Barroco Literario Español: Conceptismo, Culteranismo y Grandes Autores
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Conceptismo y Culteranismo
El Conceptismo se basa en la búsqueda del concepto, con textos breves, antítesis (ayer, mañana), contenido denso, frases cortas, creación de nuevas palabras (naricísimo) y sutileza al pensar. Un ejemplo es el soneto.
El Culteranismo busca la idealización de la realidad, con contenido mínimo, lenguaje literario bello, y recursos como metáforas, adjetivación, latinismos y cualquier recurso que aporte musicalidad, belleza y color al texto. La sintaxis latina implica frases largas.
Quevedo: Máximo Exponente del Conceptismo
Quevedo, poeta famoso y admirado, dominó el lenguaje y creó neologismos. Se distinguen tres tipos en su obra:
- Grave: Habla de la brevedad de la vida y la resignada aceptación de la muerte, intensificando la expresión poética "soy un fu").
- Religioso: Se muestra hondo y sincero, mostrando su desconsuelo sin tapujos. En"El Heráclito cristian" aparecen sus creencias cristianas, la resignación a las limitaciones del hombre y la filosofía estoica, todo en armonía.
- Moral: Fustiga vicios y costumbres, con tono serio y reflexivo. Dirige al Conde Duque una Epístola satírica y censoria contra las costumbres de los castellanos y la mujer infiel.
Góngora: El Poeta por Excelencia
Góngora, conocido como el Poeta por excelencia, cultivó la poesía satírica, poetizando acontecimientos de su vida en letrillas, romances y sonetos. Jugaba con las palabras para crear nuevos significados.
Temáticas:
- Amor: Arremete contra los falsos idealismos del amor, con una idea terrenal del mismo. Se siente burlado por el amor, utilizando temas mitológicos, juegos de palabras, antítesis y paradojas "Déjame en paz, amor tiran").
- Popular: Versos de gran ternura y delicadeza, con temas tradicionales y recuerdos de la infancia "Hermana Maric").
- Sátira: Critica la hipocresía y los vicios, siendo ingeniosa y utilizando recursos conceptistas.
- Mitología: Tema importante, como en la"Fábula de Polifemo y Galate", tratados de forma satírica y burlesca. Describe el ahogamiento de Leandro y el suicidio de Hero al saber la noticia.
- Desengaño: Se arruina.
Sus textos son densos, conceptistas y concentrados en informar. Obras maestras incluyen la"Fábula de Polifemo y Galate" y"Las Soledade" (náufrago, cabreros y pescadores).
Lope de Vega: Poesía Lírica y Teatro
Poesía Lírica:
- Primeras composiciones: Canciones y romances. Imitaba las canciones de tipo tradicional, diseminadas en sus obras de teatro. En los romances, escribió sus primeras experiencias amorosas. Con los años, las pasiones se aplacan, siendo más lento y demostrando que la forma métrica popular contiene sentimientos llenos de nostalgia. Lengua sencilla, expresiva y trabajada.
- Sonetos: Poesía en endecasílabos, conceptista, bromeando con la estructura, antítesis y paradojas.
- Rimas: 200 sonetos amorosos que forman un cancionero petrarquista, con frecuente introspección amorosa y una dolorosa suma de contrarios.
- Rimas Sacras: Confiesa una crisis espiritual en 100 sonetos, debatiéndose entre su amor a Dios y su vida amorosa.
- Rimas Divinas y Humanas de Tomé de Burguillos: En una época poco feliz, escribe la"Gatomaqui", poema épico-burlesco. Poemas autobiográficos en sonetos, tercetos, octavas reales y silvas. El lenguaje endecasílabo aportó delicadeza y suavidad para expresar sus emociones y humor. Supo armonizar la sensualidad del culteranismo y el ingenio del conceptismo, controlado por su búsqueda de belleza y claridad.
Teatro Barroco
En el siglo XVII, el teatro es el género literario por excelencia, con texto y representación. Tres factores contribuyeron a su éxito:
- Creación y extensión de corrales de comedias.
