Barreras y Facilitadores de la Comunicación Efectiva
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Generalidades de las Barreras y su Solución
Para detectar las barreras de comunicación, es fundamental el autoconocimiento. Para conocerse a uno mismo, es esencial estar atento y abierto a las observaciones o advertencias que nos puedan hacer. Para conseguir esto, es imprescindible no tener barreras con las personas que nos pueden ayudar.
Las barreras son obstáculos que surgen entre el emisor y el receptor. Algunas de las barreras más comunes son:
- Errores de interpretación: Interpretaciones de otras personas desde nuestro punto de vista, sin tener en cuenta su situación ni su punto de vista.
- Capacidad de guardar secretos: Falta de confianza en la capacidad de la otra persona para mantener la confidencialidad.
- Ocasión: Falta de oportunidad o de diferenciación entre lo bueno y lo malo.
- Diferencias generacionales: No esforzarse en ponerse en el lugar de la otra persona.
- Credibilidad personal: Cuales son los rasgos para confiar en la otra persona.
Tipos de Barreras y Soluciones
- Ambientales: Nos rodean, son impersonales y repercuten de forma negativa sobre la comunicación. Para resolverlo, hay que estar en un sitio adecuado para conversar y dialogar en un ambiente sin distracciones.
- Verbales: Excesiva velocidad a la hora de hablar, malas explicaciones, falta de entendimiento o uso incorrecto de los registros lingüísticos. Para resolverlo, tendríamos que escuchar con atención y saber lo que queremos comunicar.
- Interpersonales: Barreras procedentes de la relación entre dos personas, siendo suposiciones y percepciones distintas. Para resolverlo, intentaríamos que no nos influyan y tener en cuenta las diferencias en la percepción y flexibilidad.
Funciones del Lenguaje
- Expresiva: Sentimientos y emociones.
- Representativa: Informar un contenido.
- Conativa: Llamar la atención del receptor.
- Metalingüística: Explicar aspectos referidos al código.
- Fática: Asegurarse de que el canal funciona.
Barreras de Comunicación No Verbal
Para lograr una buena comunicación no verbal, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
- Mirar a las personas.
- Estudiar sus gestos, expresiones faciales y lenguaje corporal.
- Tono de voz.
Clasificación de las Barreras según el Circuito de Comunicación
- Barreras debido al entorno:
- Medio ambiente: Ruidos, tráfico...
- Características físicas del espacio: Dimensiones del espacio físico donde sucede la comunicación y proporción según el número de personas que haya en el encuentro en el momento de comunicación.
- Causas debidas a la organización de la actividad: Interrupciones, teléfonos, entradas y salidas del personal.
- Barreras debidas al emisor:
- Código a utilizar: Falta de un código común, lenguaje ambiguo.
- Falta de habilidad de la persona: Prejuicios, creencias, actitudes negativas hacia los elementos de la comunicación.
- Barreras debidas al receptor:
- Habilidad del personal: No prestar atención al mensaje, evaluar e interpretar incorrectamente.
Formas de Presentación
Presentaciones personales: Lo primero que hay que hacer entre dos personas desconocidas es presentarlas, siendo en estas la expresión verbal muy determinante al igual que la no verbal.
Pautas a seguir:
- Edad: La persona joven con la de mayor edad.
- Categoría: Primero la persona de menor categoría con la de mayor.
- Sexo: Se presenta el hombre a la mujer, en caso de coincidencia se presenta a la mayor.
- Dirigir la palabra: El mayor al más joven: mujer al hombre y de menor a mayor rango.
- Conocidos y desconocidas: Si encontramos algún conocido acompañado por una desconocida, saludamos primero al conocido y luego al desconocido.
- Encuentro múltiple: Jóvenes a mayores, hombres a mujeres.
Lenguaje Verbal en Presentaciones Personales
Autopresentación:
- Saludar al interlocutor.
- Indicar nombre y apellidos.
- Contar alguna cualidad nuestra.
- Entrega de tarjeta para prorrogar la relación.
- Expresar la satisfacción de conocerlo.
Tipos de Comunicación Escrita
Internamente:
- Convocatoria: Documento con la idea de citar a una o varias personas.
- Acta: Recoger y detallar los datos de las reuniones, una vez finalizada se deposita en el libro de actas, dividida en tres partes:
- Inicio: Recoge fecha, lugar, asistentes y ausentes.
- Contenido: Recoge los acuerdos alcanzados.
- Final: Firmas del secretario y resto de directivas y empezando con la frase"No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las x horas y minutos, del día x de la fecha ".
- Autorizaciones: Documento que recoge la petición de un trabajador a la dirección sobre alguna autorización que realiza una empresa a un trabajador para una tarea.
- Avisos y anuncios: Documento cuyo finalidad es realizar algún tipo de información o comunicación.
- Boletines y revistas: Publicaciones que elabora la empresa que informa de la empresa.
- Memorias: Recogen datos y tareas realizadas por la empresa.
- Nota interior: Documento que comunica incidencias o peticiones entre distintos departamentos.
- Solicitud: Documento que utilizan los empleados para presentar diferentes peticiones.
Externamente:
- Anuncios: Documentos que publican distintas informaciones acerca de la empresa destinados a un determinado público.
- Tarjetas: Documentos de tamaño pequeño.
- Invitaciones: Originan una relación entre empresa y otros entes.
- Saluda: Comunicación que usa la empresa para agradecer o realizar alguna invitación. Estructurada en tres partes:
- Inicio (nombre).
- Contenido (datos de la persona a la que va).
- Final (nombre y apellidos del nombre).