Barlovento y sotavento definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 


 

Frente


Es una superficie atmosférica donde chocan dos masas de aire de carácterísticas distintas, de modo que a ambos lados de él se produce un brusco cambio de las masas de aire. El frente que más influye en el tiempo y en el cfima peninsular es el "frente polar", que separa las masas de aire polares y tropicales. Este frente experimenta ondulaciones que dan lugar a la formación de borrascas de dos frentes, cálido delante y frío detrás.

 Gota fría:
Borrasca que se crea a partir de profundas vaguadas de la "corriente en chorro", que pueden llegar a desgajarse del chorro principal e individualizar una borrasca sobre el suroeste o sur peninsular o sobre las costas mediterráneas. Esta borrasca en altura obliga al aire cálido y húmedo de las capas bajas a ascender violentamente, dando lugar a abundantes precipitaciones, a veces con efectos catastróficos. Su mayor frecuencia en España se da en otoñoen la costa mediterránea levantina.. 

Barlovento:


Es la ladera de un relieve montañoso expuesta al flujo ascendente del viento. Al elevarse el aire, se enfría, se condensa el vapor de agua que contiene y produce precipitaciones. En Canarias, ias vertientes de Barlovento del alisío del noreste registran precipitaciones muy abundantes.

 

Sotavento:


Es la vertiente de un relieve montañoso expuesta al flujo descendente del viento. Al descender el aire, se recaliente y reseca, de modo que no produce precipitaciones. Las regiones situadas a sotavento de los vientos dominantes presentan clima seco, como el sureste peninsular, al abrigo de las vertientes de sotavento de las Cordilleras Béticas.

 Umbría: Es la zona de la montaña donde da poco el sol, en la que predomina la sombra, de mayor humedad y amplia extensión de bosque. Solana: en zonas montañosas vertiente expuesta al sol y opuesta a la umbría, !Os bosques son más reducidos y las temperaturas más suaves, zona protegida de vientos del Norte.


Borrasca:


Es un área de bajas presiones rodeada por otras de presión más alta. Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte. En su movimiento ascendente genera turbulencias y tiempo inestable. A nivel de superficie es aire convergente. Las borrascas pueden tener un origen dinámico ( a partir de las vaguadas de la corriente en "Chorro") o térmico ( por calentamiento del suelo).


Clima:


Es la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre un lugar. Para conocer el clima de un territorio, se necesita un período de observación de al menos treinta años. La ciencia que estudia el clima es la climatología.

 

Microclima


Conjunto de condiciones atmosféricas de un puníó determinado, aislado del medio general. Se aplica este término al estudio de un clima de un espacio reducido, que aunque por su poca extensión tiene en meteorología un interés secundario, éste puede ser muy grande desde el punto de vista económico o sanitario.

Tiempo atmosférico



Estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Como resultado de la circulación atmosférica, a lo largodel añose suceden situaciones atmosféricas carácterísticas, que constituyen los tipos de tiempo. La ciencia que lo estudia es la meteorología.

Aridez estival


Relación, en un espacio dado, entre la temperatura y las precipitaciones durante el verano. Es mayor cuanto más alta es la temperatura y más escasas son las precipitaciones. En España, según Lautensach, se considera una zona semiárida    cuando tiene de 3 a 4 meses áridos (con precipitaciones inferiores a 30 mm), y semiárida extremada cuando tiene de 4 a 7 meses. Y según Gaussen si se cumple la fórmula 2T°C > Pmm, es un mes árido.

Oscilación térmica:
Es la diferencia entre la temperatura media del mes cálido y la del mes frío. En España las amplitudes más bajas se dan en Canarias y en las costas, especialmente en las del norte peninsular; y las más altas en el interior peninsular, especialmente en la submeseta sur.

 Anticiclón: Zona de altas presiones ( más de 1015 mb) rodeadas de otras de presión más baja. En un anticiclón el viento gira en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Norte. Produce en su movimiento descendente tiempo estable y de estas masas de aire emana ei sentido de las masas de aire. Entre los anticiclones que afectan a España están el de las Azores, los polares atlánticos, el térmico del continente europeo y el del interior de la península en invierno.

Entradas relacionadas: