El Barroco Español: Teatro, Narrativa y Generaciones Literarias

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Barroco español

Se denomina Barroco en España a la corriente artística y literaria que se desarrolló en el siglo XVII y conformó la segunda etapa del Siglo de Oro.

Teatro barroco del siglo de oro

El teatro del Siglo de Oro presentó dos tendencias: la popular, con piezas de temática nacionalista y lenguaje sencillo; y la cortesana, con obras de densidad filosófica y lenguaje refinado. Durante el Barroco, el teatro alcanzó su mayor esplendor con autores como Félix Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca y Tirso de Molina.

Características del teatro barroco del Siglo de Oro

  • Público vasto. El público del teatro barroco fue socialmente heterogéneo. Los espacios idóneos para la representación fueron los corrales de comedias.
  • Ruptura de las unidades clásicas. Quebraron las unidades de tiempo, unidad y acción.
  • Consolidación del drama. Para brindar un mayor disfrute al espectador, se difundió esta especie, mezcla de lo trágico y lo cómico.
  • Uso de distintas estrofas. El teatro barroco se escribió en verso, con distintas formas estróficas: redondillas, octavas, silvas, liras, sonetos, entre otras.
  • Pluralidad temática. Exploró temas diversos, atendiendo siempre al gusto del público.

Félix Lope de Vega (1562-1635)

Escritor madrileño. Fue conocido como el Fénix de los Ingenios, por ser un escritor de gran talento. Cervante de la Naturaleza, por su prolífica producción literaria.

Obras:

  • Épico: La Dragoneta, El Isidro
  • Lírico: Rimas humanas, Rimas sacras, Romancero espiritual
  • Dramático: Fuenteovejuna; El mejor alcalde, el Rey, El caballero de Olmedo.

Características

  • Representante de la tendencia popular, pues priorizó el entretenimiento del público.
  • Fue el organizador del nuevo teatro español del siglo XVII.
  • Privilegió la acción sobre los personajes.
  • Incorporó al personaje gracioso dentro del teatro español.
  • Hizo uso de la polimetría (diversidad de metros y estrofas).

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

Nació en Madrid. En su juventud, se dedicó al ejercicio de las armas. A los cincuenta años, abrazó la carrera sacerdotal luego de llevar una vida licenciosa. Es el más importante representante de la Contrarreforma.

Obras:

  • La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, El gran teatro del mundo (autor sacramental)

Características de su obra:

  • Representante de la tendencia cortesana (culta y refinada).
  • Máximo exponente del auto sacramental: obra teatral religiosa de carácter alegórico representada en un solo acto.
  • Presenta gran riqueza conceptual y profundidad filosófica.
  • Emplea frecuentemente las alegorías.

Narrativa barroca

La narrativa barroca alcanzó su mayor esplendor con la publicación de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha (publicada en dos partes en 1605 y 1615) de Miguel de Cervantes Saavedra. No obstante, la narrativa barroca se caracterizó porque existieron diversos tipos de novela: sentimental, pastoril de caballerías y picaresca.

Miguel de Cervantes Saavedra (154-1616)

Nació en Alcalá de Henares. Participó en la batalla de Lepanto en la cual fue herido, quedando con el brazo izquierdo inutilizado; por ello, se le conoció como el Manco de Lepanto. Murió en Madrid, sumido en la pobreza y sin reconocimiento por su obra.

Obra:

  • Narrativo: El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha; las doce Novelas Ejemplares, donde destacan: Rinconete y Cortadillo y La gitanilla.
  • Lírico: Viaje del Parnaso
  • Dramático: El cerco de Numancia (tragedia), Pedro de Urdemalas (comedia).

Características de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha

  • Estilo. Emplea tres registros primordiales: el lenguaje del narrador (culto), el lenguaje señorial (de don Quijote) y el lenguaje coloquial (de Sancho).
  • Antinomias. Son nociones opuestas y complementarias, como: locura/cordura y ser/aparecer.
  • Intercambio de psicologías. Hacia el final de la obra, se produce un intercambio de psicologías: Don Quijote, el soñador e idealista, se contagia del pragmatismo de su escudero; y Sancho, a su vez, se impregna de la ensoñación de su amo. A este fenómeno se le conoce como la quijotización de Sancho y la sanchificación de don Quijote.

Generación del 98

La Generación del 98 fue un grupo de escritores españoles, de finales del siglo XIX, que hizo frente a una problemática en común: el “Desastre Nacional”.

Contexto histórico y sociocultural

  • España pierde sus últimas colonias en territorio ultramarino, luego de la guerra con los Estados Unidos (1898).
  • La crisis social, política y económica, desatada tras la guerra, conlleva a que los intelectuales planteen la necesidad de reformar España.

