El Barroco: Contexto, Pensamiento y Expresiones Artísticas en la España del Siglo XVII

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El Barroco

Contexto histórico-social

El Barroco fue un movimiento cultural e ideológico que se desarrolló en España y en Europa desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVII, alcanzando su época de esplendor en el siglo XVII. El Barroco se dio con más intensidad en España que en el resto de Europa, debido a la fuerza de la Iglesia católica y de la Inquisición.

España, en efecto, abanderó la Contrarreforma, aislándose de la influencia extranjera para impedir la entrada de la “herejía protestante”. El siglo XVII fue una época de crisis y decadencia. España, bajo el gobierno de los Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), perdió a favor de Francia la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior. La crisis económica, las continuas guerras, las epidemias y la migración a América hicieron descender considerablemente la población.

Aumentaron las diferencias entre los distintos estamentos sociales: los nobles se dedicaban a la política o a las armas, o vivían de las rentas de sus tierras. A menudo, la nobleza se basaba más en una cuestión de privilegios y de forma de vida que de riqueza económica, que era solo apariencia, como demuestra la figura del hidalgo. Aumentó el número de eclesiásticos y empeoraron las condiciones de vida de los campesinos y artesanos. El ejercicio de trabajos manuales seguía siendo motivo de deshonra.

Había, además, un fuerte contraste entre el lujo y la ostentación de la Corte y la pobreza del pueblo llano.

El pensamiento barroco

La situación de crisis hizo que el hombre del siglo XVII tuviera una visión negativa de la vida y de la condición humana. Concibió el mundo como un lugar caótico y se obsesionó con la brevedad de la vida y el paso del tiempo. Según Gracián, el mundo es engañoso y vivir es ir muriendo cada día. En la literatura, esto se manifestó en la constante presencia de temas como la muerte, el sentimiento amoroso vivido de forma desganada, el tiempo (relojes de arena, rosa que se marchita), la apariencia engañosa de las cosas (la vida como un sueño, el mundo, una comedia) o la insatisfacción y la soledad.

También se adoptó una postura estética de menosprecio de todo lo terrenal, resignación ante la desgracia.

El artista y el escritor barroco buscaron la originalidad para salir de la vulgaridad y, a diferencia del Renacimiento, no se sometieron a ningún modelo ni a ninguna regla.

La lengua literaria se caracterizó por la complicación en la forma; la dificultad formal era sinónimo de belleza artística. La sencillez era un vicio estético.

Temas del Barroco

La mayor parte de los temas fueron heredados del Renacimiento. Abundaron los temas morales y religiosos, producto del desengaño barroco: la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte, la confusión entre apariencia y realidad. Fueron frecuentes también los temas filosóficos, doctrinales y políticos: la naturaleza humana, el honor, la visión de España y su gobierno.

La lírica en el siglo XVII

En la poesía barroca convivieron dos tendencias: una popular y otra culta. La corriente popular incluyó villancicos y letrillas. En estas composiciones, la norma era la claridad en la expresión y la sencillez en el lenguaje. La obra de Lope de Vega (y parte de la de Quevedo y Góngora) estuvo formada por poemas de este estilo.

En la lírica culta sobresalieron dos tendencias: el culteranismo y el conceptismo. Ambos tuvieron en común la dificultad y el rebuscamiento, pero difirieron en los procedimientos expresivos: los culteranos se dirigieron a la sensibilidad, los conceptistas al entendimiento.

  • Culteranismo: La forma prevaleció sobre el contenido. Lo importante no estaba tanto en lo que se decía como en la manera complicada y difícil de decirlo. Se utilizó un léxico culto con numerosos latinismos, hipérbatos, perífrasis, cultismos y se emplearon metáforas muy complicadas. El culteranismo supuso la creación de una lengua exclusivamente literaria, alejada totalmente de la de uso.
  • Conceptismo: Se basó en la asociación ingeniosa de ideas o conceptos. Los conceptistas intentaron decir lo máximo con los menos elementos posibles: “lo bueno, si breve, dos veces bueno” (Gracián).

Recursos: juegos de palabras, antítesis, equívocos, paradojas, hipérboles y metáforas complicadas, ironía.

