El Barroco Español: Conceptismo, Culteranismo y la Revolución del Teatro del Siglo de Oro
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Culteranismo: La Exaltación de la Forma
Este movimiento se preocupa fundamentalmente por la forma y el embellecimiento del lenguaje. Sus recursos principales incluyen:
- Cultismos
- Perífrasis
- Metáforas complejas
- Hipérbaton (alteración del orden sintáctico)
Luis de Góngora y Argote
Clasificación de su Poesía
- Poemas Menores: Se perciben rasgos que desarrollará en obras posteriores: ausencia de sentimentalismo, afición a lo refinado y gusto por el humor. Abundan las letrillas satíricas y de crítica social. Obra destacada: La fábula de Píramo y Tisbe (tema mitológico).
- Poemas Mayores:
- Fábula de Polifemo y Galatea: Poema trágico en octavas reales. El cíclope Polifemo se venga de Acis por su idilio con Galatea. Muestra la monstruosidad frente a la belleza y abunda en metáforas.
- Soledades: Utiliza la descripción de la naturaleza como excusa narrativa. Iban a ser cuatro, pero solo escribió la primera y dejó inacabada la segunda. Son dos extensas silvas donde los elementos líricos y los recursos cultistas adquieren gran fuerza.
Conceptismo: La Agudeza del Pensamiento
Este movimiento se preocupa por el contenido y busca expresar muchas ideas en pocas palabras, priorizando la agudeza mental. Sus recursos característicos son:
- Juegos de palabras
- Hipérboles
- Antítesis y paradojas
- Elipsis
Francisco de Quevedo y Villegas
Poesía de Quevedo
- Poemas Filosóficos y Morales: Abordan la existencia, la fugacidad de la vida y la decadencia de España. Censuran los comportamientos humanos.
- Poemas Amorosos: Incorporan la unión entre amor y muerte. Destaca Canta sola a Lisi, dedicada a una amada ficticia.
- Poemas Satíricos y Burlescos: Exaltan la vida del pícaro y ridiculizan los comportamientos sociales. Se aprecia su crítica social, a menudo teñida de misoginia, xenofobia y antisemitismo. Hace un gran uso del humor.
Estilo
- Creación léxica (utiliza sustantivos como adjetivos).
- Abundancia de recursos de oposición (antítesis).
- Uso constante de juegos de palabras.
Prosa de Quevedo
Prosa Didáctica
Los Sueños: Obra donde da rienda suelta a la imaginación, realizando una sátira de las clases sociales y de individuos que representan conductas reprobables.
- El Sueño del Juicio Final: Los muertos resucitan y son sometidos al juicio final.
- El Alguacil Endemoniado: Satiriza a personajes del infierno, manteniendo una conversación con el diablo transformado en alguacil.
Prosa Picaresca
El Buscón (Título completo: Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos): Autobiografía ficticia de un personaje miserable, Pablos. Expresa el deseo de ascender socialmente y, a diferencia de otros pícaros, no manifiesta arrepentimiento por sus actos.
Mateo Alemán
La vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana. La obra se desarrolla en dos planos:
- Narración: La vida de un pícaro.
- Reflexiones: Profundas reflexiones morales.
Es una autobiografía que selecciona episodios clave para la evolución del protagonista. De tono pesimista, combina expresiones coloquiales con lenguaje culto.
El Teatro Barroco Español: La Nueva Comedia
Características de la Comedia Nueva
- División de la obra en tres actos.
- Mezcla de lo trágico y lo cómico, y de lo noble con lo plebeyo.
- Uso del verso.
- Rechazo de la regla de las tres unidades (tiempo, lugar, acción).
- Lírica intercalada y gran variedad métrica.
- Creación del personaje del donaire o gracioso.
Personajes Típicos
- Protagonista: Caballero joven.
- Dama: Joven (a menudo casada o comprometida).
- Donaire/Gracioso: Criado del protagonista que le ayuda en sus intrigas y se enamora de la criada de la dama.
Temas Centrales
- Amor: Pasión que experimentan todas las clases sociales.
- Honor y Honra: Sentimiento inherente a cualquier persona, sin importar su situación social. Se pierde por actos propios o ajenos y se recupera mediante la venganza (de la que solo se libra el rey).
Félix Lope de Vega y Carpio
Sus obras se clasifican en tres grandes grupos:
- Históricas:
- Fuente Ovejuna: Un pueblo se rebela contra el Comendador.
- El Caballero de Olmedo: Abunda la lírica. Utiliza un argumento similar al de La Celestina: Alonso contrata a una alcahueta (Fabia) para conseguir a Inés, evitando a Rodrigo.
- Novelescas:
- El Castigo sin Venganza: Un duque se casa con una joven noble; su hijo se enamora de ella. El duque se entera al volver de la guerra y los mata.
- De Propia Creación: Obras que plantean problemas de la época.
- El Perro del Hortelano.
Pedro Calderón de la Barca
El Auto Sacramental
Destaca por el auto sacramental: obras dramáticas de un solo acto, simbólicas, que aluden al misterio de la Eucaristía y requieren una gran escenografía.
- El Gran Teatro del Mundo: Representación dramática donde el Autor (Dios) reparte siete papeles (el Rico, el Rey, el Labrador, el Pobre, la Hermosura, la Discreción y el Niño). Cada personaje recibe su merecido.
Obras Dramáticas
- El Alcalde de Zalamea: Un rico labrador condena al violador de su hija después de ser nombrado alcalde y de que este rechazase casarse con la víctima.
- La Vida es Sueño: Segismundo, príncipe polaco, es encarcelado por su padre, Basilio, debido a malos presagios. Siendo adulto, es drogado y puesto a prueba como rey; arma un escándalo y es encarcelado de nuevo, creyendo que todo fue un sueño. Cuando es liberado por segunda vez, actúa con justicia y responsabilidad.