Características

  • Sentido autocrítico. Analizaron diferentes aspectos de la realidad española, como la economía, la educación, las artes y las letras, a fin de encontrar en los errores del pasado las posibles soluciones al estado de crisis de la época.
  • Revalorización de lo español. Encumbrando los valores propios de la tradición española, mediante la evocación de sus momentos más gloriosos, tanto en la historia como en la literatura.
  • Inclinación por el ensayo. Emplearon el ensayo como herramienta de crítica social, lo que permitió llevar a cabo una profunda reflexión sobre la sociedad española.
  • Estilo sobrio y depurado. Rechazaron el estilo excesivamente elaborado; más bien, emplearon un lenguaje claro y directo.

Representantes

  • Miguel de Unamuno
  • Azorín (seudónimo de José Martínez Ruiz)
  • Ramón de Valle Inclán
  • Antonio Machado
  • Pío Baroja
  • Juan Ramón Jiménez (Nobel, 1956)

Antonio Machado (1875 -1939)

Nació en Sevilla en 1875. Cursó estudios de Filosofía y Letras en Madrid. Enseñó francés en Soria, donde descubrió el paisaje castellano y conoció a Leonor Izquierdo, su gran amor. Fue admirador de la obra del poeta nicaragüense Rubén Darío en 1939 en Francia.

Principales obras:

  • Soledades (1930). Poemario intimista y de influencia modernista.
  • Campos de Castilla (1912). Poemario más representativo de la Generación del 98.

Características de su poesía

  • Emplea un lenguaje sobrio y sencillo. Sus poemas muestran un uso mesurado de figuras literarias o retóricas.
  • Utiliza símbolos de raigambre filosófica, entre los que destacan la fuente (que evoca el tiempo pasado), el río o el reloj (que representa el transcurso del tiempo), el mar (que remite al futuro o la muerte) y el camino (que alude a la vida).

Campos de Castilla (1912)

Se publica originalmente en 1912, no obstante, su versión final aparece recién en el libro Poesías completas de 1917. En sus páginas se desarrolla el tema del paisaje castellano como emblema de lo nacional. Además, destacan algunos poemas de carácter reflexivo y amoroso (estos últimos dedicados a su esposa Leonor, luego de su muerte).

La generación del 27

La generación del 27 fue un conjunto de poetas españoles que iniciaron su labor literaria en los años veinte del siglo pasado. Adoptaron su nombre a raíz de la conmemoración del tricentenario de la muerte de Luis de Góngora y Argote.

Contexto histórico y sociocultural

  • Etapa de gran efervescencia política y cultural en Europa, donde destaca la aparición del Vanguardismo.
  • Las luchas políticas internas condujeron a España a la guerra civil (1936 – 1939).

Características de la Generación del 27

  • Actitud renovadora. Renovaron el lenguaje literario en español; realizaron experimentaciones de tipo vanguardista con la forma del poema.
  • Síntesis entre la vanguardia y la tradición. Emplearon el verso libre y consideraron a la metáfora como elemento central del poema (influencia vanguardista). Asimismo, revaloraron la tradición española al tomar como modelos a la poesía popular y a los autores del Siglo de Oro.
  • Preferencia por la poesía. El género lírico fue el predominante, no obstante, también se desarrolló el teatro (destaca Federico García Lorca).
  • Tendencia al equilibrio. Buscaron integrar lo intelectual y lo sentimental, lo culto y lo popular, lo universal y lo español.

Representantes

  • Federico García Lorca
  • Rafael Alberti
  • Pedro Salinas
  • Vicente Aleixandre (Nobel, 1977)
  • Luis Cernuda

Federico García Lorca (1898 – 1936)

Nació en Fuentes Vaqueros (Granada) en 1898, donde descubrió el folclor andaluz, tan relevante en su obra. Estudió Derecho, Filosofía y Letras. Hacia 1929, viajó becado a Nueva York y a su retorno se dedicó sobre todo al teatro.

Obras:

  • Poesía: Poema del cante jondo (1921 – 1931), Romancero gitano (1928), Poeta en Nueva York (1930)
  • Teatro: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934). La casa de Bernarda Alba (1936)

Características de su poesía

  • Una actitud renovadora se evidenció en su poesía y en su obra dramática.
  • García Lorca hizo del símbolo y la metáfora los ejes de su creación.
  • Su actitud vanguardista, que se reforzó y formas tradicionales a su poesía.

Romancero gitano (1928)

  • Es el poemario más representativo de Federico García Lorca.
  • Consta de 18 poemas escritos en romance (forma poética tradicional española), en los cuales se retrata de manera magistral el universo de los gitanos andaluces.
  • Su estilo resalta por su explotación de metáforas novedosas y audaces.
  • Los motivos giran en torno al amor, la soledad, la venganza, el erotismo, la violencia y la muerte.

Características de su teatro:

  • Los personajes femeninos ocupan roles protagónicos.
  • Los personajes padecen (o enfrentan) el designio de los códigos sociales.
  • El tratamiento del tema y el conflicto dramático muestra marcado realismo.
  • Recurre a elementos populares: canciones, pregones, fiestas, personajes, etc.

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