El Barroco Español: Literatura, Teatro y Arte en el Siglo XVII
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El Barroco Español en el Siglo XVII
El Barroco fue una época que marcó a España en el siglo XVII, durante el reinado de Felipe III. Se caracterizó por la pobreza y el pesimismo, tras la peste que llegó a matar a un millón de personas en toda Europa, y la expulsión de los moriscos de la península por orden del rey. El país, que antes había sido muy rico gracias a sus conquistas, cayó en bancarrota, quedando inhabilitado y sin población. El Barroco duró aproximadamente dos siglos, desde el XVII hasta el XIX.
Características del Barroco
- La idea renacentista de perfeccionismo, armonía y protagonismo del hombre no triunfó, dando paso al pesimismo, en un mundo de tristeza, pobreza, enfermedad y muerte. La gente se veía obligada a vivir el día a día.
- Ante esta situación de desengaño y pesimismo intelectual, numerosos escritores reflejaron su preocupación por el paso del tiempo y la idea de que nada tiene importancia, salvo la vida eterna. Por eso, el hombre del Barroco adoptó una postura ascética, estoica, de resignación ante las desgracias de la vida.
- No obstante, hubo una salida a este pesimismo: la ironía y la idealización.
En el siglo XVII nace el Renacimiento, con una sociedad estrictamente religiosa y moral. Los autores empiezan a ser satíricos, burlescos, críticos y filosóficos. También incorporan la tradición popular, rica culturalmente.
Hay tres aspectos nuevos a destacar: la comedia nueva (Lope de Vega), la novela moderna (Don Quijote) y la lírica.
Novela Barroca: Género Picaresco y Crítica Moral
Tras la publicación del Lazarillo de Tormes a finales del siglo XVI, surgieron autores como Mateo Alemán, Quevedo y Cervantes, que siguieron con el género picaresco. En 1651, Baltasar Gracián introdujo la intención moral con El Criticón.
El Teatro Barroco: La «Comedia Nueva»
El género que destaca por su innovación y popularidad es el teatro. Se representaba en los corrales de las casas, sin asientos, por lo que el público permanecía de pie durante toda la obra, excepto la nobleza, que ocupaba balcones y ventanas. El gran innovador del teatro fue Lope de Vega.
Lope de Vega (1562-1635), el Gran Renovador
Lope de Vega es autor de trescientas catorce comedias. Su renovación se resume en cuatro aspectos:
- Divide la obra en tres actos, y los actos en escenas.
- Rompe la regla de las tres unidades propia del Renacimiento, ampliando el tiempo, las acciones paralelas y los escenarios.
- Mezcla lo trágico y lo cómico, incluyendo elementos líricos como canciones y bailes populares.
- Introduce el personaje del gracioso.
La Temática del Teatro de Lope
Los temas más importantes del teatro de Lope de Vega son el amor y la defensa del honor. También destaca su defensa de la monarquía.
En sus obras aparecen personajes como el noble (que abusa de su poder), la dama (objeto de amor), el caballero (esposo o padre), el galán (apasionado y valiente), el villano (clase inferior), el gracioso (criado) y el rey (personaje respetado).
VIDEO: La dama se enamora y favorece a su criado. Este le declara su amor, pero ante la negativa de la dama, él le reprocha que ni come ni deja comer, y que no se entrometa en el amor de su futura esposa Marcela. La dama, celosa, lo manda a matar, llamándolo sucio y grosero.
Los Seguidores de Lope
- Tirso de Molina: Escritor con obras más cultas y cuidadas. Sus personajes tienen gran profundidad psicológica y una marcada individualidad.
- Pedro Calderón de la Barca: En sus obras se aprecian características del teatro barroco. Alterna las formas heredadas de Lope con un teatro más intelectual y personajes más complejos e individualizados.
La Lírica Barroca: Conceptismo y Culteranismo
- Lírica popular: Lenguaje claro y sencillo, recogiendo la tradición popular de la lírica castellana y los romances.
- Lírica culta: Dificultad y rebuscamiento formal. Dentro de ella se encuentran el culteranismo y el conceptismo.
Luis de Góngora (1561-1627), el Poeta Culteranista
Creador del culteranismo, su estilo personal y original se caracteriza por una gran artificiosidad y el uso de ornamentos cultos, como citas mitológicas, hipérbatos y cultismos. Tenía dos tendencias opuestas: por un lado, lo perfecto y bello, y por otro, la ironía, lo satírico y lo desagradable.
Francisco de Quevedo (1580-1645), el Poeta Conceptista
Es uno de los más famosos del Barroco, reflejándose en sus obras, tanto en prosa como en verso. Alterna bellos poemas de amor con la sátira y la crítica. Relaciona su poesía amorosa con la muerte. Creador del conceptismo, su obra se agrupa en tres bloques: tema filosófico-moral, amoroso, y satírico y burlesco.