El Cantar de Mio Cid: Resumen y Recursos Estilísticos

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Resumen del Cantar de Mio Cid

El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Se ve obligado a separarse de su mujer, doña Jimena, y de sus hijas, doña Elvira y doña Sol. Acompañado de un grupo de fieles vasallos, emprende una serie de campañas militares contra los musulmanes con el objetivo de reconquistar territorios y obtener el perdón real.

Tras salir de Vivar, el Cid pasa por Burgos, donde su sobrino Martín Antolínez consigue un préstamo de los judíos Raquel y Vidas. Para ello, les entrega dos arcas que supuestamente contienen los tesoros del Cid, pero que en realidad están llenas de arena. El Cid y sus hombres libran numerosas batallas en las que obtienen victorias, riquezas, territorios y fama. El Cid envía presentes al rey Alfonso VI como muestra de su lealtad.

El Cid conquista Valencia y se la ofrece al rey. Además, le pide que permita a su familia reunirse con él. El rey accede, le perdona y le propone casar a sus hijas con los infantes de Carrión, dos nobles que las han solicitado en matrimonio. Aunque el Cid alberga dudas, acepta la propuesta real. Se celebran las bodas con gran pompa.

Los infantes de Carrión demuestran ser cobardes y son objeto de burla por parte de los hombres del Cid. Para vengarse, deciden partir hacia Carrión con sus esposas y todas sus riquezas. En el robledal de Corpes, las maltratan y las abandonan. Félez Muñoz, primo de doña Elvira y doña Sol, las encuentra y las socorre. El Cid informa al rey de la afrenta y exige justicia. Se convocan cortes en Toledo, donde los infantes de Carrión son obligados a devolver las riquezas al Cid y a enfrentarse en un duelo con sus guerreros. Los hombres del Cid vencen, recuperando así el honor perdido. Finalmente, doña Elvira y doña Sol contraen matrimonio con los infantes de Navarra y Aragón, miembros de la realeza.

Recursos Estilísticos en el Cantar de Mio Cid

El Cantar de Mio Cid presenta una serie de recursos estilísticos que contribuyen a su valor literario:

Figuras Retóricas

  • Anáfora: Repetición de una palabra al principio de cada verso. Ejemplo:
    • Con las cintas corredizas las azotaban con rigor
    • Con las espuelas agudas les acusan un gran dolor
  • Hipérbaton: Alteración del orden lógico de la oración. Ejemplo:
    • Allí las telas de seda limpia sangre las manchó
  • Pleonasmo: Uso de palabras innecesarias que intensifican el significado. Ejemplo:
    • Llora de tus ojos

Otros Recursos

  • Fórmulas con función conativa: Llamadas de atención al oyente. Ejemplo:
    • Bien oiréis lo que ahora dijo
  • Epítetos épicos: Calificativos que enaltecen al héroe. Ejemplo:
    • El que en buena hora nació (referido al Cid)
  • Frases binarias: Expresiones formadas por dos términos contrapuestos o complementarios. Ejemplo:
    • Moros y cristianos

Características Generales de la Obra

  • Uso del estilo directo, que aporta vivacidad a la narración.
  • Lenguaje sobrio, llano y preciso.
  • Realismo en la descripción de batallas, lugares y costumbres.
  • Alto valor histórico, ya que refleja la sociedad y los valores de la época.
  • Gran fidelidad geográfica, con menciones a lugares reales que pueden ser identificados.
  • Versos de medida irregular y rima asonante, con una pausa o cesura en medio.

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