El Barroco Literario Español: Corrientes, Autores y Temas Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

Corrientes Estéticas del Barroco

Culteranismo (Góngora)

Tendencia a la belleza formal, brillantez colorista y sensorial. Elaboración cuidada de la lengua (metáforas atrevidas, hipérbatos, cultismos y palabras inusuales).

Conceptismo (Quevedo y Gracián)

Tendencia a la concisión, búsqueda de agudeza e ingenio. Elipsis, paradojas, juegos y asociaciones de palabras y conceptos, antítesis e hipérboles.

Géneros Literarios del Barroco

Poesía

Métrica italiana: soneto, octava real, silva.

  • Temas amorosos (herencia del petrarquismo).
  • Poesía de carácter moral y metafísico.
  • Poesía religiosa.
  • Poesía de carácter satírico-burlesco.

Prosa

La Novela Picaresca

  • Narración en primera persona.
  • Estructura narrativa abierta.
  • Carácter realista.
  • Origen deshonroso del pícaro.
  • El pícaro no suele mejorar su estado (víctima de sus propios actos).
  • En algunas obras se aprecian tonos moralizadores.

Autores y Obras Representativas

Luis de Góngora

  • Letrillas y romances.
  • Poemas cultos (sonetos).
  • Uso de hipérbatos violentos, enunciados largos, metáforas, metonimias, antítesis, adjetivación, cultismos, alusiones mitológicas.
  • Poesía de difícil lectura.
  • Poemas mayores: Fábula de Polifemo y Galatea.

Francisco de Quevedo

  • Poesía amorosa, metafísica, moral y satírica.
  • Prosa: El Buscón (digresiones morales, propósito didáctico).
  • El Buscón: Don Pablos, hijo de padres poco ejemplares (un barbero ladrón y una madre hechicera). Entra al servicio del estudiante Diego Coronel, hospedado en casa del dominie Cabra. Pícaro sin compasión, zarandeado física y moralmente.

El Teatro del Siglo de Oro

T-17 La Comedia Nueva

, tres unidades lugar, tiempo y accion propias del teatro clasico y renacentista. recurren a la polimetria, redondillas para las escenas amorosas , decimas para las quejas romances para los relatos.--temas de caracter popular y nacional, sacados de la tradicion, la historia y la leyenda española

Tema de la honra----en el teatro del siglo de oro , al presentar conflictos no ya de heroes, sino de personas normales, el tema de la honra se fue centrando en la fidelidad conyugal , asunto mas cercano a los oyentes. El ofendido venga las manchas de honor con la muerte del que ofende, excepto si es el rey, al que hay que respetar.Lope de Vega en su simpatia por lo popular, extendio ese concepto de nor y honra tambien a los villanos ricos: tema que unio al de la exaltacion de la monarquia. Solia ser el monarca quien , al final aprobada la venganza por honro, contra los abusos de algun ofensor poderoso.Se ha unido tambien el tema del honor al de la limpieza de sangre.


Personajes-- rey-encarna la autorida y suele impartir la justicia---el caballero noble que suele ser un caballero rico y poderoso que abusa de su poder----galan enamorado. que ademas de ser joven, noble y apuesto, esta dotado de valor , generosidad-----la dama qu hermosa y de noble linaje en la mayor parte de los casos---el villano que es un labrador honrado y cristiano viejo y el gracioso o figura de donaire.


 En los corrales de comedia se representaban las obras, se montaban en los patios del as casas de vecindad, las ventanas de arriba desvanes y las inferiores aposentos,la cazuela era destinada a las mujeres,los mosqueteros eran los que estaban de pie. La escenografia era sencilla, entre primer y segundoi acto un breve entremes y entre segundo y tercero una jacara


Lope de vega- el autor mas prolifico de toda la literatura--comedias de historia, fuenteovejuna, el caballero de olmedo, el mejor alcalde el rey----comedias de enredo y de capa y espada, el perro del hortelano y el villano en su rincon. su teatro se caracterizo por ---romper con la regla de las tres unidades y divide la obra en res jornadas, utiliza la polimetria, usa versos distintos para reflejar el cambio de escenas,,, el teatro de lope de vega carece de profundida ideologica del drama calderoniano o la caracterizacion psicologica.


Calderon de la barca-- la vida es sueño y los suenños sueños son, el alcalde de zalamea. pedro crespo manda ahorcar al capitan alvaro por haber deshonrado a su hija y no querer lavar la afrenta realizada. Felipe 2 aprueba la justicia impartida.


Tema de la honra----en el teatro del siglo de oro , al presentar conflictos no ya de heroes, sino de personas normales, el tema de la honra se fue centrando en la fidelidad conyugal , asunto mas cercano a los oyentes. El ofendido venga las manchas de honor con la muerte del que ofende, excepto si es el rey, al que hay que respetar.Lope de Vega en su simpatia por lo popular, extendio ese concepto de nor y honra tambien a los villanos ricos: tema que unio al de la exaltacion de la monarquia. Solia ser el monarca quien , al final aprobada la venganza por honro, contra los abusos de algun ofensor poderoso.Se ha unido tambien el tema del honor al de la limpieza de sangre.


Personajes-- rey-encarna la autorida y suele impartir la justicia---el caballero noble que suele ser un caballero rico y poderoso que abusa de su poder----galan enamorado. que ademas de ser joven, noble y apuesto, esta dotado de valor , generosidad-----la dama qu hermosa y de noble linaje en la mayor parte de los casos---el villano que es un labrador honrado y cristiano viejo y el gracioso o figura de donaire.


 En los corrales de comedia se representaban las obras, se montaban en los patios del as casas de vecindad, las ventanas de arriba desvanes y las inferiores aposentos,la cazuela era destinada a las mujeres,los mosqueteros eran los que estaban de pie. La escenografia era sencilla, entre primer y segundoi acto un breve entremes y entre segundo y tercero una jacara


Lope de vega- el autor mas prolifico de toda la literatura--comedias de historia, fuenteovejuna, el caballero de olmedo, el mejor alcalde el rey----comedias de enredo y de capa y espada, el perro del hortelano y el villano en su rincon. su teatro se caracterizo por ---romper con la regla de las tres unidades y divide la obra en res jornadas, utiliza la polimetria, usa versos distintos para reflejar el cambio de escenas,,, el teatro de lope de vega carece de profundida ideologica del drama calderoniano o la caracterizacion psicologica.


Calderon de la barca-- la vida es sueño y los suenños sueños son, el alcalde de zalamea. pedro crespo manda ahorcar al capitan alvaro por haber deshonrado a su hija y no querer lavar la afrenta realizada. Felipe 2 aprueba la justicia impartida.

Entradas relacionadas: