El Barroco Español: Góngora y Quevedo

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Siglo XVII: El Barroco

Contexto Histórico y Cultural

El Barroco, un movimiento cultural y artístico desarrollado a lo largo del siglo XVII, surge en una época de crisis económica, social y política. Este período se caracteriza por un profundo pesimismo y desengaño, abandonando los ideales humanistas y retornando a una religiosidad más intensa. La conciencia de crisis se refleja en una cultura de contrastes violentos, donde las expresiones artísticas agotan y exageran los recursos expresivos. En este contexto, la literatura española alcanza su máximo esplendor.

Actitudes Predominantes

  • Dominio creciente de los sentidos.
  • Vitalismo alegre.
  • Desengaño angustiado y vital.
  • Aceptación resignada de la vida.

Temas Recurrentes

  • Poesía metafísica, moral y religiosa: Concepción desengañada de la vida.
  • Poesía amorosa: Persisten temas de amor cortés y petrarquista, pero con mayor tensión, presentando un ideal inalcanzable de llanto, dolor y muerte.
  • Poesía satírica y burlesca: Sátira para la poesía de raíz moral y burlesca para la actitud inconformista o paródica. El objeto de estas sátiras puede ser un personaje concreto, vicios o costumbres de la época.

Forma y Estilo

El Barroco continúa las formas impuestas en el Renacimiento:

  • Gran variedad métrica.
  • Gran variedad de recursos expresivos.

Culteranismo

Luis de Góngora es su principal creador.

Rasgos Estéticos

  • Uso abundante de cultismos por su expresividad significativa, su valor musical (sobre todo los esdrújulos).
  • Sintaxis latinizante de gran complejidad y léxico colorista.
  • Empleo de recursos retóricos como metáfora, aliteraciones, hipérbatos.

Conceptismo

Se caracteriza por la asociación ingeniosa y sorprendente de ideas y palabras. Sus principales cultivadores fueron Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.

Rasgos Distintivos

  • Se busca el significado, no la emoción.
  • Creación de palabras mediante composición y derivación inesperada.
  • Empleo de recursos retóricos como metáfora, antítesis y especialmente el oxímoron.

Luis de Góngora

Notas sobre su Poesía

  • Sentido pictórico: Poesía descriptiva y sensorial, gusto por la actitud contemplativa y la creación de imágenes.
  • Paisaje: Motivo central de su obra.
  • Cultismo y popularismo: Mezcla de lo culto y popular.
  • Sátira y panegírico: Cultiva dos tipos de poesía contradictorios: la sátira y el elogio de los nobles.

Temas

Amplia variedad temática.

Estilo

El rasgo más evidente es la dificultad. Emplea cultismos, hipérbatos, metáforas y aliteraciones para evitar la expresión directa y potenciar la musicalidad de los versos.

  • Cultismos: Emplea palabras latinas para alejarse de lo cotidiano.
  • Hipérbatos: Cultismo sintáctico que utiliza para dar flexibilidad y soltura a la lengua, y resaltar el valor fónico y colorista de una palabra.
  • Alusiones mitológicas: Funcionan como paso de lo abstracto a símbolos concretos.
  • Metáfora: La emplea como fórmula de estilización.

Obra

Se clasifica en dos apartados:

  • Poemas populares: Composiciones en metros cortos, romances y letrillas, predominan elementos populares, pero con la misma complejidad estilística que los cultos.
  • Poemas cultos: Se encuentran los sonetos, las canciones y las obras mayores:
    • Fábula de Polifemo y Galatea (poema mitológico escrito en octavas reales).
    • Soledades (poema lírico en silvas con rima consonante, con tono y extensión de poema épico).
    • Panegírico al Duque de Lerma.
    • Fábula de Píramo y Tisbe (poema mitológico en forma burlesca con el tono popular del romance).

Francisco de Quevedo

Temas

Su aguda mirada bucea en sí mismo y en la condición humana. Presenta una amplia variedad temática: poemas metafísicos, morales, religiosos, amorosos, satíricos.

Estilo

  • Empleo de metáforas.
  • Sustantivaciones insólitas.
  • Recursos intensificadores.
  • Superlativos.
  • Juegos de palabras.
  • Hipérboles.
  • Traslados del significado.
  • Creación de palabras nuevas.
  • Antítesis.
  • Oxímoron.
  • Epítetos.
  • Paronomasia.
  • Métrica (cultivó sonetos, romances, letrillas y silvas).

Obra

  • Poemas metafísicos: Medita acerca de la fugacidad del tiempo, la brevedad de la vida o la aceptación de la muerte.
  • Poemas morales: Aceptar las adversidades de la vida de forma natural.
  • Poemas amorosos: El amor fue una forma de reconciliarse con la vida e incluso de vencer a la muerte.
  • Poemas religiosos.
  • Poemas satíricos: La sátira le sirve para expresar su amargura y desengaño, y le permite desarrollar sus juegos lingüísticos.
  • Poemas de circunstancias.

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