Barroco en Italia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 59,56 KB

ImagenImagen


Manierismo Italiano

Tiempo y espacio


Roma y el norte de Italia   

                             1520 – Muerte de Rafael

                           1600- Cobra fuerza el Barroco

Mecenas Principales:


los Papas y las grandes familias del norte de Italia

Carácterísticas Socio- Políticas:


Afectan profundamente al Arte los grandes acontecimientos de la época,

-Inestabilidad política: invasión de Italia por tropas francesas y españolas, saqueo de Roma por Carlos V.

  • Epidemia de peste 1522
  • Reforma Protestante:
    Calvino y Lutero.

-Ruptura de la unidad de la Iglesia Católica, profunda crisis moral y de valores conduce al cisma protestante.

Concilio de Trento

Contrarreforma

1563                        Sus conclusiones tienen consecuencias también para el arte:

Acercar al fiel a la Iglesia: arte y arquitectura al servicio de la religión, medio propagandístico

desarrollo de una nueva estética, donde la intuición empieza dominar sobre la razón.

Mayor participación de los fieles en la ceremonia religiosa.


Barroco:

  1. Península Ibérica: perla de forma irregular
  2. Italia: razonamiento pedante, retorcido y de escaso valor de argumentación

Carácterísticas:

  1. Búsqueda del movimiento real o sugerido
  2. Tentativa de representar el infinito
  3. Importancia dada a la luz y a lo efectos luminosos
  4. Gusto por lo teatral, escenográfico, fastuoso
  5. Tendencia a no respetar los confines de las disciplinas

Urbanismo: carácterísticas

La ciudad Capital: centro de fuerzas que se extienden más allá de sus límites  Carácter dinámico y abierto  Sistematización  Los edificios pierden su individualidad plástica  para formar parte de un sistema superior  Creación de plazas monumentales parte del sistema ideológico  La estructura de la ciudad barroca consiste en   centros (edificios y plazas) que están intercomunicados por calles rectas y regulares


ARQUITECTURA: carácterísticas

  1. Composiciones geométricas complejas (yuxtaposición pulsante- células)
  2. No importan las formas simples, perfectas, ni permanentes, sino aquellas que tengan un fluido movimiento
  3. Sensación de masa (ondulaciones cóncavas y convexas)
  4. Movimiento- Sensibilidad- Exuberancia en la decoración
  5. Efectos escenográficos- sugestión- claros oscuros
  6. Temas frecuentes del mundo irreal (éxtasis -vida- muerte)
  7. Prestigio a través del uso de nobles materiales(mármoles, bronces, etc.)

Autores y Obras                                                FRANCESCO BORROMINI

                                                •  San Carlos de las Cuatro Fuentes

                                                      •  Sant’Ivo en la Sapienzz

Barroco características

Base compositiva por configuración geométrica Marcada preferencia por composiciones complejas(yuxtaposición pulsante- células) No importan las formas simples, perfectas, ni permanentes, sino aquellas que tengan un fluido movimiento Sensación de masas (ondulaciones cóncavas y convexas)Movimiento- Sensibilidad- Exuberancia en la decoraciónEfectos escenográficos- sugestión- claros oscurosTemas frecuentes del mundo irreal (éxtasis vida- muerte)

Reafirmación de la fe       a través de la repetición de elementos

Unidad de creencia          a través de la fundición de masas y dominio de                       cúpulas

Prestigio de lo católico    a través  del uso de  nobles                                                                       materiales  (mármoles, bronces, etc.)

GUARINO GUARINI

                                                •  Santa Síndone en Turín

                                                     •  San Lorenzo en Turí

GIAN LORENZO Bernini

•  Cátedra de San Pedro

•  Baldaquino,  San Pedro

•  Sant’Andrea del Ouirinale

  • Plaza de San Pedro


Renacimiento

Entradas relacionadas: