Barreras al Comercio Internacional y Políticas de Exportación

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Barreras al comercio internacional

Son las medidas proteccionistas que utilizan los gobiernos para reducir el flujo de importación, tanto de bienes como de servicios, a sus respectivos países.

Las barreras comerciales se pueden agrupar en dos categorías:

Aranceles: son impuestos indirectos que gravan la importación de productos, los paga el importador a las autoridades.

Ad valorem o de valor agregado: son los más usados, consisten en gravar un % al valor de las importaciones.

Específicos: pago de una cantidad monetaria por unidad de producto importado.

Prácticas gubernamentales para fomentar la exportación:

Los gobiernos prestan apoyo comercial a los exportadores con facilidades administrativas, información, asesoramiento, promoción de sus productos mediante exposiciones. Ayudas financieras como préstamos y créditos a la exportación con tipos de interés bajo. Control de cambios: se limita la cantidad de divisas a los importadores para que no puedan pagar los productos a los exportadores. Desgravaciones fiscales: subvenciones directas y devolución de impuestos, estas situaciones conducen a situaciones de dumping.

Barreras administrativas:

Normas de carácter general administrativo y burocráticas impuestas por un país con la finalidad de dificultar la libre entrada en su territorio de mercancías procedentes del resto del mundo para retrasar y encarecer el producto.

Barreras técnicas:

Normas y características que ciertos productos o parte de ellos deben cumplir, de calidad, de seguridad, de salubridad para que se permita su importación. El 75% de las barreras a la exportación en la Unión Europea son barreras técnicas.

Organismo más importante AENOR:

AENOR edita normas UNE de procedencia nacional, procedentes de normas europeas EN y también documentos internacionales normativos ISO. Tienen como propósito contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas, como de proteger el medio ambiente.

Normalización:

La normalización se ve representada en la norma, que es la especificación técnica que se establece por consenso entre las partes interesadas, aprobado por un organismo cualificado a nivel nacional, regional o internacional.

La certificación:

La certificación es la acción de garantizar que algo cumple o reúne determinados requisitos. La ISO la define como la acción de garantizar mediante un certificado de conformidad que un producto o servicio se ajusta a unas normas específicas o especificaciones técnicas, es un acto voluntario.

La marca CE:

Indica la conformidad de un producto con las obligaciones comunitarias que incumben al fabricante y que el producto cumple las disposiciones comunitarias relativas a su colocación.

Marca AENOR de un producto certificado:

Certifica que el producto cumple con las normas UNE.

Marca AENOR de seguridad:

Certifica que un producto cumple con las normas UNE de seguridad.

Marca AENOR de compatibilidad electromagnética:

Certifica que el producto cumple con la normativa UNE de compatibilidad electromagnética.

La marca AENOR de empresa registrada:

La marca AENOR se regirá por lo establecido en el capítulo 7 del reglamento general.

Homologación obligatoria:

La homologación obligatoria es la aprobación oficial de un producto o servicio en base a un reglamento oficial publicado, normalmente por una administración pública.

Barreras medioambientales:

Son cada vez más importantes e incluyen diversas normativas que exigen a los productos que se importen, se basa en la no utilización de determinados componentes contaminantes en la elaboración de los productos. Gestión de los residuos, envases reciclables o reutilizables.

Certificado VETER:

Es la prohibición a la importación de determinados productos de origen animal que no llevan el consiguiente documento de control veterinario.

Control de calidad de SOIVRE:

Inspección SOIVRE de las direcciones territoriales y provinciales del comercio, realiza la inspección y control de calidad comercial de los productos objeto de comercio exterior, la inspección de los productos objeto de control se realiza en los puntos habilitados al efecto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en los servicios de inspección SOIVRE.

Barreras cuantitativas:

Son contingentes o topes máximos que un país autoriza en un tiempo determinado, globalmente o específicamente a un país importador. Las autorizaciones se dan mediante licencias de importación limitadas. Los contingentes arancelarios consisten en establecer un límite de cantidad de producto libre de aranceles. No se podrá imponer ninguna medida de salvaguardia a ningún país en desarrollo que sea miembro de la OMC.

Barreras fiscales:

Suponen una barrera comercial que grava la entrada en un país de una mercancía del exterior. El arancel: impuesto aplicado a los productos importados. Impuesto sobre el valor añadido (IVA) están sujetos al IVA las importaciones de bienes cualesquiera que sea el fin al que se destinen y la condición del importador. Impuestos especiales: los impuestos que se aplican en todos los países miembros de la Unión Europea son el tabaco, el alcohol y productos derivados cerveza e hidrocarburos.

Para diferenciar el dumping de ventas a bajo precio

Nos tenemos que fijar en el precio del producto exportado, y el de los productos similares en el país de exportación.

Margen dumping:

Es el importe que el valor normal de un producto similar en la misma fase comercial y en las mismas fechas supere al de exportación.

MDX100:

Para que se establezca un derecho antidumping es necesario probar la existencia de un perjuicio material a la industria del país de importación y solo tendrá vigor el tiempo necesario para contrarrestar el perjuicio.

Medidas de apoyo y fomento de las exportaciones:

Crédito oficial a la exportación: estos créditos van destinados a financiar exportaciones con cierto riesgo.

El CESCE es una empresa especializada en la gestión integral del riesgo comercial, ofreciendo servicios de seguros de crédito.

Instrumentos fiscales de apoyo a la exportación.

Riesgos comerciales:

Impago: para afrontar este riesgo lo más conveniente es usar como medio de transporte el crédito documentario. Fraude: un engaño premeditado con el interés de enriquecimiento ilegal. Calidad y Servicio: riesgo de que la mercancía servida por el exportador no se ajuste a lo pactado en el contrato de compraventa con el importador en términos de calidad, tiempo y forma de entrega. Transporte: todo ello lleva al aumento de las posibilidades de robo, pérdida, avería, retraso de la entrega. Tipo de cambio: al realizar una operación lo más normal es que se utilice una de las dos divisas de los contratantes o una divisa generalista.

La política comercial común de la Unión Europea:

Se basa en un arancel exterior común que se aplica de manera uniforme a todos los estados miembros.

Política agraria común:

Los objetivos son:

Incrementar la productividad

Garantizar un nivel de vida equitativo a la producción agrícola

Estabilizar los mercados

Garantizar la seguridad de los abastecimientos

A partir de los anteriores objetivos se crearon estos principios:

Libre circulación de mercancías en el territorio comunitario

Prioridad para comercializar productos procedentes de estados miembros de la comunidad.

Financiación conjunta y solidaria de todos los estados miembros de los gastos de la PAC.

La política agraria común:

Se creó en la década de 1960 en un periodo donde Europa era deficitaria de productos alimenticios.

Política pesquera común:

Medio usado por la Unión Europea para procurar la explotación sostenible de los recursos pesqueros, su transformación y su comercialización, se establecen cuotas para limitar la cantidad de pescado que los estados miembros pueden capturar para proteger y conservar los ecosistemas marinos.

Política exterior:

Las relaciones exteriores de la Unión Europea con terceros países se basan en la promoción de la paz.

Política social y de educación:

Los trabajadores con políticas encaminadas al pleno empleo, la mejora de las condiciones laborales, la formación continua, la accesibilidad, la igualdad de oportunidades.

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