Góngora

Tradicionalmente se han venido distinguiendo dos etapas en su poesía: la de su juventud y la de su madurez. En la primera aparecieron composiciones en métricas tradicionales y casi no aparecieron rasgos culteranos. La segunda etapa abarcó las obras más importantes, culteranas: Sonetos, las Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea.

Quevedo

Sus poesías siguieron en parte la orientación conceptista. Se pueden agrupar en tres temas:

  1. Tema filosófico-moral: Trató el paso del tiempo, la fugacidad y el escaso valor de las cosas terrenales, la muerte.
  2. Tema amoroso: Quevedo, aunque misógino y misántropo, escribió bellos poemas de amor, muchas veces ligados a la muerte.
  3. Tema satírico y burlesco: Es la faceta más conocida del escritor.

Lope de Vega

Su producción lírica incluyó poesías de tipo popular y de tipo culto. Los poemas de Lope estuvieron llenos de vitalismo y en ellos vertió sus sentimientos y sus vivencias personales.

La prosa en el siglo XVII

El género narrativo de mayor éxito fue la novela picaresca. Destacaron las obras siguientes: El Buscón de Quevedo, de tono más desengañado y pesimista que el Lazarillo, y escrito con el estilo más culto y complicado. Otra obra es el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, que siguió el modelo iniciado por el Lazarillo, pero con una clara intención moralizadora y un mayor pesimismo. Quevedo, aparte del Buscón, tuvo una obra en prosa muy importante.

El teatro en el siglo XVII

Fue el género literario más innovador y de mayor éxito en el siglo XVII. Se formaron compañías teatrales y en algunas ciudades se abrieron locales estables para las representaciones: los corrales.

Los corrales eran patios interiores de una manzana de casas. Eran al aire libre; al fondo se situaba el escenario, era un tablado sin telón ni decorados. En el lado opuesto al escenario estaba la “cazuela”, reservada para las mujeres. Los nobles se situaban en los “aposentos”, eran balcones y ventanas de las casas que cerraban el patio, y en el patio asistía de pie la mayoría de los espectadores, entre ellos estaban los llamados “mosqueteros”, temibles por sus reacciones violentas cuando la obra no era de su agrado.

Al teatro acudía muchísimo público diariamente, de todas las clases y condiciones sociales. Las obras duraban dos o tres horas y se representaban por la tarde para aprovechar la luz del día. El escenario nunca quedaba vacío, ya que entre los actos o jornadas se intercalaban todo tipo de actuaciones.

Estructura: Primer acto, entremés, segundo acto, baile, tercer acto, entremés.

Los decorados y el vestuario eran pobres, y el trabajo de los actores y la imaginación de los espectadores tenían que suplir estas deficiencias. Las obras duraban poco en cartel, como máximo ocho días. Los actores eran de muy diversa condición, su vida era bastante dura y estaban mal vistos, y sus costumbres fueron objeto de múltiples censuras.

Uno de los escritores de teatro del siglo XVII fue Lope de Vega, el más importante. En 1590 escribió una obra titulada Arte nuevo de hacer comedias. En este libro, Lope estableció las pautas de lo que ha de ser el teatro. Lope de Vega intentó renovar el teatro y en esta renovación aparecieron los siguientes puntos:

  1. Para Lope, el teatro debía mezclar lo trágico y lo cómico. Esta mezcla proporcionaba a la obra mayor variedad y animación.
  2. Ruptura de la regla de las tres unidades: acción, lugar y tiempo (reglas dadas por Aristóteles). Por tanto, la obra podía tener más de una acción (normalmente dos), la de los personajes elevados y la de los humildes. En cuanto al tiempo, la obra rompió con las 24 horas de la vida de un personaje y se desarrolló en un tiempo más amplio. En cuanto a lugar, podían aparecer lugares geográficos muy distantes.
  3. División de la obra en tres actos: planteamiento o introducción, nudo o desarrollo y desenlace o conclusión.
  4. Variedad métrica: Las obras se escribían siempre en verso, pero se utilizaban distintos tipos de estrofa según el desarrollo de la acción. El verso predominante era el octosílabo.
  5. La adecuación de la lengua al carácter, edad y condición social del personaje que hablaba.
  6. Introducción de la figura del gracioso, normalmente un criado del galán protagonista encargado de ofrecer la réplica cómica a las palabras, ideas o sentimientos de su amo.
  7. Elementos líricos intercalados: Muchas veces aparecían canciones.

