Barroco en Europa: Literatura, Teatro y Sociedad del Siglo de Oro
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El Barroco en Europa: Un Movimiento Cultural del Siglo XVII
El movimiento cultural del Barroco en Europa, particularmente en España durante el Siglo de Oro (siglos XVI y XVII), se caracteriza por una compleja situación de decadencia, crisis económica y malestar social. El descenso demográfico debido a epidemias contribuyó a un ambiente de pesimismo y desengaño, lo que explica la preponderancia de temas morales y religiosos en la literatura y el arte de la época. La dificultad se transforma en belleza; existe una fuerte tendencia a la exageración y distorsión de la realidad.
Características del Barroco
Se exalta el ingenio y se busca asombrar al público a través de:
- Conceptismo: Se preocupa por el contenido del texto, basándose en asociaciones ingeniosas de conceptos expresadas con economía de lenguaje y el uso de numerosas figuras retóricas. Autores representativos: Quevedo y Gracián.
- Culteranismo o Gongorismo: Prioriza la forma sobre el contenido, buscando la belleza estética mediante figuras literarias (metáforas, hipérboles), léxico culto y numerosos latinismos. Autor representativo: Góngora.
Poesía Barroca
Poesía Popular y Tradicional
Los poetas de la primera generación barroca renovaron la afición a los romances, dando nuevo impulso al género. Los romances moriscos y pastoriles fueron sustituidos por seguidillas y letras para cantar, poemas a medio camino entre la descripción lírica y el tono burlesco.
Poesía Culta en Versos Castellanos
La poesía satírica, burlesca y social se sirvió con frecuencia de los versos castellanos. Se generalizó la técnica de la glosa y se fijó una nueva forma estrófica: la décima.
Poesía Burlesca y Paródica
En los cancioneros de la época abundan las letrillas, sonetos y décimas de carácter satírico, paródico o humorístico.
Poesía Épica
El siglo XVII asistió a la desintegración de la épica heroica, motivada por las causas sociales y políticas del momento.
Narrativa Barroca
La Novela Corta Italiana
Cervantes la inaugura con sus Novelas ejemplares, relatos cortos de ambiente cortesano que imitaban el estilo italiano. Estos relatos breves suelen situarse en grandes ciudades y presentan personajes de las clases altas: damas, galanes, soldados… Destaca Alonso Castillo Solórzano.
La Novela Picaresca
Tras Lazarillo de Tormes, pasan 50 años hasta la publicación de la siguiente novela picaresca. Muchos autores publican obras de este género (Ubeda, Quevedo, Espinel), pero presentan rasgos diferenciales respecto a Lazarillo. Se busca la brillantez; Quevedo, por ejemplo, describe lo grotesco sin mostrar afecto por su personaje.
El Relato Lucianesco
Surge como consecuencia de la desintegración del género picaresco, convirtiéndose en una serie de estampas sueltas sometidas a toda clase de ingeniosidades y caricaturas. Son relatos constituidos por una colección de casos satíricos.
La Novela Bizantina
Relato de aventuras que tuvo momentos de gran desarrollo con Lope de Vega y Cervantes. Se convirtió en un relato con finalidad didáctica o doctrinal y posteriormente desapareció.
El Género Celestinesco
Relatos basados en la tradición de La Celestina, cultivados en el siglo XVI y que desaparecen en el siglo XVII al pasar sus asuntos a los relatos picarescos y la comedia. Ejemplo: La Dorotea de Lope de Vega.
El Teatro Barroco
En el siglo XVII se mantuvo la tradición medieval de representar obras religiosas en plazas, pueblos y ciudades; pero, además, el teatro se hizo profesional y comercial, a cargo de compañías que actuaban en locales específicos para ganar dinero. En los siglos XVI y XVII nacen las formas dramáticas modernas en Europa. Con Lope de Vega y Calderón de la Barca en España, el teatro occidental alcanza un momento de esplendor.
El Corral de Comedias
El lugar teatral en España recibía el nombre de corral de comedias. Se trataba del patio de una casa de vecinos, donde se colocaba un tablado. El público más humilde se amontonaba en el patio central y veía el espectáculo de pie. Las personas importantes ocupaban los balcones y ventanas de las casas que daban al patio, denominados aposentos.
Rasgos de la Comedia Nueva (Lope de Vega)
Lope de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias, expuso los rasgos de la comedia nueva:
- Predominio de la acción, basada en la intriga, para mantener la atención del espectador.
- Ruptura de la regla de las tres unidades: las obras se desarrollan en diversos lugares, sin limitación temporal y aparecen acciones paralelas.
- Mezcla de lo trágico y lo cómico en una misma obra, así como elementos cultos y populares, para lograr mayor diversidad y sensación de vida.
- Variedad métrica: las piezas teatrales se escriben siempre en verso, con gran cantidad de metros y estrofas.
- Adecuación del lenguaje a los personajes: los personajes elevados (nobles, reyes) utilizan un lenguaje culto y los personajes humildes se manifiestan en un registro popular.
Personajes del Teatro Barroco
- El galán y la dama, caracterizados por rasgos positivos (valentía, fidelidad, etc.) y que protagonizan la aventura amorosa.
- El gracioso, criado o confidente del galán, que actúa como contrapunto cómico.