Barras antisismicas puentes

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Puentes arco:


el arco es una estructura que resiste gracias a su forma, soportando las cargas actuantes mediante un mecanismo resistente por el que la sección transversal está sometida a flexocompresion, pero con predominio de las compresiones.

Puente arco de tablero superior:

el terreno de cimentación debe ser bueno ya que el arco ejerce empujes horizontales en los estribos, lo que condiciona el emplazamiento. La directriz es como una parábola de segundo grado. La flecha se encuentra entre L/4 y L/10. En general los arcos son biempotrados en los apoyos. Y respecto la sección del arco, en los metálicos es un celosía metálica y en los  de hormigón es de tipo cajón y disponerse uno o dos arcos paralelos.

Puente arco de tablero intermedio:

tiene dispuesto el tablero entre los arranques y la clave del arco. El tablero está suspendido del arco en su tramo central por tirantes o barras de tracción y en su parte extrema por pilares que resisten a compresión. La relación flecha/luz suele estar alrededor de 1/6. La mayoría se realizan en acero, aunque hay algunas realizaciones en hormigón. El ancho del arco se reduce al mínimo para disminuir la anchura del tablero, y por tanto para evitar el posible pando en el caso de tener dos arcos.

Puente arco de tablero inferior "Bowstring":

el tablero esta dispuesto en los arranques del arco, solidarizando arco y tablero, convirtiendo a este último en un tirante, de forma que no transmite componente horizontal al terreno, sino únicamente verticales como una viga biapoyada. En este caso, al trabajar el tablero a tracción, la solución más adecuada para él es la metálica.  Flecha/luz =1/6. -Variante Nielsen/ -Variante Network.// Métodos constructivos:

Construcción sobre cimbra:

es el método tradicional de construcción de los puentes arco.
El método consiste en construir una estructura auxiliar, de madera o acero que soportase las dovelas del arco durante su construcción hasta colocar la clave o contuviera el hormigón hasta que fraguara.

Construcción por autocimbra:

consiste en montar primero un arco metálico o autocimbra, que soporta el hormigonado del arco y que sirve además como armadura de éste.

Construcción por voladizos sucesivos:

consiste en construir el arco mediante voladizos sucesivos y un atirantamiento provisonal que se retira al cerrar la clave.

Construcción por abatimiento de los semiarcos:

construcción vertical de los semiarcos y una vez terminados, abatirlos mediante un giro alrededor de su extremo interior.

Construcción por traslación vertical u horizontal:

construcción en otro lugar y posterior traslado por flotación, izado o rotación a su posición definitiva. 

Puentes viga:

La independencia a flexión del tablero y pilas/estribos se consigue con la utilización de los aparatos de apoyo de neoprenos o POT, que transmiten solo cargas verticales y horizontales pero no momentos de flexión.

Puentes en vigas doble T:

suelen ser vigas de hormigón pretensado, trabajando como biapoyados en cada vano. Es díficil darle continuidad. Con los cantos usuales se llega a luces de 30m para ferrocarril y 40m para carreteras. Uno de los problemas de estos puentes es el reparto transversal, se disponen vigas transversales denominadas riostras cuyo objeto es solidarizar las vigas longitudinales y harcerlos trabajar conjuntamente mejorando el reparto, en España se intentan evitar las riostras.

Puente artesa

Cuando las cargas son importanes se utilizan vigas artesa. Con los cantos usuales se llega a luces de 40m para FFCC y 50m para carreteras. Se han desarrollado los tableros de vigas continuas en los que se establece la continuidad a un quinto de la luz, llegando a alcanzarse los 60 o 70m de luz. Respecto a la losa superior se realiza in situ, pero para evitar cimbrarse se encofra con encofrados perdidos: losa de encofrado perdido entre vigas/ prelosas o semilosas en celosía entre vigas o con vuelos exteriores/ losa de espesor completo.

Puentes losa:

está compuesto por una losa de hormigón, hormigonada toda la sección in situ y de una sola vez, pudiendo ser armada o pretensada, y que es directamente sobre la que rodadaran, a la que se le aligera en los extremos mediante voladizos, y se introducen aligeramientos cilíndricos internos, sin que se vea reducida seriamente la inercia. Macizas: h<_0,90m y aligeradas: h>_1,20m.

Métodos constructivos:


Mediante prefabricación:

Construcción pilas en obra mientras viga en la prefabricadora; -Transporte a obra; -Colocación mediante grúas o lanzavigas; -Continuidad a L/5 si es continua; -Colocación de prelosas; -Armado de la losa; -Hormigonado de la losa.

Construcción in situ:

Cimbras apoyados en e suelo//-Autocimbras//-Voladizos sucesivos: ir construyendo desde la pila en ambos sentidos mediante tramos cortos (dovelas) de forma compensada//-Traslación horizontal: -Empuje(el puente se construye en un parque fijo en uno de los extremos y se va desplazando por fases sucesivas hasta llevarlo a su posición, es ventajoso para puentes largos)-Ripa(se construye el puente de forma paralela a su posición definitiva y después se ripa lateralmente mediante gatos y apoyos deslizantes a la posición final).

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