Barroco

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La Lírica Barroca

1.
Temas
Muchos de los temas renacentistas van a perdurar en esta época, aunque con una diferencia: la espontaneidad del renacimiento va a verse sustituida por la artificiosidad propia del Barroco. Estos temas son:
- El amor: La contención y la mesura clasicistas son sustituidas ahora por una descarga de pasión y de desesperación.
- La naturaleza: Se va alejando de la visión neoplatónica para convertirse en materia suntuaria.
- La mitología: Se convierte en motivo de una visión humorística neoplatónica.
3 Temas que en el Renacimiento no se daba:
- El desengaño: Quintaesencia del Barroco, especialmente la advertencia sobre lo efímero de los valores mundanos (riqueza, poder, belleza...)
- La brevedad de la vida: Nos advierte Quevedo: Vivir es caminar breve jornada.
- La muerte





LUIS DE GÓNGORA
Fue el principal cultivador del culteranismo o gongorismo. Cada realidad del mundo real, sea bella o sea desagradable , se convierte, en la obra de Góngora y de sus seguidores, en un objeto de belleza.
Las principales características son:
a) El empleo de cultismos léxicos, sintácticos y semánticos. Son frecuentes los:
- Cultismos léxicos: Son las voces latinas que se emplean en español.
- Cultismos sintácticos: Son aquellas construcciones que respetan el orden de la lengua latina.
- Cultismos semánticos: Son los más difíciles de captar, porque consisten en el empleo de palabras de nuestra lengua, pero con el significado que éstas tenían en latín.
b) El empleo abundante de las perífrasis. Éstas evitan nombrar directamente una realidad para sugerírnosla a través de elementos relacionados con ella.
c) Las alusiones mitológicas. Requieren del lector un conocimiento previo de la mitología clásica para poder descifrar el texto.
d) El empleo muy abundante de figuras mitológicas.

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