Barroco en Italia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 59,56 KB
Manierismo Italiano
Tiempo y espacio
Roma y el norte de Italia
1520 – Muerte de Rafael
1600- Cobra fuerza el Barroco
Mecenas Principales:
los Papas y las grandes familias del norte de Italia
Carácterísticas Socio- Políticas:
Afectan profundamente al Arte los grandes acontecimientos de la época,
-Inestabilidad política: invasión de Italia por tropas francesas y españolas, saqueo de Roma por Carlos V.
- Epidemia de peste 1522
- Reforma Protestante:
Calvino y Lutero.
-Ruptura de la unidad de la Iglesia Católica, profunda crisis moral y de valores conduce al cisma protestante.
Concilio de Trento
Contrarreforma
1563 Sus conclusiones tienen consecuencias también para el arte:
Acercar al fiel a la Iglesia: arte y arquitectura al servicio de la religión, medio propagandístico
desarrollo de una nueva estética, donde la intuición empieza dominar sobre la razón.
Mayor participación de los fieles en la ceremonia religiosa.
Barroco:
- Península Ibérica: perla de forma irregular
- Italia: razonamiento pedante, retorcido y de escaso valor de argumentación
Carácterísticas:
- Búsqueda del movimiento real o sugerido
- Tentativa de representar el infinito
- Importancia dada a la luz y a lo efectos luminosos
- Gusto por lo teatral, escenográfico, fastuoso
- Tendencia a no respetar los confines de las disciplinas
Urbanismo: carácterísticas
La ciudad Capital: centro de fuerzas que se extienden más allá de sus límites Carácter dinámico y abierto Sistematización Los edificios pierden su individualidad plástica para formar parte de un sistema superior Creación de plazas monumentales parte del sistema ideológico La estructura de la ciudad barroca consiste en centros (edificios y plazas) que están intercomunicados por calles rectas y regulares
ARQUITECTURA: carácterísticas
- Composiciones geométricas complejas (yuxtaposición pulsante- células)
- No importan las formas simples, perfectas, ni permanentes, sino aquellas que tengan un fluido movimiento
- Sensación de masa (ondulaciones cóncavas y convexas)
- Movimiento- Sensibilidad- Exuberancia en la decoración
- Efectos escenográficos- sugestión- claros oscuros
- Temas frecuentes del mundo irreal (éxtasis -vida- muerte)
- Prestigio a través del uso de nobles materiales(mármoles, bronces, etc.)
Autores y Obras FRANCESCO BORROMINI
• San Carlos de las Cuatro Fuentes
• Sant’Ivo en la Sapienzz
Barroco características
Base compositiva por configuración geométrica Marcada preferencia por composiciones complejas(yuxtaposición pulsante- células) No importan las formas simples, perfectas, ni permanentes, sino aquellas que tengan un fluido movimiento Sensación de masas (ondulaciones cóncavas y convexas)Movimiento- Sensibilidad- Exuberancia en la decoraciónEfectos escenográficos- sugestión- claros oscurosTemas frecuentes del mundo irreal (éxtasis vida- muerte)
Reafirmación de la fe a través de la repetición de elementos
Unidad de creencia a través de la fundición de masas y dominio de cúpulas
Prestigio de lo católico a través del uso de nobles materiales (mármoles, bronces, etc.)
GUARINO GUARINI
• Santa Síndone en Turín
• San Lorenzo en Turí
GIAN LORENZO Bernini
• Cátedra de San Pedro
• Baldaquino, San Pedro
• Sant’Andrea del Ouirinale
- Plaza de San Pedro
Renacimiento