Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

 
5. Características del Barroco frente al Renacimiento
El Barroco es un movimiento originado entre otras causas, por el agotamiento de las formas durante la é poca renacentista.
- Si en el Renacimiento predominaba la actitud vitalista de la confianza y el disfrute del momento, en la época barroca predomina el pesimismo, la obsesión por la muerte y el desengaño.
- En el Renacimiento se establece una clara división entre el mundo terrenal, y el mundo sobrenatural. En el Barroco se produce otra vez la confusión entre ambos.
Literatura barroca frente a la literatura renacentista
Entre estas literaturas existe una continuidad
a) En la continuación de los traductores e imitaciones que se hacen de los autores clásicos latinos Horacio y Ovidio.
b) Abundante empleo de los temas mitológicos.
c) En la pervivencia de temas y géneros como el pastoril o el picaresco.
d) En la continuidad de los elementos petrarquistas (Petraca, poeta del amor)
Pero también se aprecia con claridad el cambio de sensibilidad operado en el Barroco.
a) La búsqueda de un estilo innovador basado en el concepto y en la agudeza, que será la raíz tanto del culteranismo como del conceptismo, las dos corri entes fundamentales dentro de la literatura barroca.



b) La intensificación y la abundancia de las imágenes poéticas.
c) La presencia constante del desengaño, de la brevedad de la vida y del paso del tiempo.
d) El enfoque irónico, y hasta sarcástico, que se hace en ocasiones de los ideales renacentistas, como mitología.
e) El cultivo de formas métricas tradicionales, especialmente los romances.

Dos estilos barrocos: culteranismo y conceptismo.
Tanto el culteranismo como el concep tismo son estilos difíciles , que se caracterizan por romper el equilibrio entre el contenido y la forma de la obra literaria. El culteranismo le da importancia mucho mayor a la belleza y a la ornamentación de la forma que al contenido. Por el contrario, el conceptismo se centra más en la complejidad del fondo de los mensajes.
- El culteranismo: El término culterano es una creación léxica hecha por Quevedo con un carácter claramente peyorativo. Con ella, calificaban de herejes de la lengua a aquellos que se expresaban de forma tan oscura e incomprensible y corrompían la lengua castellana. El culteranismo siempre se vio como un estilo extravagante, caprichosamente difícil y poco propio de la lengua castellana.
- El conceptismo: El término conceptismo, en cambio, no tiene ningú matiz peyorativo, y con él se alude al concepto junto con la agudeza.El conceptismo consiste en una búsqueda de la dificultad que a través de los dobles o triples sentidos de las palabras. Se trata, pues, de un desequilibrio entre una forma y contenido. El conceptismo, frente al culteranismo, no se vio como estilo extranjerizante, son más bien como algo típicamente español.

Entradas relacionadas: