El Barroco: Crisis y Tendencias en la Lírica
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EL BARROCO
Fue un periodo de crisis en muchos ámbitos:
- Crisis política: España fue perdiendo su papel hegemónico en la política europea.
- Crisis económica: aumentó la pobreza de la población.
- Crisis social: Sustituyeron los prejuicios contra los conversos y moriscos, e incrementó la obsesión por aparentar nobleza.
- Crisis ideológica: Aumentó el control de la inquisición y el ritual religioso experimentó un nuevo auge.
La mentalidad del barroco estuvo dominada por una actitud de desengaño:
La vida se ve como algo insustancial, pues el tiempo acaba con ella. |
Los bienes terrenales son efímeros (que duran poco tiempo) y engañosos. |
La fortuna es cambiante y arbitraria. |
El ser humano es interesado e hipócrita y no posee valores sinceros. |
-Hubo obsesión por el paso del tiempo y la muerte.
-El mundo se veía como un caos.
-Predominó una actitud de desconfianza ante todo.
-Se potenció el estoicismo (renuncia a lo terrenal).
TENDENCIAS DE LA LÍRICA:
Hay 2 tipos de poesía:
Lírica | métrica italiana | trata temas diversos como el amor, reflexión moral y metafísica, e incluso temas religiosos. (Recrean temas mitológicos). |
Seria y burlesca | métrica castellana | Ridiculiza determinadas costumbres y actitudes. También hay tratamientos burlescos de temas serios. |
Y se han distinguido 2 tendencias en lírica y barroca:
Culteranismo: busca deliberadamente la dificultad en la expresión, y para ello se sirve de unos mecanismos. Es una poesía descriptiva, muy sensual, presenta una realidad embellecida idealizada.
Conceptismo: se basa en el uso de conceptos, recursos expresivos que se apoyan en los dobles sentidos de las palabras.
(Buscan sorprender al lector con metáforas difíciles)
Destacan 3 poetas del s.XVII: Luis de Góngora, Felix Lope de Vega y Francisco Quevedo.
LUÍS DE GÓNGORA:
Nació en Córdoba, sufrió muchos apuros económicos. Su poesía no llegó a publicarse porque se escribía en manuscritos. Compuso poemas de temas amorosos, reflexión moral y metafísicos, así como burlescos y satíricos.
FÉLIX LOPE DE VEGA:
Escribió para el teatro, aunque también escribió poesía lírica y épica. Fue de los pocos que escribió poesía. Se destacan:
pastoriles | protagonizado por pastores |
moriscos | la historia gira en torno de una relación amorosa |
tema amoroso | estados de ánimo del enamorado |
reflexión filosófica | temas típicos del Barroco (el paso del tiempo, la muerte…) |
religiosa | arrepentimiento del pecador |
FRANCISCO DE QUEVEDO:
Tuvo una formación universitaria y se relacionó con la clase alta política. Sus temas tratan:
Amor: sumamente idealizado, amor que da sentido a la vida real
Filosofía: la muerte se ve como lo único real en un mundo de apariencias y también trata el paso del tiempo
Burlesca: satirizan algunas costumbres de su época. De su crítica no se escapan ni instituciones ni tipos sociales
LA PROSA BARROCA:
Se siguen cultivando otros géneros que surgieron en el Renacimiento, como la novela pastoril. Hay otros tipos:
ITALIANO: normalmente los protagonistas son de familia noble, se ven implicados en aventuras amorosas, y en otros casos se trata de narraciones burlescas.
- Narraciones breves
- La acción se sitúa en el s.XVII
- Ambientadas en ciudades importantes
El primer autor fue Miguel de Cervantes. Se destacan también Lope de Vega y Maria de Zayas.
PICARESCA:
Mateo Alemán fue el primero en marcar este nuevo género con: La vida de Guzmán de Alfarache.
- Narraciones autobiográficas
- El protagonista/narrador es pícaro
- Cuenta su vida con un propósito moral (explica sus desgracias para que las evitemos)
- Hace un retrato crítico de la sociedad de la época
- Suele denominarse el tono satírico
- Relato itinerante (episodios que solo tienen en común el protagonista)
- Son personajes redondos (evolucionan)
Muchos más autores escribieron obras, como Francisco de Quevedo: Vida del Buscón llamado Pablos.
ALEGÓRICA:
- Dan pie a una reflexión moral
- Situaciones alegóricas
La obra más destacada es el Criticón (Baltasar Gracián). Narra el viaje de 2 hombres, uno distintivo y otro reflexivo, durante sus aventuras se encuentran con diferentes reflexiones morales de cada uno.
MÉTRICA:
Arte menor: hasta 8 sílabas y se escribe en minúscula
Arte mayor: desde 9 sílabas y se escribe en mayúscula
Número de versos: número de frases en una estrofa
Rima: según cómo acaban
IMPORTANTE: seguro que salen las innovaciones del teatro que hizo Lope de Vega! PD: noa;)
Lengua:
Clases de conjunciones:
Coordinantes:
Copulativas | y, e, ni | Nur e Paula son hermanas. |
Disyuntivas | o, u | ¿Te quedas o te vas? |
Adversativas | pero, sino | Llámame, pero no tardes. |
Subordinantes:
Las principales son: que, si, aunque, pues, porque.