Temática

Los temas más importantes fueron:

  1. El honor y la honra, es decir, el buen nombre personal o familiar. Si se perdía el honor, era no solo un deber sino un acto de justicia el recobrarlo, recurriendo si era necesario a la venganza.
  2. El amor: La conquista de una dama por el galán era el eje de la trama de numerosas comedias.
  3. Temas históricos basados en la historia y leyenda nacionales.
  4. Temas religiosos inspirados en episodios de la Biblia o en la vida de santos.

Personajes

Hubo una serie de personajes constantes en el teatro del Barroco. Se solía encontrar en el plano elevado un viejo, un galán y una dama. Y en el plano inferior, la criada y el gracioso. La psicología no solía ser profunda, se interesaba más por la acción. Existía un contraste entre el galán y el gracioso. El galán era un caballero adornado con notables cualidades; era apuesto, valiente e idealista. El gracioso venía a ser la contrafigura del caballero: era realista, práctico, cobarde y a veces cínico. Un paralelismo semejante se podía establecer entre la dama y la criada. En algunas ocasiones aparecía el villano, el hombre del pueblo, a veces con un papel secundario, pero otras como símbolo de honradez. El rey, personaje que todos respetaban porque era quien terminaba impartiendo justicia.

Lope de Vega

Junto a Calderón de la Barca (La vida es un sueño) constituyó la mejor representación del teatro barroco. Lope de Vega nació en Madrid, de origen humilde y tuvo una formación autodidacta. Fue soldado y probablemente estudió en Alcalá. Marcó su obra con la intensa vida amorosa mezclada con una profunda religiosidad. Se enamoró en numerosas ocasiones y las mujeres amadas le sirvieron de inspiración:

  • Elena Osorio → Zaida y Filis. Cuando terminó la relación escribió poesías ofensivas contra su familia.
  • Más tarde se enamoró de Isabel de Urbina → Belisa, se acabó casando con ella, pero se murió muy joven.
  • Después de quedarse viudo se casó con Juana de Guardo, se enamoró enseguida de Micaela Luján → Luscinda.
  • Más tarde se ordenó sacerdote, pero siendo sacerdote se volvió a enamorar de Marta de Nevares → Amarilis. Fue su último gran amor. Se quedó ciega, en los últimos años estaba completamente loca.

Tras tres años de la muerte de Marta de Nevares murió Lope de Vega (1635). Se le llamó el Fénix de los ingenios y en su entierro acudió mucha gente.

Fue un escritor que cultivó los tres géneros: la poesía, la prosa y el teatro. Pero tuvo éxito en la poesía.

Teatro, clasificación de sus obras

Se pueden clasificar por temas. Escribió unas 1500 comedias, pero se conservan unas 400.

  1. De tema histórico-legendario: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, El mejor alcalde, el rey. Algunas están ubicadas en la Edad Media.
  2. Amorosas y de enredo: La dama boba, El perro del hortelano, El castigo sin venganza.
  3. De asunto religioso: La buena guarda.

El caballero de Olmedo

Género y fuentes de la obra

Es una obra escrita en el siglo XVII. Se considera que es una tragicomedia.

  • Tragedia: la gravedad del asunto principal, el final funesto, la presencia del rey y del caballero (don Alonso), la verdad de la acción atestiguada por un cantar tradicional y conocido.
  • Comedia: la presencia de personajes plebeyos como Tello o Fabia (chistes, elementos cómicos de estos personajes).

Estructura

Está dividida en tres actos, siguiendo las pautas del teatro barroco, tres actos que se corresponderían con: introducción, nudo y desenlace. Pero en esta obra el planteamiento no ocupa todo el primer acto. El nudo aparece ya en esta primera parte.

