El Barroco: arte, literatura y poesía

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BARROCO

Movimiento que supuso la superación del arte y pensamiento renacentistas. Tuvo mayor éxito en España que en el resto de Europa gracias a las ideas de la Contrarreforma. El optimismo y la exaltación del hombre y de la Naturaleza son sustituidos por la melancolía, el desengaño y el desprecio de lo terrenal.

El esplendor artístico y literario

Se alcanza a la par que se produce la decadencia política, bajo el reinado de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Se acentúa el centralismo burocrático, con el traslado definitivo de la Corte a Madrid en 1606.

RASGOS

  • Busqueda del efectismo y de la originalidad creativa.
  • Creación basada en el ingenio personal y original del artista.
  • La tendencia a la desmesura y a la exageración.
  • Reflejo de la falsedad del mundo visible por medio del tema del desengaño.
  • El artificio y la complicación frente a la naturalidad y sencillez renacentista.

TENDENCIAS LITERARIAS

El barroco supuso una intensificación de las características del arte: una reacción realista y satírica y se originaron los siguientes corrientes literarias:

  • Culteranismo.
  • Conceptismo.
  • El realismo exagerado.

RENACIMIENTO

1) Visión optimista de la vida 2) Expresión contenida de sensaciones y emociones 3) Se imitan los modelos y los cánones clásicos 4) Equilibrio y contención 5) Imitación de la realidad natural como modelo de belleza ideal. 6) La naturaleza es la expresión de la perfección y el orden 7) Estilo natural, espontáneo 8) Valoración de la vida terrenal

BARROCO

1) Visión pesimista de la vida 2) Se busca sorpresa por medio del efectismo 3) Se defiende la originalidad 4) Desmesura y exageración 5) Deformación satírica o idealizada de la realidad 6) Tema principal es la apariencia de las cosas 7) Estilo adornado y artificioso 8) La muerte como única salida del hombre

Temas y formas en la lírica barroca

  • El amor.
  • La naturaleza.
  • La mitología.
  • El desengaño.
  • La fugacidad del tiempo.
  • Corriente de temática cómica y burlesca.

LA POESÍA DE GÓNGORA

Luis de Góngora> Culteranismo o gongorismo. Sus obras se suele dividir en las composiciones de inspiración popular en metros cortos y su poesía cultista en versos endecasílabos. Poesía de carácter burlesco y poesía de búsqueda de la belleza.

  • Lo más importante de su producción en metros cortos es las letrillas y los romances.
  • Dentro de su obra en metros cultos destacan sus sonetos, de gran belleza y perfección formal.
  • La Fábula de Polifemo y Galatea.
  • Las soledades.

Góngora pretendía crear un mundo de belleza con la ayuda de un lenguaje culto. Lo más utilizado era la metáfora. Cultismos.

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