Pepe quiere que vayas esta tarde al mercado.
proposición subordinada
Interjecciones:
- Onomatopéyicas / imitativas: Imitan sonidos: ¡Plaf!, ¡Zas!, ¡Catacrac!.
- Expresivas: expresan estados de ánimo del emisor: ¡Ay!, ¡Lástima!, ¡Uf!.
- Apelativas: para llamar la atención del receptor: ¡Eh!, ¡Cuidado!, ¡Hola!.
Adverbio:
Según significado:
lugar | tiempo | modo | cantidad | afirmación | negación | duda | orden |
aquí, allí, ahí, encima, debajo ... | hoy, ayer, mañana, ahora, después ... | bien, mal, regular, amable- mente... | más, muy, mucho, poco, bastante... | sí, también, cierto, ... | no, tampoco, nunca, jamás... | quizás, acaso, probable-mente ... | primera-mente, finalmn- te ... |
Según su forma:
Relativos | se refiere a una palabra que ya ha salido: donde, cuando, como cuanto... |
Interrogativos y exclamativos | introducen oraciones interrogativas y exclamativas: dónde, cuándo, cómo, cuánto... |
Complementos:
Hay diferentes tipos:
CD | CI | CC Lugar | CC Modo | CC Tiempo |
¿el qué? | ¿para quién? | ¿Dónde? | ¿Cómo? | ¿cuándo? |
CC Cantidad | CC Instrumento | CC Causa | CC Finalidad | CC Medio |
¿cuánto? | ¿Con qué? | ¿por qué? | ¿Para qué? | ¿con qué medio? |
Los sintagmas:
nominal | verbal | adjetival | adverbial | preposicional |
tiene como núcleo un nombre | tiene como núcleo un verbo | tiene como núcleo un adjetivo | tiene como núcleo un adverbio | tiene como núcleo una preposición |
El adverbio:
Según significado:
lugar | tiempo | modo | cantidad | afirmación | negación | duda | orden |
aquí, allí, ahí, encima, debajo ... | hoy, ayer, mañana, ahora, después ... | bien, mal, regular, amable- mente... | más, muy, mucho, poco, bastante... | sí, también, cierto, ... | no, tampoco, nunca, jamás... | quizás, acaso, probable-mente ... | primera-mente, finalmn- te ... |
Según su forma:
Relativos | se refiere a una palabra que ya ha salido: donde, cuando, como cuanto... |
Interrogativos y exclamativos | introducen oraciones interrogativas y exclamativas: dónde, cuándo, cómo, cuánto... |
Los complementos:
Hay diferentes tipos:
CD | CI | CC Lugar | CC Modo | CC Tiempo |
¿el qué? | ¿para quién? | ¿Dónde? | ¿Cómo? | ¿cuándo? |
CC Cantidad | CC Instrumento | CC Causa | CC Finalidad | CC Medio |
¿cuánto? | ¿Con qué? | ¿por qué? | ¿Para qué? | ¿con qué medio? |
Los sintagmas:
nominal | verbal | adjetival | adverbial | preposicional |
de un nombre | de un verbo | de un adjetivo | de un adverbio | de una preposición |
Los galicismos:
Palabras y expresiones del castellano que provienen del francés. Se introdujeron en distintas etapas:
Edad Media: mensaje, monje, homenaje, mesón...
En el s.XVIII: bufanda, sofá, neceser, comité…
Los anglicismos:
Palabras y expresiones del inglés que se utilizan en otra lengua:
Incorporado totalmente: fútbol, yate, béisbol, láser, turista.
No tiene su equivalencia: marketing, hobby, rally, flash, software, hooligan.
No deberían usarse: correo electrónico, computadora.
Cosas que pueden servir para eso de las oraciones:
Sujeto: quien hace la acción.
Predicado: la acción que hace (verbo)
Determinante: el, la, los, las, lo, este, aquello, aquel...
Nombre/sujeto: el gato, la casa, los animales, los señores...
Verbo: cantar, bailar, saltar, matar, jurar, comer...
Preposición: a, ante, bajo, con...
Adjetivo: grande, pequeño, bonito, elegante, feo, rojo, desechado...
Adverbio: aquí, allí, hoy, ayer, bien, mal, más...
Conjunción: y, e, ni, o, u, pero, sino, que, a fin de que...
Interjección: ¡Zas!, ¡Uy!, ¡Cuidado!
Pronombre: yo, tú, él, ellos, este, ese, mío, suyo, uno, tres, alguno, cual, doble, triple, tercio...
Preposiciones, conjunciones e interjecciones:
preposiciones | unen palabras | a, ante, bajo, con... |
conjunciones | unen palabras pero relacionan también las proposiciones de una oración compuesta y no siempre establecen relaciones | copulativas: y, e, ni disyuntivas: o, u adversativas: pero, sino otras: porque, que, de manera que... |
interjecciones | forman enunciados con exclamaciones o interrogaciones | onomatopeyas: imitan ruidos: ¡Zas! expresivas: estados de ánimo: ¡Uff!, ¡Lástima! apelativas: llamar la atención: ¡Ei! |