Barreras y habilidades de escucha, comunicación escrita y gestión de equipos en proyectos
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Barreras para una escucha efectiva
- Fingir escuchar
- Distracciones
- Prejuicio y mentalidad estrecha
- Impaciencia
- Saltar a conclusiones
Cómo mejorar las habilidades de escucha
- Centrar la atención en la persona que habla
- Participar en una escucha activa
- Hacer preguntas
- No interrumpir
Comunicación escrita
- Se debe usar principalmente para informar, confirmar y solicitar.
- Los memos y cartas deben ser claros y concisos, sin largas disertaciones o voluminosos anexos.
Comunicación escrita - Informes
- El cliente puede solicitar los tipos de informes que deben ser entregados a lo largo del proyecto
- Es importante conocer la audiencia
- Se debe saber qué quieren conocer los lectores
- Deben ser concisos
- Escriba como hablaría
- Coloque primero los puntos más importantes
- Use gráficas siempre que sea posible
- Preste tanta atención al formato del informe como al contenido
La comunicación en el proyecto - Reuniones (Cleland y Ireland, 2010)
- Tres reglas para hablar en reuniones:
- Diga lo que les quiere decir
- Dígalo
- Diga lo que les dijo
La comunicación en el proyecto - Reuniones (Cleland y Ireland, 2010)
- Controlando la reunión
- Defina el tiempo límite y cúmplalo
- Comience con una definición del propósito de la reunión
- Resuma progreso o la falta de él
- Fomente y controle desacuerdos
- Tome un tiempo para evaluar cuan bien va la reunión y qué se puede hacer para mejorar su desempeño
- Use los conceptos de reuniones efectivas e inefectivas como un estándar para mejorar la calidad de sus reuniones
II Recurso humano en proyectos
- Incluye los procesos para organizar, gestionar y liderar el equipo de proyecto.
- El equipo de proyecto incluye a todas las personas que tienen roles y responsabilidades asignados para el logro del proyecto.
Gestionar y liderar el equipo de proyecto incluye, entre otros:
- Identificar influencia de factores que impactan la gestión del equipo
- Comportamiento profesional y ético
Procesos asociados (PMI, 2013)
- Plan de gestión del recurso humano
- Conformar el equipo de proyecto
- Desarrollar el equipo de proyecto
- Gestionar el equipo de proyecto
A) Plan de gestión del recurso humano: Proceso de identificar y documentar roles en el proyecto, responsabilidades, habilidades requeridas, relaciones de jerarquía y crear un plan de gestión del staff. Salidas del proceso:
- Plan de gestión del recurso humano
- Roles y responsabilidades
- Gráficos organizacionales
- Plan de gestión del staff
B) Conformar el equipo de proyecto: Proceso de confirmar la disponibilidad del recurso humano y reunir al equipo necesario para completar las actividades del proyecto. Entrega lineamientos para la selección del equipo y asignación de responsabilidades para obtener un equipo exitoso. Factores a considerar:
- El Administrador del proyecto debe influenciar y negociar con aquellos que están en posición de proveer los recursos humanos requeridos para el proyecto.
- Fallas al conformar el equipo impactan en los programas, presupuestos, satisfacción del cliente, calidad, riesgo.
Salidas:
- Asignaciones de personal al proyecto
- Calendario de recursos
- Actualizaciones al Plan de gestión del proyecto
Técnicas y herramientas:
- Pre-asignación
- Negociación
- Contratación
- Equipos virtuales
- Análisis de decisión multicriterio
C) Desarrollo del equipo de proyecto (PMI, 2013): Proceso de mejorar las competencias, la interacción de los miembros del equipo y el entorno del equipo para mejorar el desempeño del proyecto. Principales beneficios:
- Mejora el trabajo en equipo
- Aumenta las habilidades y competencias de las personas
- Motiva a los trabajadores
- Reduce la rotación laboral
- Mejora el desempeño global del proyecto
Herramientas y técnicas:
- Habilidades interpersonales
- Capacitación
- Actividades de formación de equipos
- Reglas
- Colocación
- Reconocimiento y recompensa
- Herramientas de evaluación personal
Salidas:
- Evaluación del desempeño del equipo
Etapas de desarrollo y crecimiento: primera etapa (formación) - segunda etapa (tormentas) - tercera etapa (adaptación) - cuarta etapa (desempeño)
Gestión del equipo de proyecto (PMI, 2013): Proceso de hacer seguimiento al desempeño de los miembros del equipo, entregar feedback, resolver problemas y gestionar cambios en el equipo para optimizar el desempeño del proyecto. Técnicas y herramientas:
- Observación y conversación
- Evaluaciones del desempeño del proyecto
- Gestión de conflictos
- Habilidades interpersonales: liderazgo, influenciar, toma de decisiones efectiva
Fuentes de conflicto (Gido y Clements, 2006):
- Alcance del trabajo
- Asignaciones de recursos
- Programa y costo
- Prioridades y temas organizacionales
- Diferencias personales