- Geniales dramaturgos.
- Variedad de géneros.
El Corral de Comedias
: las compañias d teatro vivian de la voluntad y como veian que no ganaban dinero pasaron el taetro a un lugas cerrado que se pagaraantes de la funcion y esos fueron los corrales que eran el patio de las casas de una manzana, las cofradias relig apollaron la causa cobrando un % a cambio d prestigio y salvaguardia, a finales del S:XVI se pone el 1º corral Pacheca. el escenario era un tablado adosado en el que estaban loss actores,musicos y apuntador, estaba cubierto por un tejado, luego estaba la cazuela que era para mujeres, a los lados las gradas para hombres, tambien estaban las fradas cn celosias en los balcones xra q vieran las obras los nobles,damas...cerca del escenario habian barandillas y bancos para hidalgos y caballeros, debajo de la cazuela habia 1 alojeroque vendian comida y aloja, decorados simples, se decian pequeñas descripciones, se utilizaron aparatos y escotillones. Empezaba cn una musica, el director o actor decian la loa o ejogio y empezaba el acto, entre actos habian entremeses y al final una jacara o una mojiganga, obrita humoristica y baile. GENEROS: *Comedia: tenia mucha importancia, el espectador sabe q acaba cn final feliz.temas:-de capa y espada:comedia costumbrista,urbana,domestica y amatoria.-Fantasia o historicas basada en una tradicion real..-Palaciegas:en ambientes cortesanos de alta sociedad. *TRAGEDIA:la lucha del prota contra el destino y no inevitable, resultan atractivas por la catarsis.tipos:-Historicas;religiosas, de honor:honestidad de la mujer, y hace recaer el honor de la familia, y la tragicomedia. *OTROS G;-autosacramentales:caracter teologico,funcion proselitista-entremeses;-Jacara o mojiganga. ESTRUCCTURA:XVI la dividian en 5 4 o 3 partes, en el XVII se pone la norma d 3actos, en el XVIIse pone la regla d las 3 unidades:espacio tiempo accion. Los dramaturgos rechazaron tiempo y espacio y respetaron la accion, ponian espacios o tiempos artisticamente.
T.LOPE:sintesis d tradiciones culta y popular anteriores, basado en la persuasiony comunicacion cn el publico,teatro populista,importa la intriga, costumbres populares, utilizacion de simple o gracioso, y lenguage comun.-Arte nuevo de hacer comedias: aportacion imp.d Lope, en1609, expone su modo de ver el teatro y su ruptura cn la normas clasicas:-aconseja q el tema tiene q ser tragicomico,-rechaza tiempo y lugar.-estructura:plant,des,y desenl.-personges pricip tienen que ser el galan la dama,el criado.-estilo diferente en monologo amoroso, en temas cotidianos o tms elevados.imp verosimilitud y decoro poetico,-se escribe en verso.-3000versos.-NOacotaciones.TEMAS:-La honra:es un tema importnte,se intenta demostrar la relacion entre la sociedad y el teatro,1 de los problemas+grandes era la limpieza de sangre.-Alabanza d la monarquia:villano se alia cn la monarquia en detrimiento de la nobleza.-El amor.*OBRAS:el villano en su rincon,fuenteovejuna,el perro de hort,caballero de olomedo,peribañez y el...CALDERON:relancion:no respeta tiempo-espacio,temas de tradicion,fusion conceptism-culteranism,tendencia a reflexion,comedias poetica,personajes simbolicos,verosimilitudy decoro,/3jornadas.Tenia mucha imp. lo espectacular y crear efector.Temas y obras:defiende la monarq absl,honra,honor,dstino.amor y celos entorno al honor,hizo obras comicas y autosacrament,obras cortas,tema erotico satirico picaresco,lenguaje equivoco y marginal.LA VIDA EN SUEÑO,la dama duende, casa con 2puertas mla esd g.