entes políticas, se crea La Escuela de las Bellas Artes, una institución académica que no había otra Similar en Europa. Establecida en 1819, como sucesora de la celebrada Academie Royale de Architecture fundada por Colbert en 1671 y disuelta por la Convencíón De la Revolución en 1793. Su programa académico estaba concebido para diseñar Grandes edificios públicos. La competencia mas importante era el Gran Prix de Roma celebrado de 1720 hasta 1968. Francia se convierte en el centro Intelectual de Europa, en gran medida por el prestigio, la continuidad y la Seriedad de su sistema educativo. Las grandes obras de pintura de este siglo tienen una calidad Superior a la arquitectónica.

Cháteau de Malmaison – Appartement de Josephine, redecorado

Arco de Triunfo de Carrusel, Charles Percier, 1808, París, Francia


Es una gran obra que consiste en el rediseño y la Restructuración de la ciudad parisina, Varios de los edificios más  mportantes se terminaron de Construir en el siguiente periodo (Palacio de Chaillot, cámara de diputados, Temple de Madeleine, etc). Los arquitectos tienen también la función de “arqueólogos”, Realizaban viajes por el resto de Europa y recogían todos los detalles de las Principales obras de entonces. Uno de los tratados que tuvo una gran importancia En esta época fue el de Rondelet, se centra en la geometría y en las Esculturas; y el de Durand que escribíó una recopilación y analogía de los Edificios de todo tipo, antiguos y modernos, notables por su belleza, su tamaño O su singularidad. 

La libertad guiando al pueblo, Delacroix, 1830


Luis Felipe I de Francia, Winterhalter, 1841. Église de la Madelaine de A. P. Vignon, París, 1764

La iglesia de la Madeleine es un templo católico de estilo neoclásico Interior del templo, Huvé 1841 
El interior de la Madeleine está proyectado en estilo Barroco, lo que crea un contraste entre las fachadas y la parte interna de la Iglesia.  Durante la monarquía de Luis Felipe de Orleans se da una época de Romanticismo en las bellas artes. El movimiento ROMántico no deja una huella Unitaria en la arquitectura, se crea una  Etapa ROMántica que se apoya en el neoclasicismo y se proyecta hacia el Eclecticismo. Establecimiento de la oficina de inspector general de Monumentos históricos. Comienza a haber una Ruptura en la arquitectura clasicista. Destacan tres autores: Jakob Ignaz Hittorff, Se dio cuenta de que todos los templos griegos estaban policromados, fue la Primera persona en escribirlo, esto apoya totalmente a las teorías de Vinkelman. Se pueden ver distintas obras de Hittorff en París como la Eglise de Vincent de Paúl (1846)
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También son del mismo autor: 

Gara du Nord (1861) y estaciones Félix Duban (1797 – 1870) La Cour des Etudes des Beaux Arts, 1839

Uno de los autores más llamativos de esta época es Henri Labrous te

Biblioteca de Santa Genoveva, 1838-1850


Fue un modelo para Futuras bibliotecas. Recuerda a la arquitectura renacentista, al templo Malatestiano En Rímini o a la biblioteca de Sansovino en Venecia. El interior recuerda a Refectorios medievales, pero es uno de los ejemplos más tempranos del uso del Hierro. .

Biblioteca Nacional de París 1854-1975

Viollet le Duc


En 1839 fue auditor de la Comisión de Monumentos Históricos.  Destacan los Diccionarios que recogían los elementos góticos, como las gárgolas, que son Exclusivas de la arquitectura gótica. Se  Dedicó también a la restauración de monumentos góticos .

Segundo Imperio ( 1852 – 1870)

Barón Georges Haussmann nombrado por Napoleón III Prefecto defecto Del departamento del Sena en 1853 hasta 1870. Los grandes Protagonista de esta época fueron Lefuel, Garnier y Violet ledous. 

Visconti y Lefuel. Sección Norte del Nouveau Louvre en el palacio Louvre 1852

En esta época se ponen de moda en las fachadas elementos que Avanzan y retroceden.

Charles Garnier, Opera De parís, 1854-1870. Tercera república (1870 – 1840)

Está definida por las grandes innovaciones técnicas: Exposición de París 1889 y 1900 Torre Eiffel Exterior de Grand Palais

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