  • Introducción: Se presentan los personajes y se plantean el enamoramiento de Alonso, el de doña Inés y la aparición de otro galán, don Rodrigo.
  • Nudo: Empieza a desarrollarse ya en el primer acto cuando Fabia acude a doña Inés con noticias de don Alonso escritas en forma de carta. A partir de este suceso aparece el equívoco desencadenamiento del conflicto: la cinta destinada a don Alonso es retirada por Rodrigo, que se anticipa en solicitar la mano de Inés y dificulta, por tanto, la boda con Alonso. El nudo continúa en el segundo acto y en él se alternan una serie de hechos favorables y adversos para Inés y Alonso. Continúa el nudo durante el principio del tercer acto. Hay lucimiento por parte de Alonso en las fiestas de Medina, lo aclama la gente, ayuda a don Rodrigo y el monarca decide premiarlo con la dignidad de una encomienda. A partir de este momento comienza el desenlace.
  • Desenlace: Se despiden los enamorados, se anuncia la tragedia inmediata. Tello pide justicia al rey y este dicta sentencia, condena a los culpables a morir.

Temas

Hay tres temas muy importantes y muy relacionados: amor, muerte y destino. La muerte está ligada a un destino ineludible, un caballero, don Alonso, está condenado de antemano a la muerte. El espectador sabe por la canción que el protagonista deberá morir en la representación, no podrá escapar a su destino.

El amor
  • El amor correspondido entre Inés y don Alonso: Se enamoran a primera vista, es un amor pasional. Él es un respetado caballero, famoso en su ciudad natal y en Medina por sus gestas y su buena presencia. Ella es hermosa, de alta posición social, educada, responsable y astuta. Su amor sería perfecto si no intervinieran factores ajenos.
  • El amor no correspondido de don Rodrigo a Inés: Don Rodrigo la pretende desde hace unos años, pero a ella no le gusta, aunque su padre la quiere casar porque es un buen partido. Tiene más o menos las mismas cualidades que don Alonso, pero quizás no es tan agraciado y tan querido. Se siente muy celoso y es tan alto su amor que es capaz de matar al que le ha salvado la vida.
  • El amor de conveniencia o falso de Tello por Fabia: Tello quiere conseguir la cadena de oro que tiene Fabia, por eso, se hace pasar por un enamorado suyo. Es un amor bastante irreal, porque es casi imposible que un chico joven se enamore de una vieja alcahueta como Fabia. No se le da mucha importancia, ya que es nombrado en una pequeña escena y se desconoce si Tello consigue o no la cadena.
El destino

Es un tema que va muy ligado al amor. Los espectadores ya conocen el que será el destino del caballero de Olmedo desde el principio. La obra está inspirada en unos versos ya escritos que conocen Lope y el pueblo. Estos versos marcarán el final trágico de don Alonso, la muerte. Desde el principio de la obra todos los personajes se ven abocados a una serie de sucesos o circunstancias que desencadenarán el destino del protagonista.

La envidia

Don Rodrigo se percata de que doña Inés y don Alonso se ven a escondidas y este será el principio de sus recelos. Estos celos aumentarán en las fiestas de Medina cuando Alonso es alabado por todo el pueblo y es observado constantemente por doña Inés. La envidia es el sentimiento clave que producirá el desenlace final.

La muerte

Es un fantasma que merodea por toda la obra, pero no se produce hasta el final. Desde que Alonso acude a una alcahueta, que por justicia poética deberá terminar mal su amor por doña Inés. Es una muerte fría, se conocen pocos detalles sobre ella. Se da por la noche, a traición, cuatro hombres contra uno solo, con un arma de fuego; todas estas características hacen más vil al personaje de Rodrigo, que por otra parte, aunque ya no sale en la obra, también muere.

La justicia

El rey, cuando Tello le cuenta lo que le ha pasado en el camino de Medina a Olmedo, decide hacer justicia y hace matar a Rodrigo y Fernando al día siguiente. Pero hay otro tipo de justicia, nombrada anteriormente: la justicia poética.

Alonso no obra bien cuando acude a Fabia y por eso, deberá morir para que su amor no tenga un final feliz. Tampoco está bien que los dos amantes se vean a escondidas, por la noche.

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