El Barroco: Crisis, Esplendor y Conceptos Clave

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Crisis del Siglo XVII

El siglo XVII estuvo marcado por profundas crisis:

  • Política: Caída de la Armada Invencible y pérdida del concepto de España como Imperio.
  • Económica: Bancarrota del país bajo el reinado de Felipe II.
  • Social: Aparición de la burguesía y tensiones con la nobleza.
  • Demográfica: Malas cosechas, hambrunas y alta mortalidad.
  • Cultural: *"De contemptu mund" (desprecio del mundo), *"Donna angelicat"* (mujer idealizada) y "Dama sans merc" (mujer cruel y despótica).

Esplendor Literario

Paradójicamente, esta crisis produjo un gran esplendor literario:"A mayor momento de crisis, mayor esplendor de la literatur".

Reyes Austrias y Borbones

Los reyes del momento, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, no fueron de gran ayuda. Carlos II, incapaz de engendrar descendencia, provocó la Guerra de Sucesión, que atrajo a España la dinastía borbónica francesa.

Tensiones Sociales

La nobleza defendía los privilegios por linaje, mientras que la burguesía abogaba por el mérito y la meritocracia. Esta tensión llevó a la alianza de la nobleza con la Iglesia.

Tópicos Barrocos

*"Ars Amand"** (Arte de Amar):

  • *"Amor feru"** (amor agresivo)
  • *"Furor amori"** (amor pasional y erótico)
  • *"Venus pandemo"** (diosa del amor carnal)
  • *"Ignis amori"** (llama del amor)
  • *"Aegritudo amori"** (sufrimiento de amor)
  • *"Remedio amori"** (cura para el desamor)
  • *"Religio amori"** (amor como religión)

*"Ars Moriend"** (Arte de Morir):

  • *"Memento mor"** (recuerdo de la muerte)
  • *"Tempus fugi"** (el tiempo pasa rápido)
  • *"Homo hominis lupu"** (el hombre es un lobo para el hombre)
  • *"Vita somniu"** (la vida es un sueño)
  • *"Teatrum mund"** (el mundo es un teatro)

Angustia Vital y Triunfo del Amor

La muerte era una obsesión en el Barroco. Solo el amor podía triunfar sobre ella: *"Amor postmorte"** (amor después de la muerte).

Origen del Término"Barroc"

El término"barroc" proviene del portugués"berruec" (perla irregular) o del español"barroc" (piedra irregular). Se caracteriza por la exageración e irregularidad.

Motivos Mitológicos

tan importantes, en el Renacimiento que se trataban como elementos ejemplificadores, en el Barroco se intensifican estos motivos: por un lado, en el culteranismo (Góngora), como mero alarde formal y culto, por eso usan la mitología menor ya que es menos conocida, mientras que en el conceptismo (Quevedo y Lope) se utilizan como un juego paródico y usan la mitología mayor para usarla como burla (Dioses rufianes, musas prostitutas, etc…).

La base de toda la literatura barroca es el conceptismo. La estética literaria barroca se asienta en la agudeza conceptual de Baltasar Gracián en su Agudeza y arte de ingenio. Cuando más difícil es un texto, mayor debe ser la agudeza de descifrarlo. La literatura barroca requiere un lector activo e ingenioso, que deberá descubrir la realidad encubierta. Si no conocemos los conceptos, perdemos el significado. Así por ejemplo en el verso “Desde la zarza señor”, el significado de zarza en el siglo XVII se refiereal remedio contra la sífilis, desconocido para el lector actual, por tanto, si no lo conocemos perdemos el sentido irónico de este verso. El estilo barroco será por tanto recargado, retorcido y oscuro.


A la hora de estudiar la lírica barroca debemos de partir de las escuelas que nacieron en la segunda mitad del siglo XVI: La escuela salmantina, la escuela sevillana y la escuela antequero-granadina. La primera busca el equilibrio y la armonía entre la forma y el contenido. Será el germen de la corriente conceptista del siglo XVII. El conceptismo se caracteriza por los dobles sentidos, los juegos de palabras, paradojas y antítesis. La segunda escuela, que es la sevillana, se caracteriza por el predomino de la forma sobre el contenido, junto con la antequero-granadina, será el germen del culteranismo.

Las tres figuras más representativas de la poesía barroca, como nos indica el tema son: Góngora, Quevedo y Lope. El primero nace en Córdoba y provine de una familia noble. Viaja a la corte de Valladolid, donde intenta ganarse el favor como poeta palaciego, lo que le enemista con Quevedo y Lope. Sufrió una situación económica precaria y termina ordenándose sacerdote. Algunos de sus poemas fueron recogidos en la antología Flores de poetas ilustres. Destacan el Polifemo; Soledades y la Fábula de Píramo y Tisbe, donde se trata un tema heroico de manera cómica y burlesca.

·La fábula de Píramo y Tisbe es una versión primitiva (antesala) de Romeo y Julieta: Píramo es un joven enamorado de su vecina Tisbe. Los padres, que estaban enfrentados, no aceptaron este amor y les prohibieron verse, pero los jóvenes encontraron una grieta en la pared que separaba sus casas, a través de la cual hablaban a escondidas, hasta el día que decidieron reunirse en un lugar alejado de la ciudad. Tisbe llegó la primera, pero en lugar de encontrarse con su amado se encontró con una leona. La muchacha salió corriendo, pero pierde sus velos en su huída, y la leona los destroza y los mancha con la sangre de una presa reciente. Es entonces cuando llega Píramo y, al ver estos restos, cree que Tisbe ha sido devorada, y no se le ocurre otra cosa que atravesarse con su propia espada. Poco después llega Tisbe, a tiempo para que Píramo muera en sus brazos, tras lo cual se clava también ella la espada.


Suele considerarse a Quevedo, como el máximo representante del conceptismo. Nacido en Madrid, de familia hidalga. Al igual que Góngora, su obra poética se incorpora en la obra de Flores de poetas ilustres.Otra obra muy importante es Parnaso español (Monte donde vive Apolo con sus 9 musas). Destacamos su poesía amorosa, sobre todos aquellos poemas dedicados a Lisi y sus poemas burlescos (misóginos). Suele clasificarse su obra poética en torno a varios temas: filosóficos, morales, religiosos, amorosos y satíricos.

La biografía de Lope de Vega es muy interesante debido a la intensidad de los sucesos amorosos. Varias de las mujeres de su vida aparecen en sus poemas con nombres ficticios: Filis, Belisa, Camila, Luscinda y Amarilis. No faltan los hechos mas variopintos en estos amores: raptos, matrimonios y adulterios.

Posteriormente se ordena sacerdote y publica sus Rimas sacras. Dentro de este apartado destacamos también la elegía a su hijo muerto, Carlos Félix. Otras obras importantes son: la Hermosura de Angélica, Dragontea, la Gatomaquia y las Rimas de Burguillos.

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