Barroco-Lirica Y Teatro del Siglo XVII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

 
EL BARROCO-La Lirica del Siglo XVII
CARACTERISTICAS:-El artista busca la creación original que provoque la admiración del lector.- Tiende al desequilibrio, a la exageración,a la expresión de fuertes contrastes. - La naturaleza ya no transmite armonía ni se considera un reflejo del orden divino.
TEMAS: -El Amor sigue inspirandose en el amor ideal petrarquista, pero aparece con mas frecuencia un tono de desesperación.- La Naturaleza ya no se ve como un mundo ideal, imagen del mundo divino, sino que se usa como un simple fondo decorativo. - Las leyendas mitologicas se convierten en tópicos y se emplean continuamente, a veces de un modo mecanico. - El Desengaño , surge la angustia ante la fugacidad del tiempo y las reflexiones pesimistas sobre la muerte y exite una corriente burlesca.
CULTERANISMO: pretende asombrar al lector mediante la utilización exagerada del lenguaje y de los recursos literarios.
La
metafora se convierte en recurso expresivo constante y abunda tambien el empleo de latinismos y del hiperbaton.
POESIA DE LUIS GONGORA Es el mayor representante de la corriente literaria del culteranismo.Su produccion de sonetos es muy abundante,con composiciones satiricas,sonetos amorosos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
EL DIALOGO Es la reproduccion de la conversacion de dos o mas personas.Con el podemos expresar sentimientos, contar hechos o acontecimientos y describir cosas.EN LAS NARRACIONES se usan verbos introductorios que aclaran quien habla y señalan matices de la intervencion del personaje.Se utilizan rayas para separar las intervenciones.En EL TEATRO las intervenciones se escriben en lineas diferentes introducidas por el nombre del personaje que hable.


EL TEATRO DEL SIGLO XVII Lope de Vega crea la comedia.-División de la obra en tres actos o “jornadas”, en lugar de los cinco de la literatura clásica. Los actos corresponden a la exposición, nudo y desenlace .TEMAS El amor, es el desencadenadamente de la mayoria de los conflictos.Concebido como una pasion incontenible o como un sentimeinto noble y elevado. El Honor, consiste en una caracteristica personal y familiar segun la cual los individuos son personas virtuosas y de sangre limpia. Los personajes má s habituales son: --El rey: representa el poder, la prudencia, en los conflictos sociales restablece el orden y apoya la justicia. Si es joven puede mostrarse soberbio e incluso injusto.--El poderoso: orgulloso de su linaje, actúa como antagonista, abusa de su poder, es malvado y tirano. Sobre él recae el castigo.--El caballero o hidalgo: aparece como padre, hermano o esposo y vela por el honor familiar. --El galán y la dama: normalmente protagonistas de la obra, son una pareja de jóvenes enamorados pertenecientes a un mismo grupo social; Son nobles,virtuosos y heroicos .--El gracioso y la criada: característico del teatro barroco, suele ser el criado del galán, así como su amigo y confidente.--El villano: es un campesino rico, que se caracteriza por su sentido de la honra. Cuando el poderoso comete alguna injusticia contra él, se rebela y defiende sus derechos.

Entradas relacionadas: